El Juzgado Federal N°1 de La Plata procesó a tres hombres como coautores penalmente responsables del delito de usurpación en grado de tentativa, luego que se comprobara que ingresaron ilegalmente a un predio que pertenece a Ferrocarriles Argentinos con el fin de subdividirlo en diez parcelas y concretar un negocio inmobiliario.
El hecho ocurrió la mañana del 30 de enero pasado, cuando Santiago Ángel Cuello y los hermanos Facundo Marcos y Emanuel Matías Gutiérrez rompieron con una tenaza el alambrado perimetral del terreno delimitado por las calles 694, 29, 699 y 30, lindero a la ex estación de trenes de Ignacio Correas, e ingresaron ilegalmente con el objetivo de dividirlo en diez lotes e instalar, en principio, un quincho con parrilla y pileta.
Explicó en el procesamiento el juez Alejo Ramos Padilla que “de ninguna manera se advierte en el caso -en ninguna de las personas imputadas- una necesidad habitacional que permita justificar, a través por ejemplo de un estado de necesidad, el intento de despojo al legítimo titular del predio, en este caso el Estado Nacional Argentino” y según su propia declaración, los tres hombres detenidos eran empleados del Ferrocarril.
Se precisó que los ahora procesados llegaron al lugar con una grúa y un tractor con desmalezadora, y ya habían limpiado una de las futuras parcelas cuando fueron abordados por los vecinos del lugar, a quienes le dijeron que eran empleados ferroviarios y contaban con una autorización, aunque nunca la mostraron.
La situación según informó Télam, fue denunciada ante las autoridades policiales, quienes procedieron a su traslado hasta la subcomisaría de Arana y según se indicó, un cuarto hombre, el conductor del tractor, participó del episodio, pero se retiró del lugar antes de que llegara la policía.
Y al día siguiente a la detención, a los tres hombres se les tomó declaración indagatoria y si bien se negaron a responder preguntas, los tres refirieron al hecho como un gran error y alegaron que eran personas trabajadoras y tras su detención, se dispuso el allanamiento de sus domicilios.
Sus teléfonos celulares, aportados voluntariamente por el abogado de uno de ellos, permitieron probar la existencia de un plan previo para llevar adelante la maniobra y arrojaron datos sobre otras personas que habrían participado de la misma, por lo que la investigación se profundizará.
Los mensajes permitieron establecer que planeaban dividir el terreno de 180 metros de largo en diez lotes de 20 de ancho (frente) por 44 de largo (fondo) cada uno, a los que agregarían la construcción de “un quincho con parrilla y pileta”.
Y la usurpación de terrenos del ferrocarril es lamentablemente algo bastante usual aunque no siempre son los mismos empleados ferroviarios quienes son los usurpadores y buscan hacer un negocio con ello.
Allá por septiembre de 2020 y luego de más de dos semanas de usurpación, efectivos de seguridad avanzaron con el desalojo en los terrenos de la estación Victoria del ferrocarril Mitre.
El tren luego de estar de paro por 15 días, volvió a funcionar luego que por orden del Juzgado Federal Nº 1 de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado, 40 efectivos de Gendarmería Nacional y de la Policía Federal encabezaron el operativo para sacar del lugar a 20 familias que tomaron terrenos fiscales que rodean la estación del ferrocarril.
El titular del sindicato La Fraternidad, Omar Maturano afirmó que el desalojo fue “pacífico” y que luego de que el personal inspeccione la zona con los “trenes exploradores”, se reanudarán las tareas.
“Gracias a la decisión de la Justicia de restituir el predio a la empresa, los trenes de trabajo que efectúan reparaciones en los ramales Tigre y Capilla del Señor podrán restablecer la circulación sin riesgos de provocar ningún tipo de incidentes”, agregaron desde Trenes Argentinos.
Con información de Télam
SEGUIR LEYENDO: