En el video que ilustra esta nota se ve a un grupo de presuntos narcos disfrazados de efectivos de la Policía Bonaerense, que se cubren los rostros con máscaras de payasos. Los cinco cargan armas de alto calibre y las apuntan a la cámara. Se escucha una voz robótica que lanza una amenaza clara: “Vecinos de villa 9 de Julio, les informamos que si en 48 horas la organización de Max Ali Alegre, alias “Alicho”, y el “Gordo” Blas Gómez no abandonan la villa 9 de Julio, van a ser desbaratados a sangre y fuego por nosotros. Les informamos que no salgan de sus casas, ya que el territorio tiene dueño y esta organización lo ha tomado sin ningún control”, dice la voz. Luego, cargan sus armas y el video termina. Tras la viralización de la filmación, la Justicia ordenó a la Policía que rodee el barrio ubicado en el partido de San Martín y realice un operativo de saturación preventiva en el lugar.
De acuerdo a lo que informaron fuentes policiales a Infobae, los que realizaron el video serían parte de la organización de Javier “El Rengo” Pacheco, el capo narco de San Martín detenido en mayo de 2021 en su mansión de Parque Leloir. Antes de ser arrestado, Pacheco mantenía el control de la venta de drogas en el barrio 9 de Julio en la localidad bonaerense de Villa Ballester. Desde que está encerrado en un calabozo, la situación para Pacheco cambió y, según detectives que conocen la zona, perdió la zona frente a otra importante banda narco en la zona. La lidera Max Alí Alegre, alias “Alicho”, y su presunto socio Blas Gómez, conocido como “El gordo Blas”, ambos encerrado en una celda por el delito de narcotráfico.
Te puede interesar: Crimen mafioso del policía en Loma Hermosa: qué declaró el abogado ligado al caso y la pista de la venganza narco de $10 millones
“Alicho agarró la villa 9 de Julio y Pacheco quiere recuperarla, así que ese sería el fondo”. Así definió el conflicto un investigador que conoce de cerca el territorio a Infobae. La historia detrás de este video, que trascendió en las últimas horas y alertó a las autoridades, sería una supuesta arremetida de Pacheco para recuperar la zona perdida tras su detención.
Ahora, el fiscal Carlos Insaurralde, titular de la UFI N 3 de San Martín, actuó y rodeó el barrio, saturó el lugar con policías para intentar frenar cualquier posible vendetta narco. Sin embargo, los mismos investigadores, por lo bajo, indican que “es raro” que recién ahora “El Rengo” hiciera algo así para buscar lo perdido.
Aunque su historial de cruces no es nuevo. “Alicho” y Gómez están señalados como los mayores competidores de “El Rengo” Pacheco. El asesinato del policía Ricardo Ariel González ocurrido en julio de 2021, poco después de la detención de Pacheco, seguramente haya sido el hecho que más luz echo sobre este submundo narco que rige en San Martín. El inspector de la PFA fue asesinado de ocho tiros dentro de su Peugeot Partner estacionado en la calle Congreso, en Loma Hermosa.
En la escena se encontró un mensaje manuscrito junto al cuerpo, mafia pura a simple vista. La nota decía, en tinta roja: “Rengo Pacheco 10 millones por mí, acá tenés tus 10 millones, atentamente, San Martín”. González tenía otra nota escrita, un dato que confirma una alta fuente del caso. Se la encontraron en el bolsillo de su campera. Decía: “blas adrián gómez m=1 - p 2 gordo blas avicho”.
Las hipótesis son varias. Aunque por las referencias, el camino podría ser uno solo, un mensaje directo hacia “El Rengo” por parte de Alegre y Gómez. Ahora parece haber llegado algún tipo de respuesta pública por parte de Pacheco hacia sus competidores directos. Por el momento, fue simplemente eso, un mensaje, una amenaza. Sin embargo, las autoridades tomaron medidas, mientras los habitantes de San Martín otra vez son rehenes de una guerra ajena.
Seguir leyendo