La Policía de la Ciudad allanó 19 depósitos del barrio porteño de Once donde los manteros de la zona guardan la mercadería destinada a la venta ilegal en el espacio público, indicaron fuentes de esa fuerza de seguridad a Infobae.
El procedimiento, que es realizado por la División Contravenciones y Faltas Contra el Orden Público, es producto de una investigación de la policía porteña que se extendió a lo largo de dos meses, detallaron los detectives que participan del operativo. Al mismo tiempo, informaron que, a raíz de las dirigencias, permanecen cortadas al tránsito por vallado policial las calles Bartolomé Mitre, Perón, Sarmiento y Valentín Gómez.
Entre los sitios allanados, detallaron, hay una verdulería. El fiscal Mauro Tereszko pidió el secuestro de la mercadería y el tapiado de los sitios de guarda. Entre la ropa secuestrada, se encontraron prendas con marcas falsificadas y cosméticos clandestinos. En el caso intervine la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 4 a cargo de Tereszko, la Secretaría Única de Paula Raffa Pirrá, bajo el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 30 a cargo de Juan José Cavallari, Secretaría única de Gonzalo Villahoz.
Te puede interesar: Tensión en Once por el operativo de la Policía de la Ciudad contra los manteros
Un total de 78 bultos con prendas de distinto tipo, cincuenta carros de carga, ocho carretas, nueve valijas, cuatro mesas y 32 bancos, 8 conservadores , quince cajas de madera, quince placas de telgopor para exhibición, se contabilizaban hasta el momento entre los elementos decomisados por personal policial, aunque restaba el conteo final.
La semana pasada, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó un operativo para desalojar a manteros y poner en marcha un plan de mejoras alrededor de la estación de Retiro. Se trata de una labor conjunta entre los ministerios de Seguridad, y Espacio Público e Higiene Urbana y la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad, que busca recuperar y mantener el entorno del barrio.
El plan de trabajos tiene el objetivo de mejorar la circulación de las 200 mil personas que diariamente se mueven por la zona. Mientras se llevan adelante las tareas, se modificarán, de manera momentánea, la ubicación de un total de siete paradas de colectivos y de taxis.
De esta manera, serán intervenidos 4.500 metros cuadrados de veredas, en las que ya se colocó un vallado perimetral, y se mejorarán las paradas del centro de trasbordo con instalación eléctrica y puesta a punto de mobiliario. Además, se repararán las barandas y se pintarán las estructuras de la pasarela de la Avenida Antártida.
Te puede interesar: Megaoperativo contra la venta ilegal en Retiro: desalojaron a los manteros y pusieron en marcha un plan de mejoras del espacio público
A principios de enero, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires montó otro operativo en Balvanera ordenado por el fiscal Federico Tropea -jefe de la Fiscalía de Flagrancias Este de CABA-, en comercios y depósitos donde se guardaba mercadería de manteros. Se secuestraron más de 400 bultos de ropa y accesorios y se procedió a la clausura de varios locales.
No se realizaron detenciones en los operativos de hoy lunes debido a que los investigadores no encontraron personas en los puntos registrados. Sin embargo, se secuestraron 454 bultos de mercadería y se procedió a la clausura de 19 locales, según confirmaron fuentes policiales consultadas por Infobae. Luego, la mercadería incautada fue trasladada a un playón ubicado en el barrio porteño de Villa Soldati.
Seguir leyendo: