El loteo donde un niño de seis años murió este martes tras caer a un pozo de agua de más de 50 metros de profundidad en localidad mendocina de Guaymallén está en situación irregular y “no tiene permiso municipal” y clausuraron el predio.
El hecho ocurrió cuando Erick Mamani falleció tras caer al pozo ubicado en un predio privado en la mencionada localidad cercana a la capital provincial, donde se construyen departamentos.
El predio que tiene construidas más de 200 unidades habitacionales amaneció este miércoles con fajas de clausura por parte del Municipio.
El director de Obras Privadas del municipio, Miguel Valentini, indicó a medios locales que “se pudo constatar que es un pozo de agua de vieja data” y que “no tenía las protecciones regulares de seguridad que tiene que tener” para evitar riesgos.
El funcionario mencionó además que ese loteo es irregular y no tiene permiso municipal y remarcó que “el municipio ya ha hecho reiteradas actuaciones paralizando obras porque todo lo construido se ha hecho sin ninguna autorización y violando toda normativa municipal” y ejemplificó: en la calle Urquiza 797 tiene expediente iniciado como loteo que no tiene autorización para hacer infraestructura pero vemos terminadas 200 unidades habitacionales”.
Asimismo señaló que “estamos “hablando de un violador serial de las normas de construcción” e indicó que el lugar “no cuenta con condiciones de habitabilidad” y que “hemos llevado todo a la justicia porque las sanciones y las medidas de parálisis de obra no son acatadas”, manifestó el funcionario quien además sostuvo que también hay denuncias por trabajadores indocumentados que Paco trae desde Bolivia, su país natal.
Es de destacar que según informó Télam, el titular del predio es la empresa Idandi S.A, cuyo presidente es Florentino Paco, quien tiene varios emprendimientos inmobiliarios denunciados por múltiples irregularidades en el mencionado departamento del Gran Mendoza.
Según trascendió desde la investigación, aparentemente en el predio viven personas que trabajarían para la constructora.
Cabe recordar que este martes, un llamado a la línea de emergencias 911 pasadas las 19 alertó que un chico de seis años accidentalmente había caído al interior del pozo ubicado en un predio en calle Urquiza.
Tras ello, personal policial se constituyó en el lugar e informó que el padre del menor también ingresó al pozo para tratar de rescatarlo y se convocó a personal del Cuartel Central de Bomberos y del Servicio de Emergencias Coordinado para trabajar en el lugar.
Sin embargo, personal de bomberos sacó al niño ya sin vida y después a su progenitor quien trabaja en el predio, fue trasladado al hospital Central para su atención por las lesiones que presentaba.
Más allá de las pericias a realizar, los investigadores plantearon que aún se desconoce la utilidad que prestaba el pozo o cómo ocurrió el accidente. Sin embargo, la mamá del nene explicó que estaba jugando en las instalaciones cuando cayó por el caño de lo que fue considerado como un “pozo ciego” y sin los “servicios de seguridad”.
El caso es investigado por la Justicia mendocina y se encuentra caratulado como “averiguación de muerte”.
Según informó el portal local MDZ, desde la Municipalidad local remarcan que la empresa todo lo hace de manera irregular y sin autorizaciones y ante ello sostienen que la comuna sancionó en más de una oportunidad a la empresa pero que está continúa con las obras pese a que se le ordena paralizarlas.
“Hemos llevado todo a la justicia porque las sanciones y las medidas de parálisis de obra no son acatadas”, manifestó el funcionario quien además sostuvo que también hay denuncias por trabajadores indocumentados que Paco trae desde Bolivia, su país natal.
Con información de Télam
SEGUIR LEYENDO: