La Justicia de San Isidro volvió este martes a rechazar la libertad condicional y la prisión domiciliaria para Horacio Conzi, el ex empresario gastronómico que hace 20 años asesinó a Marcos Schenone en Béccar. Para la jueza de Ejecución Penal N°2 Victoria Laura Elías García Maañon el condenado no está en condiciones de reincorporarse a la sociedad.
Según la resolución de la magistrada a cargo del expediente tras la sentencia de 24 años y nueve meses de prisión a los que Conzi (63) fue condenado por el homicidio, y a la que accedió Infobae; esa no fue la única mala noticia que la Justicia le dio al gastronómico. Además, mandó a investigarlo junto a su hermano en una nueva causa penal, al descubrirse que presentaron informes médicos falsos con la intención de favorecerlo, informaron fuentes judiciales.
La pena que recibió Conzi por el crimen de Schenone, según el cómputo, recién se vencerá el 13 de diciembre de 2027.
Te puede interesar: Una modelo argentina falleció en Playa del Carmen y su familia pide que se investigue su muerte
Si bien la jueza tiene en cuenta en el fallo que Conzi ya cumplió el requisito temporal las dos terceras partes de su condena para la libertad condicional, y que los informes penitenciarios señalan que en la Unidad N°48 de San Martín tiene “conducta ejemplar 10″, afirmó que para ella “la situación ha empeorado”.
“Más allá del buen comportamiento intramuros demostrado por el condenado, se ha profundizado mi convicción en cuanto a las dificultades del penado e incluso de su hermano en acatar las normas sociales”, afirmó García Maañon en su fallo.
“Su capacidad de intentar burlar los controles y las reglas impuestas, no ya por esta judicatura sino por todo el sistema penal, no tiene límites, pues burdamente continúa realizando maniobras para forzar a esta magistrada a adoptar una decisión inadecuada y acorde a sus intereses”, remarcó la jueza.
Es que García Maañon reveló en su resolución que pudo comprobar que eran apócrifos una serie de certificados e informes médicos que la defensa oficial introdujo en el expediente a través del hermano mayor del imputado, Hugo Conzi, entre diciembre y enero pasado, y en los que un neurólogo, otra médica del sanatorio Las Lomas y un cardiólogo indicaban que el condenado había tenido un reciente ACV, que le vaticinaban una “corta expectativa de vida”, y que debía hacer tratamientos fuera de la cárcel.
“Estimo que Horacio S. Conzi no se encuentra en condiciones de ser reincorporado anticipadamente en la sociedad”, dice la jueza al rechazar la libertad condicional.
Te puede interesar: Detuvieron a un pastor evangélico en San Luis denunciado por trata de personas por familiares y fieles
El fiscal Marcos Petersen había manifestado su posición a la concesión solicitada por el ex empresario al recordar que “el condenado ha gozado del instituto de prisión domiciliaria durante algunos meses, en el que el desempeño no fue el adecuado y correcto, ya que vulneró sistemáticamente el perímetro del domicilio sin autorización judicial”.
En esa oportunidad, fue filmado paseando cabras por la vereda de su casa de San Isidro.
Al mismo tiempo, la fiscalía destacó las conclusiones de informes psicológicos y psiquiátricos de los últimos años. “Nos encontramos ante un sujeto que presenta ante las personas una imagen totalmente distinta a la propia, de acuerdo a su conveniencia, manteniendo actitudes violentas e, incluso, proyectando en otros sus responsabilidades”, manifestó Petersen.
Por otro lado, la jueza tomó en cuenta que el testigo del crimen de Schenone, Roberto Gustavo Halbinger, denunció haber sido amenazado telefónicamente de forma reiterada por los hermanos Conzi, a fin de que cambiara su declaración.
Seguir leyendo: