“El Señor Iphone” cayó en Balvanera cuando Personal de la División Investigaciones Comunales 3, que se encontraba realizando tareas de prevención en la zona, observó cómo, de forma sospechosa, entraba y salía de un local en varias oportunidades con teléfonos celulares, indicaron fuentes policiales a Infobae.
Ese comercio, que lleva el nombre de fantasía “Manos Criollas”, ya había sido allanado en reiteradas oportunidades por comercialización de dispositivos robados. Por ese motivo, los efectivos de la Policía de la Ciudad iniciaron la persecución del hombre, identificado como Danny Manuel Herrera Manrique, un ciudadano peruano de 34 años, precisaron.
Herrara Manrique fue demorado sobre la calle Junín al 300. Con la presencia de dos testigos se lo requisó y le encontraron dos teléfonos celulares de marca Iphone, uno de ellos sin impedimento por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), 245.000 mil pesos en efectivo, 600 dólares del cual no podía acreditar su procedencia, un morral, documentación personal y dos juegos de llaves.
Te puede interesar: Así funcionan los desarmaderos de celulares robados, el nuevo mercado caliente del crimen porteño
Al corroborar los datos del imputado, se estableció que contaba con varias actuaciones por infracción a la Ley de Telecomunicaciones. No solo eso: determinaron que, dentro del mundo criminal, era conocido entre sus allegados como “El señor Iphone”, detallaron los detectives.
Tras el hallazgo, los uniformados consultaron con el Juzgado Nacional Federal Criminal y Correccional Número 5, a cargo de María Eugenia Capuchetti y ante la Secretaría 9 del doctor Cerca. Los funcionarios judiciales dispusieron la detención y el traslado del presunto ladrón de celulares, además del secuestro de los elementos encontrados, agregaron las fuentes.
Resulta que “Manos Criollas” no el único sitio de la Ciudad en el que se suelen dar este tipo de operativos. Bajo las directivas del Juzgado Federal N° 11, la Policía de la Ciudad y la Agencia Gubernamental de Control (AGC) allanaron en septiembre de 2020 por primera vez la galería Sarmiento II, ubicada en Sarmiento al 2800, en el barrio de Balvanera. En esa oportunidad, encontraron un stock ilegal de 445 teléfonos, 34 chips, 268 baterías, 6.300 dólares y 52 mil pesos. Luego, hubo otros procedimientos con similar resultado.
Te puedo interesar: Volvieron a allanar el shopping de celulares robados en Balvanera: diez detenidos y más de 300 teléfonos secuestrados
Se trata de “El Shopping de celulares”, un espacio de venta de dispositivos de dudoso origen: ocho locales se dedicaban a venderlos a un precio muy por debajo de su valor de mercado. Los aparatos no solo se podían conseguir en comercios que eran explícitamente de teléfonos; también se ofrecían en locales de comida que desafiaban una orden de clausura. Varios de los aparatos integraban la lista negra del ENACOM, marcados como robados o hurtados.
Otro golpe a la venta ilegal de celulares ocurrió a comienzos de octubre de 2021, cuando la Policía de la Ciudad y la AGC encontraron en la galería Malena en la calle Corrientes al 2100 más de 1.123 smartphones y más de 200 baterías. En esa ocasión, ocho personas fueron imputadas, entre ellas cuatro de nacionalidad peruana y dos de nacionalidad argentina, junto a una mujer cubana, Z.E, de 28 años, la única que quedó detenida.
Las investigaciones establecieron que esos locales actúan, a la vez, como “desarmaderos de celulares”, donde los clientes pueden encontrar piezas de aparatos de alta gama a menor valor de mercado.
Seguir leyendo: