El humo fue lo que alertó a los vecinos de la calle Juan B. Justo al 200, de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia. La humareda, mezclada con olor a quemado, se filtraba por una de las casas de la cuadra: la de Juan Adolfo Laffeuillade. Al llegar al lugar, los bomberos se encontraron con una trágica escena: el cuerpo del dueño de casa —un reconocido empresario de 80 años— con al menos dos disparos en la cabeza. Por el hecho detuvieron a una mujer de 28 años, que intentaba cruzar a la provincia de Santa Cruz junto a dos adolescentes menores de edad.
Desde la madrugada del martes, el asesinato de Laffeuillade, ex director del Banco de Chubut, tiene totalmente conmocionada a la comunidad de Comodoro, la ciudad más habitada de la provincia del Chubut y considerada como “tranquila y residencial”.
En el marco de la investigación, este miércoles a la mañana, detuvieron a una sospechosa en el control policial de “Ramón Santos”, el paso que separa a las provincia de Chubut con Santa Cruz, ubicado cerca de la localidad santacruceña de Caleta Olivia.
La mujer —identificada por el Ministerio Público Fiscal local como Micaela Ortellado— fue aprehendida cuando intentaba pasar el puesto interjurisdiccional hacia Santa Cruz a bordo de una camioneta Fiat Toro color bordó, propiedad de la víctima. Según los investigadores, iba acompañada por dos menores de 14 y 15 años: el mayor de ellos es su hermano y, el otro, un amigo del primero.
Te puede interesar: Mientras velan los restos de la mujer de 28 años asesinada en la Villa Zabaleta, más testimonios complican al prófugo
De acuerdo con el portal ADNSUR, Ortellado (que nació en la provincia de Formosa) es una reconocida delincuente de la ciudad de Comodoro con antecedentes por “robo simple”. En mayo de 2022 había sido detenida junto a otro hombre por robos en la localidad de Sarmiento. Hace poco más de un mes, en enero de 2023, la mujer de 28 años usó el modus operandi conocido como “viuda negra” y convenció a un hombre afuera de un bar para pasar la noche y luego le robó.
Según el jefe de operaciones de la Unidad Regional Comodoro Rivadavia de la Policía del Chubut, Omar Delgado, de acuerdo al relato de los testigos, el hecho habría ocurrido “entre la noche del lunes y la madrugada del martes”.
“Cuando llegamos al lugar había mucho humo y ni bien los bomberos actuaron se encontró el cuerpo de la víctima ya sin vida y con disparos”, dijo el jefe policial a Télam, quien afirmó que aún se espera el resultado de la autopsia al cuerpo del empresario para establecer oficialmente cuántos balazos recibió. Es que, en un principio, algunos voceros dijeron que Laffeuillade presentaba al menos seis orificios de bala, pero el dato fue descartado por el comisario Delgado.
Por lo pronto, en el lugar se encontraron vainas servidas de un arma 9 milímetros que fueron secuestrados para ser peritadas.
De momento, se estableció que al momento del crimen Laffeuillade se encontraba solo. La principal sospecha apunta a que el homicidio está relacionado a un robo. Para más precisiones, los investigadores procuraban dar con imágenes aportadas por las cámaras de seguridad del vecindario y solicitaron colaboración a los vecinos de la cuadra y del barrio para aportar datos que orienten la investigación.
El caso lo lidera la fiscal Cecilia Codina, aunque quien arrancó con la investigación fue el fiscal Juan Carlos Caperochipi, de guardia al momento del hecho. Fuentes del Ministerio Público de Chubut explicaron a Infobae que el próximo paso será tramitar la extradición interprovincial de la detenida (desde Santa Cruz hasta Chubut) para luego dar apertura ala investigación por el delito de “encubrimiento”, ya que se hallaba en el vehículo propiedad de la víctima.
Sin embargo, no se descarta una participación más activa de la mujer en el crimen, por lo que podría ser imputada por homicidio.
Seguir leyendo: