Ayer, pocos minutos después de las 17, una trágica casualidad se interpuso en la vida de T., un nene de apenas cuatro años de la localidad bonaerense de Claypole, que en este momento pelea por su vida en un hospital porteño. El motivo: mientras esperaba el colectivo junto a su abuela Fabiana en plena Plaza Constitución para volver a casa, recibió un balazo efectuado en medio una pelea entre dos hombres a pocos metros de distancia. Al parecer, se enfrentaban por una disputa territorial para poder comercializar droga en la zona. El niño fue herido en la parte baja de su espalda, sufrió lesiones en varios de sus órganos y se encuentra en estado reservado.
La violenta secuencia comenzó ayer sobre Juan de Garay 1131. Allí, según dijeron fuentes policiales a Infobae, un hombre de nacionalidad peruana identificado como David Ángel Benítez Ambrosio (46), sin domicilio reportado, comenzó a discutir con Enrique Ambiorix Evangelista, un joven de República Dominicana de 22 años, con dos domicilios hasta el momento conocidos. Uno en la calle José Ingenieros al 600, en la localidad bonaerense de Burzaco. El otro, ubicado sobre la avenida San Juan, a unas cuatro cuadras de la Plaza de Constitución.
De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, la situación comenzó a desbordarse cuando Benítez Ambrosio tomó un cuchillo atado a un palo y amenazó a su contrincante con herirlo. La respuesta del joven dominicano fue diametralmente superior: sacó un arma de fuego calibre 365 marca Taurus y efectuó por lo menos cinco disparos. Los testigos del hecho hablan de que escucharon unas diez detonaciones. Lo cierto es que uno de ellas impactó en la espalda de T. y lo dejó en grave estado. Otro de los disparos, en tanto, hirió al hombre nacido en Perú en el abdomen.
De acuerdo con lo que señalaron las autoridades, Benítez Ambrosio se encuentra fuera de peligro, detenido e internado en el Hospital Argerich a la espera de que pueda ser indagado. “Su estado es lúcido y está realizándose una tomografía para definir los pasos a seguir”, detallaron las fuentes.
Te puede interesar: “Devuelvan las cosas o hay plomo”: la brutal amenaza en video tras el saqueo por el crimen del chico de 12 años
Según trascendió, el acusado de herir a T. cuenta con antecedentes por lesiones graves, encubrimiento y por manejar un auto sin papeles. Ninguno, de momento, por venta de drogas. Sin embargo, en diálogo con la prensa, varios de los vendedores de la plaza y algunos vecinos, indicaron que los dos involucrados en la pelea se dedicaban a la comercialización de droga. Por el momento esa es la pista que los investigadores manejan, aunque no descartan ninguna hipótesis.
La detención de Ambiorix Evangelista se produjo minutos después del hecho, gracias a la rápida acción de los efectivos de la Comisaría Vecinal 1C la Policía de la Ciudad, quienes comenzaron a buscar al responsable, en base a la descripción física que le dieron los testigos. En paralelo, varias personas se acercaron a asistir a T. y a su abuela, quien se encontraba en completo estado de desesperación.
Al escuchar los gritos de la abuela, se acercaron y observaron cómo el menor estaba caído sobre un charco de sangre y con claras señales de dolor.
Fue entonces que los testigos decidieron no esperar a la llegada de la ambulancia del SAME y pararon a un colectivero de la línea 151 que estaba en el lugar para que los llevara al sanatorio más cercano. El chofer -con algo de duda al comienzo luego de observar la situación- finalmente accedió, bajó a todos los pasajeros de la unidad y trasladó al nene de urgencia al Hospital General de Niños Pedro de Elizalde, ubicado a unas pocas cuadras.
El último parte médico de T.
Fuentes médicas dijeron esta mañana a Infobae que el pequeño de cuatro años fue operado ayer por la noche por dos equipos del Hospital Elizalde, “entre los que se destaca el de neurocirugía”.
En ese sentido, indicaron que la bala ingresó por la espalda y causó “un hematoma en la zona de la lumbar primera” y además lesionó el hígado y el estómago, para luego “alojarse finalmente en la cavidad gástrica”.
Al respecto, los profesionales que asistieron al menor lograron “solucionar quirúrgicamente” los problemas en esos órganos lesionados. “Su estado continúa siendo reservado a la espera de la evolución clínica tras las intervenciones realizadas”, cerró el parte. En un breve diálogo con C5N fuera de cámara, la abuela dijo que el nene permanecía entubado.
Seguir leyendo