Ayer lunes por la tarde, un ataque barrial con piedras y palos a una posta de la Policía Bonaerense en La Plata terminó con seis policías que sufrieron heridas leves.
La dependencia es un container de la UTOI, o Unidad Táctica de Operaciones, una fuerza de despliegue de la Bonaerense, ubicada en la esquina de 520 y 118, en la zona cercana al Arroyo del Gato -un barrio periférico de alto nivel de conflictividad.
Ayer, según información del caso a la que accedió Infobae, personal de la UTOI recorría la zona y fue alertado de una pelea donde varios individuos se peleaban entre sí mientras gritaban, entre ellos dos vecinos, Marcelo C. y Sabrina L. Al ver a la Policía, los vecinos se volvieron contra ellos, arrojando varios objetos e insultándolos. Los policías respondieron con postas de goma. Marcelo C. y Sabrina L. fueron detenidos.
Minutos después, una turba de 50 personas se dirigió al container para exigir su liberación lanzando piedras y palos. Los efectivos controlaron la situación respondiendo otra vez con balas de goma: seis de ellos sufrieron heridas. La pareja quedó imputada por los delitos de resistencia a a la autoridad y lesiones leves, con un expediente a cargo de la UFI N°3 platense.
Te puede interesar: Video: salvaje episodio de violencia en una comisaría de Lanús
Fuentes policiales aseguran que este tipo de situaciones son frecuentes en territorio bonaerense. Ocurren cuando grupos de violentos claman por la liberación de detenidos, a veces menores reincidentes, o cuando los mismos imputados reclaman de manera agresiva que se le devuelvan sus objetos incautados, por ejemplo sus motos.
A fines de febrero, un episodio similar al de la posta de la UTOI en La Plata sucedió en la Comisaría 6° de Lanús, zona de Monte Chingolo, cuando un hombre y una mujer se presentaron en aparente estado de ebriedad para denunciar un delito.
La pareja iba a bordo de dos motos. Según un reporte posterior, comenzaron a volverse agresivos con el personal y patearon varios vidrios en la comisaría. Allí, comenzó un forcejeo. Los policías les quitaron los vehículos. Luego, la pareja salió del lugar y regresó para reclamar con violencia.
Poco después, el subcomisario Optimio Alberto Alfonzo, jefe de turno en la dependencia, tomó una escopeta con balas de goma y disparó. El hombre que fue a reclamar la moto comenzó a filmar con su teléfono: “Me pegaste como tres, cinco tiros, estás re zarpado gil”, gritó. “No podés hacer nada”, respondió el policía..
El violento, en otro momento, se aproxima al interior de la comisaría. Optimio, al verlo ingresar, corre y dispara. El hombre, que filmaba con su teléfono, terminó cubierto en sangre. Poco después, el video comenzó a circular a través de WhatsApp. Atravesó grupos de policías de la Bonaerense, hasta llegar a redes sociales.
Fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron a Infobae que el subcomisario Alfonzo fue desafectado de la fuerza a causa del episodio.
Seguir leyendo: