En medio de la lucha contra el narcotráfico en Rosario, la Policía Federal desbarató el martes una banda criminal en el barrio de Tablada, cuyo líder manejaba la organización desde una cárcel de Neuquén. Se trata del clan Funes, quienes iniciaron hace un tiempo una sangrienta lucha por el territorio contra los Caminos.
El fiscal federal Javier Arzubi Calvo ordenó 15 allanamientos en el barrio, así como también solicitó que se haga lo mismo en el Complejo Penitenciario V de Neuquén, donde cumple condena el capo narco Lautaro “Lamparita” Funes.
Uno de los lugares allanados es el domicilio que funcionó como sitio de acopio de estupefacientes. Durante la investigación, logró comprobarse que la banda se dedicaba a la comercialización de drogas en Tablada, y que el hombre contó con la colaboración de su madre y su hermana para abastecer a los diferentes puntos en los que se vendían sustancias al menudeo. Por esto mismo, ambas mujeres quedaron detenidas, junto con el tío del líder narco. Además, se levantarían nuevos cargos contra “Lamparita” Funes.
En los allanamientos, se secuestró cocaína, marihuana, balanzas, municiones y demás elementos que serán utilizados como probatorios por la Fiscalía. La investigación requirió también de intervenciones telefónicas, informó diario La Capital.
El clan Funes fue el que inició hace unos años la guerra sangrientacontra los Caminos por el territorio en Tablada, Parque Mercado y Municipal. Lautaro es uno de los cuatro hijos de Jorge “El Gordo” Funes, conocido por sus antecedentes penales.
“Lamparita” fue detenido en 2017 y, luego de recibir su condena, fue trasladado al penal federal de Neuquén, donde cumple con una pena de siete años de prisión por perpetrar ataques contra personas, viviendas y comercios, además de la causa por narcotráfico que enfrenta con la Justicia Federal.
Estos allanamientos tienen lugar en medio de una fuerte política de combatir el narcotráfico no solo en Rosario, sino en toda la provincia de Santa Fe. En ese sentido, el intendente rosarino, Pablo Javkin, y el gobernador Omar Perotti, se reunieron para trazar un plan para hacer frente a las organizaciones criminales que atemorizan a los ciudadanos y convierten al territorio en tierra de nadie.
De esta manera, decidieron fortalecer los controles en las cárceles provinciales para evitar que los capos narcos que cumplen condenas puedan continuar con sus negocios delictivos desde los penales, tal como lo hacía “Lamparita” Funes o Julio Rodríguez Granthon, conocido como “El Peruano”. Este hombre dirigía su banda narco desde la cárcel a través de su esposa y tramaba delitos contra las personas, la propiedad y la administración pública en Rosario, Arroyo, Seco y Funes.
Te puede interesar: “Rosario sangra”: en medio de una violenta ola de crímenes habrá una nueva marcha al Monumento a la Bandera para reclamar paz
Perotti y Javkin coincidieron en que es necesaria una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad federales para poder hacer frente a las organizaciones delictivas, algo con lo que se comprometió el presidente Alberto Fernández. Además, resaltaron que debe fortalecerse y mejorarse la tecnología con la que cuentan las fuerzas para realizar un abordaje integral del problema. A su vez, insistieron con la reforma judicial que permitiría fortalecer a la Justicia federal de la provincia.
Pese a los acuerdos alcanzados entre Nación, la Gobernación y el Municipio, el ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Marcos Corach, reclamó el martes la ayuda federal, ya que dedfinió a la situación como “grave” y “urgente”. Al respecto, advirtió que “no es un problema solo de Rosario, tampoco de Santa Fe, es un problema que crece en Argentina”.
En lo que va del año, Rosario ya registró 47 homicidios dolosos, según el Observatorio de Seguridad Pública. En ese sentido, los familiares de las víctimas realizarán este miércoles una movilización frente al Monumento Nacional a la Bandera con la intención de exigir justicia y terminar con la inseguridad.
Seguir leyendo: