Ayer martes, un efectivo de la Policía de la Ciudad fue baleado en una pierna cuando delincuentes lo asaltaron para robarle sus pertenencias y su arma reglamentaria en Dock Sud.
La víctima es un oficial de 26 años que cumple tareas en la comisaría vecinal 4D de Barracas. Se dirigió a la esquina de Hiroshima y French para comprar un vehículo, con una compra acordada, mediante la plataforma Marketplace de la red social Facebook.
Sin embargo, en una típica emboscada, un grupo de delincuentes lo interceptó y uno de ellos efectuó un disparo que impactó en su pierna derecha y le robaron sus pertenencias y su pistola reglamentaria marca Beretta, calibre 9 milímetros. Lo balearon: le rompieron una pierna a tiros. La víctima sufrió una fractura de tibia y peroné y fue trasladada de urgencia al hospital Fiorito, donde quedó internado en observación, fuera de peligro.
Dos sospechosos de 16 y 17 años fueron arrestados por el hecho. El hecho es investigado por la UFI de Responsabilidad Juvenil N°3 del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús.
Con el policía porteño herido en el hospital, la cuestión de los menores que delinquen vuelve a ser puesta en foco. En territorio porteño, la Policía de la Ciudad arrestó en todo 2022 a 1907 menores de edad, 1165 de ellos tenían entre 13 y 15 años al momento del arresto, según cifras oficiales a la que accedió Infobae.
El 89% de las detenciones de menores en jurisdicción porteña ocurren por los delitos de robo y hurto.
La cifra es ligeramente menor a la de años anteriores. Un informe de la Procuración Penitenciaria, el estudio más detallado en la materia en los últimos años, indicó 2064 arrestos entre 2018 y 2019. Casi un 40% de esas detenciones fueron a chicos de entre 13 y 15. La comuna 4, con zonas como La Boca, concentró el 14 por ciento de los arrestos, el mayor porcentaje. El 75% de las imputaciones fueron, precisamente, robos y hurtos, delitos contra la propiedad.
Hay otro dato significativo: de ese período, 40% de los hechos fueron tentativas. El 88% de las detenciones duraron solo un día. Solo 5% fueron trasladados a centros de régimen cerrado: más de la mitad volvieron con sus familias.
Te puede interesar: El menor de 15 años acusado de matar al repartidor en Quilmes seguirá detenido
El crimen de Danilo Marcieri, el repartidor asesinado de un tiro en el pecho en Bernal Oeste, también se inscribe en la problemática. Un menor de 15 años fue arrestado por el hecho. Ayer, se decidió que continúe bajo arresto, en una audiencia de rigor con el fiscal de menores Walter Bruno.
En 2021, según datos del Ministerio Publico Fiscal bonaerense, las últimas cifras disponibles en la provincia en materia de inseguridad, se iniciaron más de 18 mil expedientes en las fiscalías de responsabilidad juvenil de la provincia. Más de 3.200 fueron por delitos de robo simple, a mano armada o en banda. Hubo 61 homicidios entre estos expedientes, 17 de ellos en ocasión de robo y criminis causa. El caso de A. ahora se suma a esa lista.
Otra cifra, proveniente de un reciente estudio de la UNTREF sobre reincidencia, publicado a fines de 2022, aporta una perspectiva preocupante a nivel nacional: 37% de los delincuentes mayores de edad declarados reincidentes pasaron por un instituto de menores.
Seguir leyendo: