Chaco: liberaron a los 13 detenidos por los incidentes tras la desaparición de un joven de la comunidad wichí

Los habían arrestado en medio de los disturbios mientras reclamaban por la aparición de Salustiano Giménez. Este miércoles declararán, acusados de los delitos de atentado y resistencia contra la autoridad, lesiones, amenazas y daños

Guardar
Los incidentes en Chaco tras la desaparición de un adolescente de la comunidad wichí

La Justicia de Chaco liberó este martes a los 13 hombres que habían sido detenidos por provocar disturbios el fin de semana último en la localidad de Misión Nueva Pompeya, mientras reclamaban por la desaparición de Salustiano Giménez, un adolescente de 16 años perteneciente a la comunidad wichí del que nada se sabe desde el 12 de febrero pasado. Los incidentes dejaron casi cuatro decenas de heridos.

Según precisaron desde el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia de Chaco, esta mañana todos fueron puestos en libertad y trasladados a un Centro Integral Comunitario. Allí pasarán la noche y este miércoles, a las 10, deberán presentarse nuevamente en la Fiscalía para ser notificados y brindar declaraciones como imputados en la causa que lleva adelante la fiscal Raquel Maldonado, titular de la Fiscalía N°1 de la ciudad de Juan José Castelli. Están acusados de los delitos de atentado y resistencia contra la autoridad, lesiones, amenazas y daños.

Todo comenzó cuando la familia de Giménez denunció su desaparición, el pasado 17 de febrero. Lo habían visto por última vez cinco días antes. “No posee teléfono celular, ni redes sociales. Al momento de su desaparición vestía una remera de mangas cortas color rosado, pantalón de jean color gris, gorra y zapatillas negras”, detallaron los parientes del chico de 16 años.

Los detectives del caso visualizaron a través de las cámaras al joven wichí “llevando a tiro una yegua”. En consecuencia, investigaron a seis personas del pueblo dedicadas a la crianza de caballos, pero la pista no condujo a nada. Posteriormente, los testimonios de la hermana de Salustiano y de otro miembro de la comunidad dieron lugar a la posibilidad de que haya sido víctima de un crimen motivado por el robo de un caballo. Siguiendo esta línea, un sospechoso fue detenido y acusado de homicidio: se negó a declarar y permanece bajo arresto.

El flyer de búsqueda de Salustiano Giménez
El flyer de búsqueda de Salustiano Giménez

En el medio de la intensa búsqueda de Salustiano, el sábado pasado unas 300 personas encapuchadas se presentaron en la comisaría de Misión Nueva Pompeya para pedir por su aparición. “Sin mediar palabras avanzaron con machetes y palos. Rompieron el cordón humano del personal policial y tomaron el interior del edificio. Además, destruyeron vidrios, ventanas y electrodomésticos”, informó Diario Chaco.

De acuerdo con el mismo medio, los incidentes continuaron el domingo cuando un grupo de personas atacó de nuevo la comisaría local y, además, el edificio del juzgado Multifueros y el de la Municipalidad. La Policía intentó dispersarlos con gases lacrimógenos y balas de goma. Mientras, del otro lado les respondían arrojándoles proyectiles.

Te puede interesar: La trama de la desaparición de un joven wichí en Chaco: de la sospecha de un crimen a la toma del palacio judicial

Según precisó Diario Norte, el cruce entre policías y wichís dejó alrededor de 35 heridos, de los cuales 25 son agentes policiales y, al menos, 10 de la comunidad originaria. Tres (un policía y dos manifestantes) debieron ser hospitalizados. Y las sedes públicas quedaron completamente destrozadas.

Imágenes de los policías heridos
Imágenes de los policías heridos

Frente a esta situación, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; el jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña; y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, entre otros funcionarios, viajaron el mismo domingo a Misión Nueva Pompeya para “atender personalmente la situación” y “buscar un camino de diálogo que permita el cese de la violencia”.

Desde el Gobierno provincial informaron en las últimas horas que en el lugar continúa vigente un dispositivo de seguridad. “El Ministerio de Salud también desplegó mecanismos de emergencia y un corredor sanitario con ambulancias que llegaron de distintas localidades, y un equipo de 20 profesionales de la salud (médicos, enfermeras, técnicos y auxiliares) para asistir a los heridos resultantes de los disturbios”, agregaron a través de un comunicado.

Te puede interesar: Robaron un avión en Chaco y se estrellaron en un descampado: murieron cinco personas

Asimismo, Pérez afirmó que “los derechos humanos están siendo garantizados por los organismos de la provincia” y que desde su espacio trabajarán “arduamente por el acceso a la justicia y el derecho a la verdad”.

Mientras tanto, sigue la incertidumbre por el paradero de Salustiano.

Seguir leyendo:

Guardar