Mientras el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, ponen en marcha su plan para combatir el narcotráfico y la inseguridad en la ciudad santafesina, los delitos continúan. En ese sentido, en el día de ayer, encontraron el cadáver de un hombre que fue asesinado a puñaladas.
El hallazgo del cuerpo se registró en horas de la mañana, pasadas las 08:30 en las inmediaciones del Parque Oeste de Rosario, más precisamente, en las calles Magallanes y Riobamba. Un grupo de personas fueron los encargados de avisar a la policía de la ciudad, puesto que se encontraron con esta terrorífica escena cuando llegaron al parque para colocar los puestos para la feria que se realiza cada fin de semana en esa zona.
Una vez que fue notificado el hecho a las autoridades, los efectivos de la comisaría 32 llegaron a la brevedad y preservaron la escena del crimen. De acuerdo con la información de Télam, la causa quedó a cargo del fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, Ademar Bianchini, quien solicitó la comisión del gabinete criminalístico para que se realice una inspección ocular y el correspondiente relevamiento de la escena; a su vez, ordenó que se lleven adelante las pericias fotográficas y la recolección de testimonios de los vecinos y las personas que hallaron el cuerpo a los fines de que puedan aportar algún tipo de información sobre el homicidio.
De esta manera, se trasladó el cuerpo al Instituto Médico Legal para que se le realice la autopsia y las pericias de identificación no solo para lograr conocer a la víctima, sino también para comenzar a investigar los motivos detrás del asesinato. Hasta el momento, el único dato que se conoce sobre el hombre es que tendría entre 50 y 60 años de edad aproximadamente.
Aunque ya se revelaron algunos testimonios, ningún vecino del barrio pudo dar información precisa sobre el hecho, según confirmaron fuentes judiciales cercanas a la causa a El Litoral.
Este homicidio se dio tan solo dos días después de que un grupo de personas intentara asesinar a un hombre de 30 años durante una fiesta. El hecho ocurrió en las calles Caupolicán y Leyva, barrio Magnano, alrededor de las 6 de la mañana.
Según narraron los testigos, todo comenzó cuando llegaron a la vivienda en la que se desarrollaba la fiesta al menos cinco personas en moto, ingresaron al domicilio y comenzaron a disparar.
La víctima fue identificada como Fernando Andrés, quien recibió siete impactos de bala, razón por la cual quedó internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) con pronóstico reservado. Presenta heridas en el abdomen, en la zona lumbar, la pierna derecha y en una de sus axilas.
Los mismos invitados de la fiesta fueron los que dieron aviso a la Policía, por lo que los efectivos se hicieron presentes en el lugar con el fiscal de turno de la Unidad de Flagrancia, quien ordenó al Gabinete de Criminalística que se realicen las periciales pertinentes.
Estos crímenes no son hechos aislados en Rosario, ya que tan solo en el mes de enero se registraron 19 asesinatos. De hecho, durante 2022, se contabilizaron 288 homicidios en el Gran Rosario.
Te puede interesar: Detuvieron a un hombre con pedido de captura internacional, acusado de integrar la banda de “Dumbo”
La mayoría de los delitos están vinculados de alguna forma con el narcotráfico. Las diferentes bandas no contratan sicarios para matar, sino también para atacar diferentes organismos públicos como centros de salud y comisarías.
Por esto mismo, Javkin y Perotti intentarán combatir la presencia del narcotráfico en las calles con mayor presencia de las fuerzas federales, medida que contó con el aval del presidente Alberto Fernández y fortaleciendo los controles en las cárceles para evitar el crimen organizado desde los penales, algo que se complementará con mayor trabajo carcelario.
Seguir leyendo: