Iniciaron excavaciones en Paraguay en busca de los restos de Cristian Schaerer

El joven estudiante argentino fue secuestrado el 21 de septiembre de 2003 en la puerta de su casa

Guardar
Realizan en Paraguay excavaciones en
Realizan en Paraguay excavaciones en búsqueda de los restos de Cristian Shaerer, secuestrado en Corrientes el 21 de septiembre de 2003

La Justicia de Paraguay inició la búsqueda de los restos del estudiante argentino Cristian Schaerer, secuestrado en 2003 en Corrientes y por cuyo caso se realizaron dos juicios orales con 12 condenados, luego de que un testigo indicara que la víctima podría estar enterrada en un descampado de la localidad de Itapuá, en aquel país.

El fiscal federal correntino Flavio Ferrini, a cargo de la investigación del caso en Argentina, explicó que tomó conocimiento de que la justicia paraguaya abrió una causa penal bajo su jurisdicción y señaló: “Se trabaja desde un juzgado de Paraguay luego de que una persona aportara un dato sobre la posible existencia de un cuerpo enterrado en un lugar y que podría ser Cristian”.

Y en ese sentido, el funcionario precisó que las tareas se realizan con su conocimiento, en contacto con las autoridades paraguayas en torno a los procedimientos y un eventual resultado.

El procedimiento de búsqueda según informó Télam, se realiza en tierras rurales de una firma denominada “Desgraciakue” en San Pedro de Paraná, en el departamento paraguayo de Itapuá, adonde llegó, incluso, el padre del joven desaparecido, el ex ministro de Salud de la provincia de Corrientes, Juan Pedro Schaerer.

El sitio señalado está a dos kilómetros de una ruta que une la localidad de San Pedro de Paraná con La Paz, donde se realizan las excavaciones, precisaron fuentes judiciales.

Se espera un tercer juicio
Se espera un tercer juicio por el caso para juzgar a Rodolfo "Ruso" Lohrmann y José “Potrillo” Maidana, presuntos cabecillas de la banda que secuestró al joven

Cabe recordar que Cristian Schaerer fue secuestrado de la puerta de su casa del barrio Las Tejas de Corrientes el 21 de septiembre de 2003, lo apuntaron con armas largas y de puño y se lo llevaron en un Fiat Duna. Desde allí, se lo trasladó por diversos puntos de la región, incluidos Brasil y supuestamente Paraguay, y que cobró un rescate de más de 277.000 dólares pese a que nunca lo entregó.

Según la investigación, Schaerer fue trasladado a una zona en las inmediaciones de Paso de los Libres y luego a Uruguayana, en Brasil, donde fue ocultado y permaneció cautivo a partir del 22 de octubre y por un lapso de aproximadamente 15 días.

La última prueba de vida en el caso Schaerer se remonta a noviembre de 2003, cuando antes de ser pagado el rescate, los familiares recibieron un escrito de Cristian en el que respondió a una serie de preguntas que, según los parientes, “sólo él podía responder”.

Según la madre de Cristian, Pompeya Gómez, todos los testigos coinciden en que el último que se lo llevó a él es Rodolfo “Ruso” Lohrmann, quien sabría dónde está.

Actualmente el Estado argentino dispone de una recompensa de 3.000.000 de pesos por información certera del paradero del joven.

Según lograron establecer los investigadores, tras la captura de Schaerer, los secuestradores cobraron 277.300 dólares de rescate, aunque nunca lo liberaron. Por el hecho se realizaron dos juicios orales y 12 personas fueron condenadas.

Entre fines de 2006 y principios de 2007, el Tribunal Oral Federal de Corrientes condenó a 25 años de prisión al abogado Pedro Ángel Barbieri y a Néstor Horacio Barczuk, y a 8 años de cárcel a Judith Alvarenga.

El 28 de agosto de 2009, en un segundo juicio, se condenó a Raúl “Caniche” Salgán y Cristian Carro Córdoba a 25 años de prisión; a Gonzalo Adrián Acosta, a 16, y Claudio Cornelli Belén, a 12; mientras que otros cinco integrantes de la banda fueron absueltos, aunque luego condenados por la Cámara Federal de Casación Penal.

Se espera un tercer juicio para juzgar a Lohrmann y José “Potrillo” Maidana, presuntos cabecillas de la banda que secuestró a Schaerer, quienes están actualmente presos en Portugal purgando una pena por robo.

Con información de Télam

SEGUIR LEYENDO:

Guardar