Detuvieron a un policía en Rosario por matar a un hombre en medio de un procedimiento

El sospechoso intentó apuñalar al efectivo. La fiscal de la causa cree que hubo un exceso en la legítima defensa. En lo que va del año, hubo 71 homicidios, un promedio de uno por día.

Guardar
El procedimiento tras el hecho en el barrio Cabin 9
El procedimiento tras el hecho en el barrio Cabin 9

Leonel Javier D., suboficial de la Policía de Santa Fe, quedó detenido por haber matado de tres tiros a un hombre en medio de un procedimiento policial que tuvo lugar este domingo por la noche en el barrio Cabin 9 de la localidad de Pérez, vecina a Rosario. La fiscal de Homicidios Dolosos Marisol Fabbro tomó la decisión de llevar a audiencia imputativa al agente ante la sospecha de un exceso en la legítima defensa.

El operativo ocurrió pasadas las 20 de ayer, cuando un móvil de la subcomisaría 18ª fue enviado a una casa de pasillo de El Hornero al 300 por una denuncia de violencia de género. De acuerdo al llamado al 911, Marcos David L., de 43 años, había ido al domicilio de su pareja y había amenazado con golpearla.

Cuando llegó el móvil policial, el sospechoso se cerró la puerta del pasillo y minutos después la abrió cuchillo en mano para abalanzarse sobre los uniformados, de acuerdo a la información oficial que dio a conocer el Ministerio Público de la Acusación.

Te puede interesar: El crudo análisis de un fiscal rosarino: “Alvarado no es un nene malo, es el producto de la complicidad estatal con el crimen organizado”

En ese contexto del ataque de Ledesma a los policías, el suboficial Leonel Javier D. realizó tres disparos que impactaron en la zona del abdomen del hombre, que cayó muerto en el acto.

Desde un primer momento, la fiscal Marisol Fabbro ordenó que todas las actuaciones sean realizadas por la Agencia de Control Policial (ex Asuntos Internos), quienes se encargaron de tomasr testimonios, secuestrar los celulares de los agentes involucrados en el operativo, las armas reglamentarias y el cuchillo que llevaba el hombre allanado.

Con el correr de las horas, la fiscal determinó que Leonel D. sea acusado este martes en el Centro de Justicia Penal por presunto exceso en el ejercicio de la legítima defensa.

El agente fue detenido porque la fiscal considera que hubo exceso de legítima defensa
El agente fue detenido porque la fiscal considera que hubo exceso de legítima defensa

La fiscal Fabbro, entre el sábado y este lunes, acumuló ya cinco causas por homicidios para investigar en simultáneo.

Además de la muerte ocurrida en Cabin 9, hubo un doble crimen en Villa Gobernador Gálvez el pasado sábado, cuando desde un Renault Fluence se tirotearon con personas que estaban dentro de una casa, posible punto de venta de droga, y dos de los ocupantes del auto –Cristian Damián Luque (30 años) y Severo Ignacio Saucedo (31)– murieron.

El mismo sábado también fue asesinado Pablo Andrés Monico, de 45 años, quien fue acribillado en Gaboto al 5900. El sicario que lo mató, de acuerdo a las tareas de la División de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal, abrió fuego desde una moto negra que tenía una caja de deluivery.

Te puede interesar: Encontraron un maletín frente a una Fiscalía Federal de Rosario y debió actuar una brigada antiexplosivos

A los casos mencionados se le agrega otro asesinato en Villa Gobernador Gálvez, el de Brian Ramón Baini, de 26 años, a quien le dieron un tiro en el parietal izquierdo el domingo al mediodía en Comandante Espora al 100 bis y murió este lunes por la mañana en la unidad de terapia intensiva del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

La escena del crimen en el barrio Cabin 9
La escena del crimen en el barrio Cabin 9

Baini contaba con una imputación del fiscal César Cabrera del Ministerio Público del 10 de julio de 2018 por una tentativa de robo y atentado contra la autoridad. Según la acusación, junto a un familiar atacaron a una mujer para robarle un celular y fueron detenidos a las pocas cuadras. En la comisaría 29ª, donde fueron trasladados, luego causaron disturbios. Sin embargo, en aquel entonces el joven recibió la libertad bajo reglas de conducta.

El departamento Rosario ya acumula 71 homicidios dolosos en lo que va del año, según el Observatorio de Seguridad Pública. De esa cifra, 26 fueron cometidos en enero, 31 en febrero y 14 en marzo, lo que da un promedio de un crimen por día.

Seguir leyendo:

Guardar