La Asociación Argentina de Fiscales y el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe repudiaron este jueves a través de distintos comunicados la actitud que tuvo el senador santafesino Armando Traferri, quien increpó en persona e invitó a pelear a Luis Schiappa Pietra, el jefe de la Agencia de Criminalidad Organizada de Rosario que lo investiga por integrar una presunta asociación ilícita vinculada al juego clandestino en la provincia.
Traferri será denunciado por la Asociación Argentina de Fiscales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, según adelantó la Institución a través de un documento al que accedió Infobae.
El hecho en cuestión tuvo lugar en el mediodía de este miércoles tras la apertura del año judicial cuyo acto fue llevado a cabo en los Tribunales provinciales de Rosario, donde el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, paradójicamente hizo un llamado a la reflexión a todos los niveles del Estado para abordar la escalada de violencia que atraviesa la ciudad.
Una vez que terminó el acto, Schiappa Pietra salió del edificio judicial, cruzó la calle acompañado del fiscal Matías Edery, y detrás de ellos salió el senador por el departamento San Lorenzo Armando Traferri. Según el testimonio del propio jefe de la Agencia de Criminalidad Organizada y otros testigos, el legislador le dijo: “¿Qué te pasa, tenés algún problema? Vení que lo solucionamos”.
Te puede interesar: Sospechan que el capo narco Alan Funes iba a fugarse con Lindor Alvarado en el helicóptero del penal de Ezeiza
Después de haberlo increpado, tres policías que formaban parte del operativo de seguridad frenaron al senador que, este martes, sufrió un revés al conocerse que el dictamen de Eduardo Casal, a cargo interinamente de la Procuración general de la Nación, sugirió a la Corte Suprema nacional anular el fallo de la Corte santafesina que impide imputar a Traferri por asociación ilícita vinculada al juego clandestino.
La situación mereció que este jueves el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe emitiera un comunicado en el que sostuvo: “Esta violenta conducta constituye un intento más del legislador de amedrentar y condicionar la tarea investigativa de los y las fiscales. Asimismo, es de una gravedad institucional inusitada y, sin dudas, atenta contra la independencia y la objetividad de la tarea del Ministerio Público de la Acusación”.
“Además de los riesgos propios de las funciones de los y las fiscales, conductas como las que desplegó ayer el senador santafesino no hacen más que aumentar esos peligros, al tiempo que dan cuenta de su desprecio por las instituciones republicanas. Por lo tanto, repudiar hechos de esta naturaleza es un imperativo ético de todos los poderes del Estado que deben velar por una cordial relación interinstitucional”, indicó el comunicado al tiempo que agregó: “El MPA también hace un expreso pedido al Poder Ejecutivo provincial para que arbitre las medidas de seguridad apropiadas”.
Por su parte, la Asociación Argentina de Fiscales afirmó que la actitud de Traferri se enmarca “en la profunda crisis que atraviesa Santa Fe frente al crimen organizado”.
Te puede interesar: El procurador de la Nación sugirió anular el fallo de la Corte santafesina que impide imputar a un senador por corrupción
“No existen dudas que ese estado de cosas solo es posible cuando la corrupción es estructural; y es allí cuando se produce la impotencia funcional de cualquier organización destinada a combatir el delito. No importa la cantidad de recursos que se asignen (la saturación de fuerzas de seguridad). Siempre se obstaculizará cualquier intento a través del poder que se ejerce desde dentro del Estado”, apuntó la carta firmada por Marcelo Varona Quintián, presidente de la AAF.
“El Ministerio Público Fiscal de la Acusación, ha podido comprobar esa corrupción y ha procesado, juzgado y condenado a policías y hasta fiscales, demostrativo de que la institución ha sido refractaria de esas prácticas. Pero no ha tenido la misma suerte cuando intentó procesar al poder político, que se ampara en una ley inconstitucional que prohíbe investigar a legisladores sin su previo consentimiento. Una suerte de mecanismo perverso, refractario del derecho de igualdad de todos los habitantes, y que impide una de las misiones más importantes del Fiscal y de la ley que es proteger al ciudadano frente a un Estado injusto y poderoso”, remarcó el comunicado.
Luego, la Asociación de Fiscales concluyó que Traferri “protegido por esa inmunidad ejerce violencia verbal sobre el fiscal que lleva adelante esa y muchas investigaciones complejas contra el delito organizado”.
Seguir leyendo: