Rosario: condenaron a dos hijos del fundador de Los Monos y a la hermana del capo narco Esteban Alvarado

Todos tenían sentencias previas. Yanina Alvarado recibió la pena unificada de 11 años de cárcel; mientras que a Maximiliano y Alexis Claudio Cantero les computaron más de dos décadas de encierro

Guardar
El Viejo Cantero, fundador de
El Viejo Cantero, fundador de Los Monos, y el capo narco Esteban Lindor Alvarado

Fue un miércoles de fuertes novedades judiciales en Rosario. La Justicia federal condenó por venta de droga a Yanina Alvarado, hermana del capo narco Esteban Lindor Alvarado, y la Justicia provincial a dos de los hijos de Máximo Ariel “El Viejo” Cantero, fundador histórico de Los Monos, por haber planificado ataques a tiros contra una casa con el objetivo de usurparla.

El primer veredicto ocurrió pasadas las 12, cuando el Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario le dio una pena unificada de 11 años de prisión a Yanina Alvarado por el hallazgo de cuatro kilos de marihuana, distribuidos en nueve panes, que fueron secuestrados de su domicilio de Cochabamba al 6800, en la zona Oeste, en abril de 2020.

Como en esa propiedad también fueron incautadas dos pistolas, un revólver y una gran cantidad de municiones, la Justicia provincial la condenó a 2 años y 6 meses de prisión a través de un juicio abreviado que ahora se incorporó como parte de la pena total.

Te puede interesar: Secuestraron 51 celulares a presos federales que están en la cárcel de Coronda de Santa Fe

El allanamiento a su casa había sido por un ataque a tiros ocurrido en marzo de 2020 contra una testigo importante en la causa contra Esteban Alvarado, que resultó herida y tuvo que ser internada.

Como la víctima de la balacera aseguró que el ataque había sido planificado por Alvarado, con el objetivo de que no llegara con vida a declarar en el juicio en su contra, desde el Ministerio Público de la Acusación se allanó al entorno del líder narco, que está enemistado con Los Monos.

Yanina resultó ser un blanco fácil de buscar, ya que había fijado domicilio para la libertad condicional que cumplía por una condena a 7 años de prisión que había recibido en marzo de 2019 por una causa de narcotráfico de 2014.

Condenas a hijos del Viejo Cantero

La segunda audiencia importante del día tuvo lugar en el Centro de Justicia Penal, donde Ariel Maximiliano “Chanchón” Cantero y Alexis Claudio “Tartita” Cantero (o Schneider, apellido materno) fueron condenados en un juicio abreviado por haber planificado balaceras contra una casa de Garibaldi al 3.400, en la zona Sudoeste, para que la víctima dejara la propiedad y posteriormente ocuparla.

Te puede interesar: Violencia en Rosario: ejecutaron de 14 tiros a un joven en un multitudinario festejo y ya son cuatro los homicidios este fin de semana

Los hermanos del líder de Los Monos Ariel Máximo “Guille” Cantero ya estaban presos y con condenas por haber cometido crímenes.

“Chanchón” Cantero, de 25 años, por haber amenazado vía telefónica a la dueña de la casa, recibió una pena de 6 años y 4 meses de prisión. Ese monto fue unificado con el de 14 años que le dio la Justicia provincial por haber matado de varios tiros en la cabeza al policía Cristian Ibarra –que, según el fiscal de la causa, vendió droga en su territorio sin haberle pedido permiso– el 22 de julio de 2019. Por eso, la resolución estableció que el número final es de 20 años y 4 meses de cárcel.

A “Tartita” Cantero, de 23 años, también le dieron 6 años y 4 meses de prisión. En su caso, acumula una condena a 18 años por haber matado de siete disparos a una mujer en marzo de 2020 en Colombres al 3.000, y otra por 4 años por tenencia de droga. Por eso, en su caso el monto total fue de 24 años y 6 meses de cárcel.

Por fuera de todas las causas mencionadas, “Chanchón” y “Tartita” Cantero tienen una investigación por narcotráfico que cobró impulso en agosto del año pasado, cuando la Fiscalía federal N° 3 avanzó contra una red de venta al menudeo que opera en las zonas Oeste y Sudoeste de Rosario. En ese expediente también fue incluido como presunto líder Máximo Ariel “El Viejo” Cantero, su padre, cuya celda de la cárcel de Piñero fue requisada.

Seguir leyendo:

Guardar