El último Informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género, elaborado por el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, reveló un dato alarmante: durante 2022 se registraron 82 víctimas de femicidio, lo que supone un aumento del 12% respecto al año anterior, cuando los asesinatos de mujeres en contextos de violencia machista fueron 73.
Sin embargo, como dato positivo, se indicó que la participación del móvil de la violencia de género en el total de los homicidios dolosos, disminuyó 6,4 puntos porcentuales. La explicación es que en el 2021 hubo 105 asesinatos de mujeres, de los cuales 73 fueron femicidios. Una incidencia mayor que la del año pasado.
El estudio incluye todas las causas iniciadas por delitos ocurridos en un contexto de violencia familiar y/o de género, consignados en el Registro Penal de Violencia Familiar y de Género (REVIFAG) y todas las investigaciones iniciadas por hechos considerados como femicidios. En ese sentido, el informe al que accedió Infobae, señala que el año pasado se reportaron 130 homicidios dolosos de mujeres. Es decir, el 61,3% de esos casos fueron femicidios. O sea, una mujer fue asesinada en contexto de violencia de género cada cuatro días.
Con relación al REVIFAG, los datos oficiales muestran que durante 2022 se iniciaron un total de 129.886 procesos penales de violencia familiar y/o de género, incluidos los procesos penales iniciados en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y en el Fuero Criminal y Correccional. Este dato representa el 13,7% del total de procesos penales iniciados durante el transcurso del año, lo que supone que se labraron 946.611 procesos.
Entre otros datos, el informe muestra que los departamentos judiciales con mayor número de procesos penales fueron San Martín (20.922), Lomas de Zamora (18.735) y La Matanza (12.794). Por su parte, Necochea (1.109), Trenque Lauquen (1.686) y Dolores (1.795) fueron los que registraron una menor cifra de procesos penales asignados al REVIFAG durante el 2022.
Asimismo, se pudo advertir que del total de las víctimas, 125.997 registradas en esos expedientes, el 78,0% son de sexo femenino; mientras que en el 88,5% de las causas donde se consignan víctimas femeninas, los imputados o sindicados son hombres.
Por otra parte, el informe indica que respecto los delitos denunciados en el marco de estos procesos penales, se advirtió que el 28,9% corresponde con “amenazas”, el 26,5% a “lesiones” y el 12,2% con “desobediencia”. Luego le siguen, en menor porcentaje, los delitos de “abuso sexual” (7,6%), “daño” (5,1%), entre otros de menor incidencia.
Del análisis de los casos, el estudio detalla que en 2022, de las 82 víctimas de femicidios -que corresponden a 81 procesos iniciados- tres son mujeres trans. Además, indicó que la mayor cantidad de casos ocurrieron en el mes de marzo, y el 78% de los femicidios ocurrieron en una vivienda. Esta categoría incluye la casa de la víctima, del victimario, compartida por ambos o de otra persona.
En cuanto a los medios utilizados para cometer los femicidios, en mayor medida fue a través de fuerza física en un 30,5%, mientras que el 26,8% de los asesinatos fue perpetrado con un arma blanca. En tanto, el 18,3% fue consumado a través de arma de fuego, el 14,6% con un arma impropia y el 4,9% con fuego.
Se observó también que, del total de casos en los que se pudo constatar el vínculo entre la víctima y el victimario (80 hechos), el 96,3% de las víctimas de femicidio conocía al femicida (77 casos) y el 60% de las víctimas tenía un vínculo de pareja, ex pareja, noviazgo u otro tipo de relación sexoafectiva con el femicida.
Entre los rangos etarios, se descubrió que el 24,4% del total de las víctimas tenían entre 18 y 30 años, mientras que el 23,2% entre 31 y 40 años.
Uno de los datos desgarradores es que en 2022 al menos 147 hijos e hijas fueron víctimas indirectas del femicidio de sus madres: en 90 casos son mayores de edad y en 57 menores de 18 años. La tasa anual de víctimas de asesinatos de mujeres para la Provincia en 2022 fue de 0,90% cada 100.000 mujeres, agregó el informe.
En el caso de los procesos en los cuales se extinguió la acción penal por fallecimiento de los femicidas, (20 casos), en 18 se suicidaron inmediatamente luego de cometer el hecho. En un caso, el imputado falleció como consecuencia de heridas producidas durante el femicidio y uno falleció por causas naturales. Con relación a los imputados o acusados, el 25,3% tenían al momento del hecho entre 18 y 30 años.
Finalmente, respecto a las situaciones de vulnerabilidad que atravesaban las víctimas al momento de ser asesinadas, el análisis detalló que una víctima se encontraba embarazada, tres tenían alguna discapacidad motriz o sensorial, al menos 11 eran migrantes (nueve internacionales y dos interprovinciales), una se encontraba en situación de prostitución, siete presentaban consumo problemático de alcohol o drogas, una se encontraba en situación de calle y una en contexto de encierro al momento del hecho.
Ciudad de Buenos Aires
La Unidad Fiscal Especializada en violencia contra las Mujeres (UFEM) elaboró el informe Homicidios dolosos de mujeres en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires, que analiza las especificidades del fenómeno homicida contra las mujeres cis en esa situación entre 2015 y 2021.
Del informe surge que, entre 2015 y 2021, se registraron 155 homicidios dolosos de mujeres, de los cuales 14 mujeres (9%) se encontraban en situación de calle. Durante los años 2020 y 2021 se observó una tendencia creciente, lo cual coincidió con la disposición del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de COVID-19, contexto que agudizó las condiciones de sobrevivencia en los espacios públicos, debido al abrupto descenso de circulación de personas y mayores restricciones en el acceso a bienes materiales y simbólicos para estas poblaciones.
También se descubrió que nueve de esos casos (64 %) presentaron indicadores de violencia por motivos de género, por lo cual fueron clasificados como femicidios, agregó el estudio reseñado en la página oficial del Ministerio Público Fiscal.
Los 14 homicidios dolosos fueron cometidos por 17 agresores y en 2 casos se trató de hechos con autores múltiples. A su vez, se destaca un amplio porcentaje de victimarios que permanecen sin ser identificados (47%). En relación a los vínculos, la mitad de las víctimas conocía previamente a sus agresores, relevándose 41% de relaciones de pareja y 12% conocidos o vecinos.
Las víctimas de este tipo de hechos atravesaban extremas condiciones de vulnerabilidad psicológica: el 43% presentaba consumos problemáticos de sustancias y el 29% sufría algún tipo de afección psiquiátrica.
El informe reveló también que la totalidad de los homicidios de mujeres en situación de calle sucedieron en horarios nocturnos: 10 de ellos se produjeron durante la madrugada y el 93% ocurrieron en la vía pública. En el 36% de los casos, los ataques fueron consumados mediante golpes y en un 29% se relevó el uso de armas blancas.
Seguir leyendo: