Esteban Rojas Almada, el prestamista de 45 años que está prófugo como presunto autor del femicidio de su pareja, Ferni Ayala, asesinada la semana pasada de dos tiros en su casa del barrio Zavaleta de Barracas, ya figura entre los más buscados por Interpol.
Sobre Rojas Almada, de nacionalidad paraguaya, rige desde hace una semana un pedido de captura nacional e internacional por el crimen de quien era su novia y concubina. Ahora, la ficha del sospechoso, con sus datos personales y una fotografía, aparece con una “red notice” (alerta roja), entre los fugitivos más buscadas en el sitio web de Interpol.
El aviso indica que el acusado paraguayo es buscado por la justicia argentina bajo la imputación de un homicidio agravado por el vínculo, por su comisión por parte de un hombre, contra una mujer, mediando violencia de género y mediante el empleo de un arma de fuego.
Te puede interesar: Femicidio en el Barrio Zavaleta: asesinaron a una mujer de dos balazos y piden la captura nacional e internacional de su pareja
La inclusión de Rojas entre los más buscados de Interpol responde a un pedido del juez a cargo de la causa, Mariano Iturralde, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°16.
Pese a que la causa se encuentra bajo el secreto de sumario y que desde el primer día trabajan detectives de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad, fuentes judiciales indicaron a la agencia de noticias Télam que el juez Iturralde sumó ahora para la búsqueda del prófugo al Departamento Inteligencia contra el Crimen Organizados de la Policía Federal Argentina (PFA).
La principal sospecha de los investigadores es que Rojas, quien tiene recursos económicos, podría estar refugiado en algún sitio del interior del país, o incluso haber logrado fugarse a su país natal, Paraguay, por algún paso clandestino o con documentación falsa, en las casi 24 horas que tuvo para huir desde que se cometió el crimen hasta que se descubrió.
El caso
El asesinato de Ferni ocurrió el pasado domingo 19 de febrero en el primer piso de la casa 187, ubicada sobre la calle Lavardén, manzana 18, de la villa 21-24, en el Sur de la Ciudad de Buenos Aires. Todo comenzó luego de que la hermana de la víctima realizara una denuncia por averiguación de paradero, tras reiterados intentos fallidos por comunicarse con ella.
Al tomar conocimiento, agentes de la comisaría 4D de la Policía de la Ciudad se presentaron en el domicilio de la joven. Al ingresar a la vivienda, encontraron el cadáver de Ayala Palacios con al menos dos impactos de bala en el pecho. De acuerdo con lo constatado por los peritos, llevaba varias horas fallecida.
Luego de realizar un relevamiento de testimonios, los investigadores identificaron a un posible sospechoso del crimen: la pareja de la víctima, a quien se lo vio discutir con ella el domingo a la madrugada. A raíz de eso, el fiscal a cargo de la causa, Pablo Recchini —de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 44— solicitó al juez Iturralde que emitiera una orden captura para encontrar y detener a Rojas.
En el marco de la búsqueda, detectives de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad realizaron por orden de la Justicia un allanamiento en la casa de la madre del sospechoso. El resultado del procedimiento fue negativo.
La hermana de la víctima comentó que Ferni y Rojas “convivían aproximadamente hace siete meses, pero estaban juntos hace un año o un año y medio” y si bien afirmó que “nunca” vieron entre ellos una situación de violencia, sí se enteraron que el hombre tenía “tres o cuatro denuncias” de pareja anteriores.
En tanto, Alicia, otra de las hermanas de Ferni, aseguró al canal C5N que el Rojas tenía antecedentes penales por “violencia de género” y por “homicidio”, por lo cual estuvo cuatro años preso. “Algo pasaba: notábamos que él era muy celoso. Le revisaba el celular, cuando sonaba o le llegaba un mensaje, él estaba atento a eso, él la mató por celos”, dijo.
Seguir leyendo: