Héctor M., alias “Negro”, de 29 años, fue detenido la semana pasada por efectivos de la Comisaría 4° de Lanús, acusado de usar su local de compra-venta de objetos usados como fachada para comercializar droga. Según confirmaron fuentes de la investigación a Infobae, durante el procedimiento se secuestraron envoltorios con pasta base, dosis de cocaína y elementos de corte y pesaje.
El operativo constó de dos allanamientos. Uno se realizó en una vivienda ubicada en la calle Resistencia al 500, en Lanús Oeste, lugar en el que fue detenido el sospechoso. En paralelo, los efectivos ingresaron en el comercio de compra-venta del presunto dealer, ubicado en la esquina de la avenida Hornos y la calle General Paz, en la localidad de Remedios de Escalada, partido de Lanús, donde encontraron la droga que comercializaba.
De acuerdo con las fuentes consultadas por este medio, en el comercio eran exhibidos diferentes artículos para el hogar, herramientas, bicicletas y otros objetos usados. Sin embargo, todo era parte de una máscara para poder dedicarse al negocio que más le redituaba: la venta de droga.
Tras una investigación de la UFI Nº5 del Departamento Judicial de Lanús-Avellaneda, a cargo de Mariano Leguiza y en conjunto con el equipo de Seguridad del Municipio de Lanús, se descubrió que el local era usado para comercializar paco y cocaína.
Te puede interesar: Tres detenidos tras una persecución por la General Paz: tenían un arma con la que mataron a un policía
Durante los operativos, los efectivos de la División de Drogas Ilícitas de la Policía de la Provincia y de la Comisaría 4ta de Lanús, secuestraron 64 dosis de pasta base y 25 de cocaína, una balanza digital dos celulares (uno con una funda estampada con un dibujo Stich, personaje de Disney), un grabador de cámara de seguridad y casi 28.000 pesos en efectivo.
Ante el hecho, Diego Kravetz, jefe de Gabinete de Lanús y responsable de Seguridad destacó: “Trabajamos y luchamos todos los días contra el narcotráfico en Lanús. Es un esfuerzo muy grande el que hace nuestro equipo para analizar las denuncias que nos llegan, investigar y actuar”. En ese sentido resaltó que “tienen el desafío de meter presos a cada uno de estos delincuentes que atentan contra la seguridad del Municipio y contra la salud de los vecinos.”
Operativos antinarco en La Plata y Paraná
La detención del dealer de Lanús no fue el único operativo de ese tipo en los últimos días. Esta madrugada, efectivos de la Comisaría Nº14 de la localidad platense de Melchor Romero detuvieron a una pareja acusada de vender droga y de una serie de robos en la zona. Según indicaron fuentes de la investigación a Infobae, los sospechosos fueron arrestados después de un operativo que incluyó cuatro allanamientos.
La investigación se inició tras varias entraderas, perpetradas por una organización que, de acuerdo con las denuncias, se dedicaban además a la comercialización de marihuana o cocaína. De acuerdo con las fuentes, una vez finalizadas las tareas de campo por parte de los detectives, que incluyeron recopilación de testimonios, filmaciones con drones y seguimientos encubiertos, pudieron establecer identidad de los líderes y dónde vivían.
Tras los allanamientos, además de la detención de los cabecillas, secuestraron tres panes de marihuana, con un peso total de 2.295 kilos; un envoltorio de marihuana; dos balanzas digitales de precisión; cinco celulares marca Samsung; una motocicleta de 110 cc de cilindrada con su numeración suprimida; dos plantas de marihuana; un revólver calibre 32mm; 21 cartuchos de escopeta calibre 14mm; doce municiones calibre 9mm; un cargador de pistola calibre 9mm; dos municiones calibre 32mm., tres municiones calibre 22mm; una munición Flobert 4mm; 83 envoltorios de nylon con cocaína y elementos para fraccionar y de corte.
Los detenidos, identificados como Pedro Antonio López, de 35 años, y Cintia Sabrina Castillo, una mujer de 33, quedaron acusados de robos reiterados, abuso de arma, amenazas y tenencia de estupefacientes para su comercialización.
A su vez, en Paraná, la Unidad Operativa Federal Paraná de la Policía Federal Argentina, tras una investigación que se inició el 10 de agosto de 2022, pudo desmantelar una organización narco que vendía droga en la zona del barrio Yayay, en la capital entrerriana.
Todo comenzó a raíz de que personal policial pudo observar movimientos vinculados con comercialización de estupefacientes en ese lugar. Según las fuentes consultadas por este medio, después de diversas investigaciones se pudo determinar los domicilios que eran utilizados como puntos de venta, como así también en dónde vivían las personas sospechadas de traficar la droga. De hecho, descubrieron que usaban un domicilio deshabitado como bodega para almacenar el producto que vendían.
Con estos datos, la Unidad Fiscal que intervino ordenó el allanamiento de seis inmuebles, en los que lograron la detención de siete personas y la incautación de varios elementos de importancia para la causa: ocho ladrillos de marihuana; uno de cocaína; plantas de cannabis; dosis acondicionadas para la venta y distribución; gran cantidad de dinero en efectivo; armas de fuego y municiones; balanzas de precisión; celulares; equipos de comunicación tipo handy; cámaras de seguridad y dos autos.
La investigación fue llevada adelante por el Juzgado de Garantías N°1 a cargo de la jueza Marina Barbagelata y la Unidad Fiscal de Investigación y Litigación de la ciudad de Paraná, a cargo de la fiscal Mercedes Nin.
Seguir leyendo