Un conductor que, estando alcoholizado, hace tres meses atropelló y mató a Brenda Joubert y a Melany Dalmau, dos amigas de 22 años, fue liberado por decisión de la Justicia de San Isidro, luego de que la Cámara anulara la prisión preventiva que le habían dictado porque no se cumplió con un requisito del proceso penal: escuchar al imputado. Así, se dispuso que otro magistrado revise la causa. Ese nuevo juez entendió que había que hacer un cambio en la calificación del hecho, y eso le abrió la puerta a la excarcelación.
“Es inentendible cómo en dos días le dan la libertad cuando tenía que estar preso hasta el juicio”, se quejó ante Infobae Erica Correa, madre de Brenda, sobre la novedad de la liberación de Matías Leonardo Martínez, de 31 años, que pasó los últimos 90 días preso, acusado del delito de doble homicidio con dolo eventual y ahora logró la excarcelación bajo la calificación de doble homicidio culposo, imputación alternativa que había planteado la fiscal Karina Bianchi.
El juez de Garantías N°1 de San Isidro, Ricardo Costa, le concedió la excarcelación tras revisar el caso luego de que se anulara la medida de su par Orlando Díaz, y le impuso ciertas normas al imputado: no puede manejar ningún tipo de vehículo ni salir del país, tiene que presentarse ante la Justicia todos los viernes y hacer un tratamiento sobre el consumo abusivo del alcohol. Aún falta el resultado de la pericia accidentológica, que se conocerá en junio próximo, según pudo saber este medio. Una prueba clave.
Te puede interesar: “Él ya sabe qué tiene que decir”: las asesinas de Lucio Dupuy lo obligaban a mentir sobre los moretones que le dejaban
Las primeras horas, la causa había estado en manos de la fiscal Virginia Toso, quién realizó las primeras actuaciones y logró la detención de Martínez.
La muerte de Brenda y Melany ocurrió la madrugada del 20 de noviembre del año pasado en la intersección de la Colectora Este de la Autopista Panamericana y la calle Defensa, de la localidad de El Talar de Pacheco, del partido de Tigre. Eran las 5.20 y Martínez regresaba a su casa de Pablo Nogués, en Malvinas Argentinas, a bordo de su Citroën C3 blanco, tras salir del boliche Tropitango.
Según lo declarado por el detenido, cuando dobló perdió el control del coche: el test de acoholemia determinó que tenía 1,38 gramos de alcohol por litro de sangre. Los testigos dijeron que el auto quedó en dos ruedas cuando hizo la maniobra previa a atropellar a las chicas. Lo cierto es que abandonó el vehículo y escapó. Horas después se entregó en la comisaría de Pablo Nogués y alegó que temió que lo quisieran linchar. Quienes vieron lo sucedido declararon que sólo le dijeron: “¡Qué hiciste!”.
Brenda murió en el acto. Melany sufrió graves lesiones y quedó internada en el Hospital de General Pacheco: falleció días después. “No nos dieron explicaciones y, en menos de 48 horas, llegó un papel en el que nos informaban que le estaban por dar la libertad”, explicó la mamá de Brenda sobre la excarcelación del conductor, y agregó: “Nos tomó por sorpresa. Encima toman esta decisión en un fin de semana largo, en el que no se puede movilizar nada. Cambiaron el juez y hasta la carátula de la causa”.
Te puede interesar: Violencia en Rosario: tres crímenes en una noche y un mensaje para Los Monos
En efecto, el juez de Garantías Orlando Díaz fue quien tras el accidente convalidó el pedido de prisión preventiva, pero la defensa de Martínez apeló la medida porque no se cumplió con un requisito del proceso penal. La Cámara le dio la derecha al abogado del imputado y sorteó un nuevo juez: el caso recayó en Costa, quien tuvo 48 horas para estudiar el expediente y hacer una nueva audiencia con las partes, que se realizó el viernes pasado, según explicaron fuentes del caso a este medio.
El análisis del si hubo dolo o no fue clave en la decisión del magistrado Costa, más allá de que la fiscal había pedido la detención por el delito de doble homicidio agravado por dolo eventual, pero también por la alternativa: doble homicidio culposo, por la que se inclinó el segundo juez en base a las pruebas.
“Entiendo que el único hecho que a esta altura se puede atribuir, conforme el cuadro probatorio colectado, es el que viene descripto al tiempo de intimación como Homicidio culposo por la conducción de vehículo automotor agravado por la fuga o ausencia de socorro a la víctima y por la conducción bajo los efectos del alcohol”, se lee en el fallo que habilitó la excarcelación y al que pudo acceder Infobae.
“Y, ello así lo sostengo, dado que ese es el único hecho que se ajusta, por el momento y sin perjuicio de lo que arroje el avance de la pesquisa, a las probanzas reunidas en la investigación”, aclaró el magistrado. Hay que recordar que falta la pericia accidentológica. Y entendió que, por el momento, las muertes de Brenda y Melany se produjeron “como consecuencia de un obrar violatorio del deber objetivo de cuidado que le era impuesto en la conducción del vehículo automotor al imputado”.
“Es cierto que tiene el derecho de ser escuchado, pero atropelló a dos chicas de 22 años, a las que no les prestó asistencia, las dejó tiradas y se fugó. Se entregó tres horas más tarde en una comisaría, con 1,38 de alcohol en sangre”, planteó la madre de Brenda ante la decisión judicial, y contó: “Esta semana teníamos que presentar perito de parte, pero ahora nos dieron fecha recién para el 6 de junio”. Y reclamó: “Tiene que estar preso, mató a dos personas de 22 años y ahora está libre... Él dice que fue un accidente y que no quiso matar a las chicas”.
Erica subrayó: “Teníamos un montón a nuestro favor y ahora lo liberan. No se entiende: manejando borracho y mata a dos personas. Justo hoy que se cumplen tres meses de la muerte de mi hija y pasa algo similar en la Panamericana”.
La mujer dijo esto último en relación al accidente que ocurrió sobre la Panamericana, a la altura de Martínez, este lunes en el que una mujer de 29 años murió luego de que el remís en el que viajaba chocara contra un auto con un desperfecto y otro que se había bajado a asistirlo. El conductor no estaba alcoholizado, como se informó inicialmente.
Seguir leyendo: