Ana Laura Splendore tenía 45 años, un hijo de 15 y era maratonista. El último jueves fue encontrada sin vida en el patio de su casa en la ciudad entrerriana de Paraná. Cuatro días después, la autopsia confirmó que había sido asesinada entre el lunes y el martes de la semana pasada. Esta tarde, los fiscales que investigan el crimen sostuvieron que sospechan que se trató de un hecho de “connotación intrafamiliar”.
“Sin perjuicio de la provisoriedad de todo avance, las evidencias colectadas llevan a la conclusión de un hecho de connotación intrafamiliar”, afirmó el Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos en un comunicado de prensa.
La causa se encuentra actualmente en manos de los fiscales Santiago Brugo y Huerto Felgueres, quienes se encuentran en “plena etapa investigativa”.
Te puede interesar: Horror en Paraná: hallaron muerta en su casa a una maratonista y la autopsia confirmó que fue asesinada
“Se han recepcionado numerosas entrevistas testimoniales, se realizaron relevamientos en cámaras de seguridad y se secuestraron varios teléfonos celulares, los que están siendo peritados, entre otros elementos”, indicó el comunicado oficial.
Y aclararon que, “si bien aún no se cuenta con el informe final” de la autopsia, “el dictamen de los médicos forenses indica la existencia de lesiones las cuales tuvieron la entidad suficiente para causarle la muerte”.
En ese sentido, los peritos constataron este lunes que la mujer falleció producto de golpes en la cabeza y cortes en distintas partes del cuerpo, que le provocaron hemorragias y le causaron la muerte entre las últimas horas del lunes y las primeras del martes de la semana pasada.
Los forenses debieron aguardar 72 horas para realizar la autopsia debido al estado en el que se encontraba el cuerpo, y los resultados confirmaron la hipótesis de un homicidio.
El caso
Splendore (45) fue encontrada muerta en la noche del jueves pasado, en su domicilio de calle Ruiz Moreno al 1.000, cerca de la Terminal de Ómnibus de Paraná, donde convivía con su hijo adolescente de 15 años, quien al momento del hallazgo estaba con su padre.
La mujer era buscada desde ese mediodía, cuando su hermano denunció en comisaría 10ª que desde el lunes 27 de febrero, o sea, tres días atrás, no podía contactarse ni ubicar a Splendore, quien se suponía iba a comer un asado con amigas.
Te puede interesar: “Como buen piloto, salió a volar”: quién era Juan Ignacio Graña, el empresario asesinado a puñaladas en Villa Urquiza
“No se sabe por qué se esperó hasta el jueves para hacer la denuncia de búsqueda”, explicó a la agencia de noticias Télam la subdirectora de Investigaciones de la Jefatura Departamental Paraná, María de los Ángeles Facciano.
Luego de unas 12 horas de búsqueda, cerca de la medianoche del mismo jueves, la familia fue hasta su vivienda y encontró el cuerpo en la parte trasera de la casa “en un avanzado estado de descomposición”, lo que, en ese momento, no permitió observar signos de violencia, heridas o traumatismos.
Sin embargo, Facciano confirmó que sí se detectaron desde un comienzo indicios que apuntaban a “un homicidio”; y desde la fuerza detallaron que se registraron algunas manchas que señalaban un arrastre del cuerpo por el piso, y zonas que fueron limpiadas en las horas previas al hallazgo.
Splendore era una reconocida atleta y maratonista en la región, por lo que desde la Agrupación “Maratonistas santafecinos” comunicaron su “tristeza y dolor” por lo ocurrido. “Siempre te vamos a recordar como una madre amorosa y dedicada, como una amiga solícita, como atleta esforzada y por toda esa energía que le ponías a todo lo que amabas”, completaron en sus redes sociales.
“Le exigimos a la Justicia que utilice las herramientas con las que cuenta para que se ajusticie a quienes sean responsables”, agregó la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries de Paraná.
*Con información de Télam
Seguir leyendo: