Juan Ignacio Graña murió este martes a la mañana tras cinco días de internación en el Hospital Pirovano. Había sido atacado a puñaladas el jueves pasado en la intersección de Olazábal y Pacheco, en el barrio porteño de Villa Urquiza, en medio de una discusión con un vecino de la zona que se originó porque tapó con su camioneta la salida de un garaje en desuso.
La víctima tenía 38 años y actualmente dirigía CruxJets, una plataforma dedicada a los alquileres de vuelos privados que él mismo que fundó y que comenzó a operar a principios de 2021. Anteriormente, había trabajado en el sector de tercerización de procesos de negocios y también se desempeñó durante varios años en equipos de venta y marketing de distintas firmas de Latinoamérica y EE.UU..
En su perfil de LinkedIn se detalla que había estudiado administración en Gestión Aeroportuaria y cursaba Gestión Aerocomercial, ambas carreras en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Si bien a lo largo de su trayectoria laboral se desempeñó en varias áreas, una de sus pasiones era el mundo de la aviación (la otra, el fútbol: era hincha fanático de Racing). Así también lo dejó en claro su hermana, quien tras la triste noticia del fallecimiento expresó: “Mi hermano, como buen piloto, salió a volar”.
La familiar se manifestó a través de un mensaje difundido por las redes sociales de “Somos Urquiza”, una agrupación de ese barrio porteño. Por medio de esa vía, ella y su familia le agradecieron a todos los vecinos. “A quienes ayudaron a mi hermano ese día y se involucraron con tanto amor. Agradecer también al Hospital Pirovano, hacen tanto con tan poco... Fue de excelencia el trato que mi hermano recibió y cómo nos ayudaron como familia. Una calidez humana increíble. Gracias a toda la gente que hizo cadena de oración, que ayudó con la difusión, que hizo donó sangre”.
Juan Ignacio -o Nacho, como era conocido en su entorno- vivía en un departamento del tercer piso en avenida Olazábal al 4.700. En esa cuadra ocurrió el crimen. Pedro B., de 20 años, cuyo domicilio se ubica en la misma cuadra, lo increpó y agredió de manera salvaje tras un breve entredicho.
Fuentes policiales indicaron a Infobae que la discusión ocurrió el jueves 2 a las 21.20, cuando la víctima dejó su vehículo 4x4, marca Dodge RAM de color negro, frente a un estacionamiento. De acuerdo a la reconstrucción de los hechos, el agresor le dijo que debía mover el rodado porque tapaba una rampa, el dueño de la camioneta trató de ignorarlo y siguió su camino. No estaba dispuesto a reubicar su auto y menos por el pedido de un vecino.
Sin embargo, cuando ya estaba por irse del lugar, el agresor tomó del brazo a Juan Ignacio y le atestó cuatro puñaladas con un cuchillo de por lo menos 30 centímetros de largo.
Te puede interesar: Otro crimen en CABA: asesinaron por error a un vecino en Ciudad Oculta en una pelea barrial
El piloto fue trasladado en un auto particular hasta el Hospital Pirovano, donde fue asistido en la guardia y diagnosticado con múltiples heridas de arma blanca: una en la base del cuello, dos en las costillas (del lado izquierdo), y una en el abdomen. Fue intervenido en el quirófano. Allí, perdió uno de sus riñones y su bazo fue comprometido. Su estado era sumamente delicado y este martes se informó el deceso.
Tras el crimen, los propios vecinos de la cuadra pegaron un cartel en el parabrisas de la camioneta RAM para anunciar: “Esta camioneta tiene dueño, el cual fue apuñalado en Pacheco y Olazábal el día 2/3/23 a las 21 hs. y se encuentra internado en el Hospital Pirovano. En la brevedad será corrido por algún familiar”.
Pedro B. fue arrestado por la Policía de la Ciudad y trasladado con consigna policial a un hospital para su evaluación. Continúa detenido hasta hoy: está alojado en la Alcaldía 1 Bis, a disposición del juez Martín Peluso.
Una primera versión indicaba que sería un paciente psiquiátrico. El magistrado espera aún las constancias de historia clínica para tener mayores certezas. Sin embargo, el Cuerpo Médico Forense afirmó que el agresor está en condiciones de declarar. “En principio, podría ser considerado imputable”, asegura una fuente del caso a Infobae.
Te puede interesar: El drama de los padres del ingeniero asesinado en Palermo que todavía esperan el llamado de las autoridades argentinas
El detenido había sido originalmente acusado de tentativa de homicidio, pero tras el fallecimiento de Graña quedó imputado por homicidio, delito que prevé de 8 a 25 años de prisión.
Mientras la causa avanza, en las redes continúa la despedida a Graña. Una mujer de su entorno escribió en su perfil de Facebook: “Ay Nachito, qué bronca e impotencia nos da tu partida tan injusta y de esta manera tan triste de este mundo, un tipo tan inteligente y con tanto futuro por delante, hincha fanático de la Acadé, y te fuiste el día del hincha de Racing, fuertísimo... No puedo creerlo aún, por favor, mandale mucha luz a tu hermosa familia que la necesita. Te deseo un último vuelo, querido piloto, con mucha luz y amor. Volá alto, Nachito!”.
Seguir leyendo: