Un guardia del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) fue detenido por la DDI de La Plata de la Policía Bonaerense, acusado de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal, ambas figuras agravadas por haber ocurrido durante sus labores y por haber tenido bajo su custodia a las víctimas. El penitenciario, según la imputación, abusaba de presos a su cargo a cambio de darles beneficios. El caso se descubrió luego de que saliera a la luz un video en el que se lo ve practicando sexo oral a uno de los internos de la Unidad N°18 de Gorina, en la zona de La Plata, donde prestaba servicio, indicaron fuentes del caso a Infobae.
El imputado, identificado como V.E.O, un subprefecto de 43 años, fue denunciado por Asuntos Internos SPB, en agosto del año pasado, tras la trascendencia que tomaron las imágenes de los abusos en redes sociales.
De acuerdo a los investigadores, los abusos fueron constatados en base a diversas evidencias que fueron plasmadas en la causa en manos de la UFI 16 de La Plata.
Te puede interesar: Violación grupal en Palermo: la víctima denunció que uno de los detenidos le envía videos desde la cárcel
“Abusando de su cargo, el detenido manipulaba a los internos: era el encargado de redactar los informes de conducta y les ofrecía sexo oral para beneficiarlos”, precisaron. Esos informes inciden tanto en la vida cotidiana de los reclusos, como en la posibilidad de acceder a beneficios en su condena, como salidas transitorias. O, por el contrario, puede perjudicarlo.
De acuerdo a su ficha, el guardiacárceles, que ingresó al SPB en julio de 2004 y fue ascendido de jerarquía en 2018, cumplía la función de “coordinador de formación técnica y oficios”. Según fuentes del caso, el acusado ofrecía “buenas calificaciones en informes” a cambio de sexo oral. Las buenas calificaciones en informes penitenciarios son clave para un detenido, evaluadas por la Justicia al momento de analizar un pedido de morigeración, como una libertad condicional.
Fue detenido días atrás por la DDI de La Plata, durante el allanamiento en el domicilio en el que vive, en calle diagonal 4 entre 423 y 424. La medida fue solicitada por la fiscalía y ordenado por el juez de Garantías Eduardo Silva Pelosi, que interviene en el caso.
Luego, V.E.O. fue alojado en los calabozos de esa dependencia de la policía bonaerense. Fuentes cercanas al expedientes indicaron que, además de los abusos, estudian imputarle la figura de “severidad, apremios y vejaciones”, contemplada por artículo 144 bis del Código Penal.
Te puede interesar: Conocer al Indio Solari, ver a River y los autos de hoy: los sueños de Robledo Puch si sale en libertad
Según detallaron, el efectivo del SPB detenido trabajó en su puesto hasta el día de su detención. Las fuentes no pudieron precisar si los internos abusados fueron puestos a resguardo.
La Unidad 18 de Gorina está ubicada en la calle 41 y las vías del ferrocarril. Posee un régimen cerrado, con modalidad atenuada destinada específicamente al tratamiento de conductas y uso indebido de drogas, adoptando como medio trabajo el funcionamiento de una Comunidad Terapéutica. En ese sentido cuenta con un equipo multidisciplinario, compuesto por psicólogos, operadores socio terapéutico, asistentes sociales, terapistas ocupacionales, psicopedagogos, profesores, entre otros profesionales.
En el último informe anual, el Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) advirtió que el abuso sexual es una de las formas de agresión física directa que sufren las personas privadas de la libertad en las prisiones bonaerenses.
Por último, el organismo que preside el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, detalla que aumentó la cantidad de personas detenidas en cárceles y alcaidías: en diciembre de 2021 ascendió a 49.662 personas contra 45.392 de diciembre de 2020. Esto elevó la tasa de encarcelamiento de 306 personas cada 100.000 habitantes, contra 284 de diciembre de 2020″, dice el informe publicado en 2022.
Con información de Federico Fahsbender
Seguir leyendo: