El juicio por el crimen de Blas Correas (17), que tiene a 13 policías en el banquillo de los acusados, entró en su etapa final. Este miércoles, los abogados defensores de los dos imputados por disparar contra el auto en el que viajaba la víctima y sus cuatro amigos en agosto del 2020, consideraron que los dos efectivos no tuvieron intenciones de matar y pidieron que, en caso de ser declarados culpables, se los condene por delitos con penas menores.
En sus alegatos ante el jurado popular y la Cámara 8ª del Crimen de la ciudad de Córdoba, los primeros en alegar en la primera -de las cuatro jornadas que tendrá la defensa- fueron los abogados de los ex suboficiales Lucas Gómez (35) y Javier Alarcón (31), quienes llegaron al juicio acusados del delito de “homicidio calificado por abuso de su función y por ser miembro de las fuerzas policiales; homicidio agravado por el empleo de armas de fuego; tentativa de homicidio calificado por abuso de su función por un miembro de las fuerzas policiales, y tentativa de homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, todos ellos en concurso real”.
Según la investigación, ambos fueron los autores de los disparos realizados contra el Fiat Argo en el que viajaba Correas con sus amigos, y uno de los siete proyectiles disparados impactó y mató a la víctima, mientras que puso en riesgo de vida a los otros cuatro ocupantes.
Te puede interesar: Los vecinos del barrio de Rosario donde mataron a un nene de 12 años recibieron a los gendarmes con aplausos
Gastón Schonfeld, defensor de Gómez, solicitó que se modifique la acusación de su cliente al entender que, de acuerdo las circunstancias de cómo ocurrieron los hechos, debería corresponder “homicidio agravado con exceso en la función”, o subsidiariamente “homicidio simple con dolo eventual”.
La instrucción de la causa determinó que uno de los disparos de Gómez fue el que mató a Blas, sin embargo, su abogado afirmó que el policía “no tuvo intención de matar”.
“Su intención fue tirar abajo, a las cubiertas (del auto) y por efecto propio del golpeteo, al momento del disparo, el arma se eleva”, dijo el letrado y explicó que es por eso que los proyectiles impactaron sobre la parte de luneta.
También dijo que Gómez actúa “alertado por una inminente situación de riesgo” a partir de la comunicación por frecuencia radial (desde otro puesto de control) que le informan que unos motociclistas habían denunciado sobre seis chicos en un auto Argo Blanco habían “intentado robarle y que podrían estar armados”.
Te puede interesar: Detuvieron a un sirio con un pasaporte falso en la embajada de Estados Unidos y activaron el protocolo antiterrorista
Nicolás Moyano y Hugo Luna, defensores de Alarcón, también solicitaron la “absolución de los cargos de la autoría y la tentativa de homicidio”, al considerar que corresponde la acusación de “abuso de armas y daños”.
“La prueba balística determinó que Alarcón hizo un solo disparo, que impactó en la cubierta del automóvil, por lo tanto, no mató a Blas Correas”, sostuvo el abogado Luna, quien añadió que si “hubo exceso en el uso de armas, pero no hubo abuso”.
Este miércoles también alegaron las defensas de los policías Ezequiel Vélez y Leandro Quevedo, quienes pidieron la “absolución” de los cargos de “falso testimonio y encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional”.
Tras escuchar estos alegatos, se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes a las 9.30, cuando continuarán las defensas de los otros 9 policías acusados.
La semana pasada alegaron los fiscales y querellantes con pedidos de ‘prisión perpetua’ para Gómez y Alarcón; y penas de hasta seis años de cárcel para los otros 11 acusados.
*Con información de Télam
Seguir leyendo: