Si bien el juicio por el crimen Lucio Dupuy concluyó con las condenas a perpetua para la madre del niño Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, en Santa Rosa los recuerdos y pedidos de Justicia perduran. Y son incontables. El caso conmovió a la comunidad y marcó a la capital pampeana, que se llenó de referencias al respecto con carteles, pintadas y calcomanías repartidos por toda la ciudad. También con un mural emblemático.
Se trata de uno de los primeros homenajes al pequeño. Fue pintado tres semanas después del homicidio en una pared de ladrillos ubicada en la esquina de Allan Kardec y Tierno, a cuatro cuadras de la casa donde vivía Lucio, en el barrio Colonia Escalante. La obra la realizó el muralista Juan Manuel Giménez a partir de una iniciativa de los padres de los compañeros de jardín de la Escuela 27 al que asistía la víctima.
En diálogo con Infobae, el artista contó cómo se originó la iniciativa: “Para La Pampa fue un caso muy duro, nos afectó a todos de una manera importante. Ese día (el posterior al crimen) hice un cuadro de Lucio en una madera de un metro por un metro y lo subí a las redes. Se ve que les llegó a los padres del jardín y se contactaron conmigo a través de un amigo: en medio del dolor y la angustia querían homenajearlo con un mural”.
Te puede interesar: Los autores del mural de Lucio Dupuy: “Para nosotros es más importante que el de Messi o Maradona”
Giménez es muralista desde 1998 y a lo largo de su trayectoria hizo pinturas en relación a hechos que tuvieron un fuerte impacto social, como por ejemplo el de Facundo Astudillo Castro. “Para mí es una necesidad y un desahogo, en ningún punto fue un trabajo. En lo personal, creo que el arte tiene que poder interpelarnos como sociedad, que es una herramienta de transformación y siempre trato en esta clase de pinturas dar un mensaje”, explicó. Eso mismo sintió con el caso Lucio. Entonces, aceptó la propuesta.
El primer paso fue hallar un lugar. Entre los padres del jardín surgieron un par de propuestas: enfrente a la casa de los familiares de una de las culpables o cerca del establecimiento educativo infantil. Giménez no estuvo de acuerdo con ello y, como trabaja en un comedor de la zona, buscó por su lado hasta que se encontró con una familia que cedió que su pared.
Para entonces, ya tenía listo el dibujo de la obra, ilustrada con una de las últimas imágenes de Lucio. “Mi amigo me contó una anécdota de que el chico había ido a jugar a su casa y ahí le tomó la foto cuando él estaba comiendo”, recordó el autor. El mural fue pintado en dos días: “Lo hice en horas muy de la mañana porque eran épocas en la que estábamos saliendo de la pandemia. Iba a las 6 y a las 10 cortaba porque la gente se acercaba y trataba de evitar el amontonamiento”.
El resultado fue una conmovedora imagen en la que Lucio está acompañado en el cielo de mariposas volando que representan “a todos los chicos que hemos ido perdiendo a través de la violencia”, explicó Giménez. Ello junto a la dedicatoria de sus compañeritos.
Tal como se concibió el mural, en la capital pampeana surgieron otras iniciativas para recordar a Lucio y reclamar Justicia. Una fue impulsada por el sensei y profesor de judo Luis Roldán, quien junto a un grupo de vecinos decidieron hacer una colecta solidaria para confeccionar pegatinas que hoy se ven en paredes, postes de luz, rejas, vehículos.
Los stickers tienen la figura de un rostro de un niño en blanco y negro, acompañada de dos leyendas: “Justicia por Lucio Abel Dupuy” y “Todos somos Lucio”. “Lo hicimos para acompañar al abuelo y al papá de Lucio, para que el caso no quedara impune y para que la gente lo recuerde cada vez que vea un sticker”, detalló Roldán a Infobae.
Los vecinos se contactaron con una imprenta que elaboró mil calcomanías al precio de costo. “La gente se acercó para ayudar de manera anónima”, contó el profesor de judo y mencionó que al principio recibió algunas críticas: “Algunos pensaban que íbamos a lucrar con esto y todo lo contrario. El tiempo demostró la realidad. Hoy el calco está desparramado por toda la Argentina. Inclusive se ha ido al exterior, hasta llegó a Estados Unidos”.
Te puede interesar: “Lo dejé en una camilla y me di cuenta de que estaba golpeado”: el dramático relato del vecino que le practicó RCP y llevó al hospital a Lucio Dupuy
”Fue un aporte mínimo que a nosotros nos llenó el corazón, además de acompañar a las marchas que se hicieron”, resaltó Roldán, quien antes de finalizar la charla pidió que “salga pronto la Ley Lucio para que esto no suceda más”.
Ese proyecto de ley creado alrededor de esta causa busca prevenir abusos en la niñez, apunta a generar concientización y prevé sanciones a funcionarios. Ya cuenta con media sanción en Diputados y próximamente se tratará en el Senado.
Seguir leyendo: