Robos, balaceras, asesinatos, la crisis de inseguridad parece no tener límite en Rosario. Es por esa razón que el ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, apuntó contra las fuerzas federales y les pidió más colaboración y compromiso para combatir la situación en la ciudad.
El llamado de atención llega en una instancia en la que semana a semana el número de crímenes no deja de ascender, marcando así una cifra de 56 asesinatos en lo que va del año. Ante ese panorama Brilloni se dirigió a los efectivos y expresó que deben demostrar en cada una de las actividades preventivas un espíritu más proactivo.
Al mismo tiempo, en la reunión semanal de coordinación, el funcionario sostuvo que las fuerzas federales deben estar “más alerta y expectantes” para que eso “redunde positivamente en las acciones preventivas que se desarrollan” en el territorio de la ciudad de Rosario.
Te puede interesar: Homicidios en Rosario: la Corte y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe se unirán para combatir la alta tasa de asesinatos
De aquel encuentro también participaron los representantes policiales, el gobernador santafesino Omar Perotti y el intendente rosarino, Pablo Javkin. El objetivo del diálogo es poder generar nuevas acciones de abordaje territorial para reducir los índices de violencia y delito en la ciudad.
La situación llegó a tal escala que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe convocó al Ministerio de Seguridad provincial para coordinar un plan de trabajo conjunto que permita hacerle frente a la tasa de homicidios, vinculada en su gran mayoría al avance del narcotráfico.
Las cifras del último año retratan la cruda realidad que se vive en la ciudad santafesina. “Rosario tuvo más de 280 asesinatos en 2022, una tasa que supera los 20 homicidios cada 100.000 habitantes. Una enorme cantidad de los 2327 asesinatos de los últimos diez años en la ciudad están relacionados directamente con el tráfico de drogas y la violencia vinculada a esta actividad”, sostuvo Eugenio Burzaco, ex secretario de Seguridad de la Nación, a través del podcast, ‘Por qué los argentinos vivimos con miedo’.
Te puede interesar: Violencia en Rosario: ejecutaron de 14 tiros a un joven en un multitudinario festejo y ya son cuatro los homicidios este fin de semana
El antecedente del 2022 presenta un panorama complejo para este año ya que, según entiende Burzaco, si los números se proyectan en 2023 la situación sería más grave. “Si proyectamos los homicidios intencionales de los primeros dos meses del 2023 a todo el año, terminaremos con un homicidio intencional promedio por día y a Rosario ubicada entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo. La disputa feroz de las bandas por el control territorial del negocio narco, generan el 75% de los homicidios cometidos con armas de fuego, tasa muy superior a la media nacional”, agregó el ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri.
Como extra, la ciudad representa un punto estratégico para las operaciones de los grandes narcotraficantes, ya que en ella se unen casi todas las rutas relevantes que conectan a Argentina con los países del norte. “Allí convergen casi todas las rutas relevantes que vienen del norte desde los principales países productores de estupefacientes, tanto de cocaína como de marihuana”, sostiene Burzaco.
El ex jefe de la Policía Metropolitana, hoy Policía de la Ciudad, refuerza que solo en el año 2021 más de 27 toneladas de cocaína arribaron al Viejo Continente tras atravesar la hidrovía.
Mientras tanto, Rosario espera los refuerzos de las fuerzas federales que prometió el presidente Alberto Fernández al intendente Pablo Javkin. De igual forma, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el mandatario rosarino coincidieron en que no es suficiente para terminar con la inseguridad.
Por esa razón ambos participaron de una nueva reunión de la Mesa de Comando Conjunto, las cuales tienen continuidad durante todo el año a fin de fortalecer y consolidar el trabajo en equipo entre las fuerzas. Además buscan sostener una permanente comunicación con los recursos humanos y logísticos.
Seguir leyendo: