Los líderes de una banda dedicada a las salideras bancarias fueron procesados con prisión preventiva, luego de ser detenidos por personal de la División Investigaciones Comunales 14 de la Policía de la Ciudad, durante el allanamiento a dos viviendas en la localidad bonaerense de Paso del Rey, en el partido de Moreno. La investigación tiene como principales implicados a un hombre de 42 años y a una mujer de 61.
La causa comenzó en febrero del 2021 por un hecho caratulado como “robo calificado por el uso de arma de fuego bajo la modalidad de salideras bancarias”.
En esa oportunidad, la víctima retiró 40.000 dólares y 500.000 pesos de una casa de seguridad monetaria y cambio ubicada en la calle Paraguay al 600, en Retiro, y al salir se dirigió en su auto hasta un estacionamiento de un centro comercial en Cerviño y Bullrich, en Palermo, donde fue sorprendido por un sujeto, quien a punta de pistola le sustrajo el dinero y escapó a bordo de una moto conducida por un cómplice.
Te puede interesar: Detienen a un guardiacárcel que ofrecía sexo oral a los internos a cambio de informes de buena conducta
El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 4, a cargo de Martín Yadarola, ante la secretaría 113 de Verónica Bresciani, solicitó la intervención de la División Investigaciones Comunales 14 para lograr dar con el paradero de los delincuentes y determinar su participación en otros hechos.
A partir de una serie de pesquisas en campo y redes, los oficiales lograron dar con datos que llevaron a identificar a los sospechosos.
Una vez identificados, la Justicia autorizó la intervención telefónica de las líneas de los sospechosos y se logró corroborar su autoría y participación en hechos, cuyo principal denominador eran las modalidades motochorros y salideras bancarias, tanto en la Ciudad como en la Provincia de Buenos Aires. Los diálogos son una prueba clave en el caso.
“Vas a ver que hay un Focus azul oscuro. Ahora va a salir, está por subir al auto”, le indica una mujer a su cómplice que le pregunta: “Ahí salgo. ¿Cómo son los tíos?”. “Es uno pelado, con un morral negro”, responde y ordena: “Ahí paró, montálo al pibe. El del morral está del lado derecho del acompañante. Que le pida el morral nada más”.
“Aquel viejo que va allá de mochila azul. Dale amigo, ¿cómo les vas a dar así?, ¿Cómo se te va a quedar? Le tenés que dar con todo”, le reprocha otro de los jefes en otro hecho a uno de los miembros de la organización. “‘No lo quiero lastimar’”, dice. Vos tenés que ir a buscar la plata, amigo”, le reprocha el líder al ejecutor del robo que no cumplió con el trabajo encomendado.
Te puede interesar: Homicidios en Rosario: la Corte y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe se unirán para combatir la alta tasa de asesinatos
Una vez comprobada la intervención de los investigados, la Justicia libró órdenes de allanamiento para dos domicilios en Paso del Rey, los cuales se realizaron en las últimas horas. Allí los agentes detuvieron a dos de los buscados y secuestraron elementos de gran valor para la investigación. Entre ellos, un ticket con la inscripción “40.000 dólares”, que coincide con los utilizados en las denominadas “cuevas”, como de la que salieron las víctimas y desde donde fueron seguidas hasta ser asaltadas.
Los efectivos también incautaron documentación, cuatro celulares, ocho juegos de llaves de viviendas, una moto y un automóvil, una billetera con 2 dólares y 26.340 pesos en su interior, 2 pendrives, un chip de celular, dos cédulas de identificación automotor, una computadora, dos cuchillos, una riñonera, un morral negro, cuatro televisores, dos equipos de música, un DVR, una cadena y dos anillos de oro, un automóvil Peugeot 2008 color blanco, una camioneta Peugeot Partner negra, un Renault Megane azul, una moto Zanella, una moto Duke y una Honda Twister.
Con respecto a los imputados, el hombre había cumplido una condena de 6 años por robo en poblado y en banda con uso de arma de fuego y asociación ilícita en el año 2011, mientras que la mujer, quien también había sido imputada por el mismo delito, no había cumplido condena.
Ambos imputados fueron procesados con prisión preventiva y las investigaciones continúan para dar con otro integrante de la gavilla.
Seguir leyendo: