Dos años, cinco meses y diez días después del robo al panadero que mató a un ladrón de 16 años en la localidad bonaerense de Rafael Castillo, detectives de la División de Búsqueda de Prófugos de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvieron a uno de los cómplices de dicho asalto: Matías Nahuel Coria, de 20 años, tenía pedido de captura nacional e internacional. También está acusado de un crimen.
A pesar de su corta edad, Coria tiene un prontuario criminal temible. Además de haber participado del asalto a un panadero, el delincuente era intensamente buscado desde la noche del 22 de marzo de 2021. Ese día, cerca de las 22, ingresó a un terreno del barrio “20 de Junio”, de Isidro Casanova, y le efectuó un disparo a un joven con un arma en la cabeza. Lo mató en el acto.
Tras el crimen, Coria se dio a la fuga: tenía a penas 18 años y sobre él ya pesaba una causa por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”.
Te puede interesar: Un panadero mató a un ladrón de 16 años que intentó robarle la camioneta en La Matanza: los vecinos lincharon a uno de sus cómplices
Desde entonces, hace exactamente 721 días, la Justicia lo buscaba intensamente. Además del homicidio, tenía antecedentes por uso de armas de fuego en poblado y en banda y por portación ilegal de armas de guerra. “El delito era su rutina y su forma de vida”, aseguró uno de los investigadores a Infobae.
Finalmente, después de meses de una larga y exhaustiva investigación —que incluyó desde rastreo en redes sociales y bases de datos, hasta tareas de campo sobre el entorno familiar del prófugo—, agentes de la Policía Federal encontraron el búnker donde Coria se escondía por las noches: una habitación ubicada en la localidad bonaerense de Isidro Casanova, en el mismo barrio donde, años atrás, había cometido el crimen del joven.
Hasta allí se trasladaron agentes de la División de Búsqueda de Prófugos de la Superintendencia de Investigaciones Federales durante la madrugada de este lunes.
Al ingresar al lugar, con previa autorización del titular del Juzgado de Garantías Nº 2 del Departamento Judicial La Matanza, Agustín Pablo Gossn, los efectivos encontraron a Coria en cuero, descalzo y con un short deportivo. Sorprendido, el homicida altamente buscado, se entregó sin vueltas.
Te puede interesar: Detuvieron a un ex policía por el femicidio de Sofía Vicente, asesinada de un tiro en la nuca y arrojada a un pozo ciego
El momento en que el delincuente sale de la pieza en la que se refugiaba (ya con una remera y un par de zapatillas) quedó registrado en el video que abre esta nota. En la secuencia, que dura casi un minuto, se ve a Coria caminar esposado hacia un patrullero y sin levantar la vista del suelo. Ante semejante despliegue policial, algunos vecinos se acercaron y comenzaron a insultarlo. “Mirame a la cara basura”, le dijo una chica. “Te vas a morir en la cárcel”, agregó otro joven mientras filmaba con su celular.
Según supo Infobae, tras la detención, el juez actuante dispuso su inmediato traslado en calidad de incomunicado” al asiento de la Departamental de Policía Bonaerense, desde donde fue remitido a la sede fiscal para recibirle la respectiva declaración indagatoria.
Entre los hechos que se le imputan, Matías Nahuel Coria está acusado de haber participado del asalto a un panadero que se resistió a los tiros y mató a un delincuente de 16 años que intentó robarle en la localidad de Rafael Castillo.
El hecho ocurrió el sábado 3 de octubre de 2020 en la esquina de las calles María Pita y Ventura Yanzi cuando un panadero de 36 años, cuya identidad no fue revelada, se subió a su camioneta VW Amarok gris para salir de su casa junto a su hijo. Justo antes de iniciar el viaje, el vehículo fue interceptado por un Chevrolet color bordó, del que salieron cuatro delincuentes armados, entre ellos, Coria.
Según reveló la víctima del robo a la Policía, al menos dos delincuentes se le abalanzaron y le quisieron robar la camioneta a punto de pistola. En medio del forcejeo, el comerciante logró sustraerle el arma al ladrón, a quien después le disparó a quemarropa, aduciendo que temía por su vida.
El ladrón, que tenía 16 años, murió en el acto. Mientras un segundo delincuente era agredido por los vecinos, los otros dos ocupantes del Chevrolet rojo lograron fugarse. Hoy, uno de ellos fue capturado.
Seguir leyendo: