Una ráfaga de tiros volvió a sacudir ayer la Villa 1-11-14, del Bajo Flores, cerca de las 20, cuando un hombre ligado a las bandas narco que se disputan el territorio fue asesinado en uno de los pasillos del barrio, según indicaron fuentes del caso a Infobae.
La víctima, de 43 años y nacionalidad boliviana, fue identificada como Alfredo Espinoza Pérez, más conocido como “Rómulo”. De acuerdo a los investigadores, el crimen responde a la disputas entre grupos por el territorio, que había sido históricamente liderado por Marco Estrada Gonzáles, junto a su hermano Fernando “Piti” Estrada Gonzáles.
“Marcos” fue arrestado en su casa del barrio privado de Ezeiza, en 2016. En 2020, fue condenado a 24 años de cárcel y, el año pasado, fue expulsado del país bajo la Ley de Extrañamiento.
Según las fuentes, “Rómulo” -que había integrado la facción de “Piti”- había escalado hasta convertirse en jefe de una facción integrada por Mauricio Marca Choque, alias “Cholo Mauri” y de Carlos Alberto “Cachete” Limas Jáuregui, ambos detenidos.
Te puede interesar: Cayó en Perú “El Burro”, uno de los mayores narcos de la Villa 1-11-14
Sospechan que el homicidio podría haber sido encargado por el grupo que perdió “la cancha”, es decir, el sector de la villa para la venta de droga, en manos de Rómulo, que fue atacado a tiros por un hombre que escapó luego de disparar.
El crimen del presunto narco -que había comenzado a estar bajo la mirada de la PROCUNAR- ocurre a solo dos días de la captura, a 35 kilómetros de Lima (Perú), de John “Burro” Revilla Estrada, el sobrino de “Marcos” que, condenado por el TOF 3, fue expulsado del país en 2017 y luego en 2021.
Pese a la prohibición de ingreso al país, los detectives constataron que había regresado a la Villa 1-11-14 para coordinar la venta de droga. Los investigadores también ligan ese arresto al desenlace “Rómulo”.
Esa detención, realizada por agentes de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, significó otro dura golpe para la organización que mantiene, asimismo, un enfrentamiento con la organización liderada por Johnny Ray “Pantro” Arnao Quispe, Ulises “Pitufo” Romero y María Antonio Godoy Merino, que también fueron arrestado.
Te puede interesar: Allanamientos y 11 detenidos en la Villa 1-11-14: el nuevo mapa del poder narco y la llegada del “Comandante”
El liderazgo de “Marcos” se vio afectado luego de ser expulsado del país, en junio de 2022, luego de ser condenado a 24 años de prisión. Para mantener el control de la 1-11-14, los hermanos se aliaron a Raúl Martín “Dumbo” Maylli Rivera. Sin embargo, el narco que hizo base en Villa Lugano fue capturado en Lima en octubre pasado.
En tanto, “Piti” permanece prófugo y con pedido de captura desde 2010.
Esas circunstancias, para los investigadores, debilitaron a “Los Antiguos”, como les llaman a los hermanos Estrada Gonzáles. Por esa razón, otros intentan tomar su lugar.
Fuentes de la policía porteña, indicaron que en el barrio 1.11.14 -bajo custodia de fuerzas federales- se registraron 5 homicidios en 2019 y 14 en 2021, lo que representa un aumento del 180 por ciento. En lo que va del año, se cuentan cinco asesinatos, cifras que dan cuenta de las disputas por el territorio
El homicidio de “Rómulo” en la Villa 1-11-14
Alfredo “Rómulo” Espinoza Pérez fue atacado a tiros cuando circulaba en bicicleta, en la intersección de los pasajes San Jorge y Mercosur. Alertados por los vecinos, efectivos de Gendarmería llegaron al lugar y encontraron al presunto narco tendido en el piso.
Poco más tarde, se presentó la esposa de la víctima. Los gendarmes solicitaron una ambulancia del SAME vía frecuencia federal en prioridad. Luego, escoltaron y ayudaron a los médicos a retirar a Pérez en una camilla. Malherido fue trasladado en ambulancia al Hospital Piñero, donde falleció cerca de las 21 hs.
De acuerdo a la información preliminar, el cuerpo presenta un disparo en el tórax y dos en la espalada. En la escena, los gendarmes secuestraron una bicicleta, una vaina servida 9mm y un sobre. También, a pedido de la Unidad de Flagrancia Oeste, incautaron la ropa que llevaba la víctima del asesinato.
Seguir leyendo: