La División Antifraudes de la Policía Federal, que depende de la Superintendencia de Investigaciones Federales, detuvo este miércoles a dos sospechosos luego de ser filmados y grabados en el momento en que recibían 2.000 dólares como dádiva para realizar la aprobación del SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) y así poder concretar operaciones.
La tarea era sencilla. Los sospechosos, identificados como M., de 30 años, con domicilio en Glew, registrado en el rubro de transporte y mudanza de la AFIP, y B., también de 30, oriundo de Adrogué, en los registros inscripto en el rubro de comida y bebidas, ofrecían la aprobación en el trámite para realizar importaciones que se implementó en octubre pasado. El negocio era supuestamente facilitarlo; sin embargo, nada de eso ocurría. Todo era un gran timo.
De esta manera, en un operativo controlado por agentes de la división Antifraude, citaron a ambos en un bar en avenida Corrientes al 400, en pleno centro porteño. El procedimiento había sido ordenado por el juez federal Julián Ercolini, titular del Juzgado Federal N°10.
Los sospechosos, irónicamente, fueron en tren a cobrar la estafa.
Te puede interesar: Se conocieron los resultados de la autopsia al cuerpo de la policía de la Ciudad asesinada en Retiro
Los detectives de la PFA filmaron la secuencia de manera encubierta, hasta que la víctima les entregó el dinero en un sobre. Tras finalizar la transacción, ambos sospechosos salieron del bar. En ese momento, los investigadores de la Federal los interceptaron y los detuvieron.
Allí contaron el dinero que habían recibido: 2.275 dólares que fueron secuestrados junto a un teléfono celular y documentación de importancia para la investigación. Ambos sospechosos fueron llevados a un calabozo y a disposición del juez Ercolini.
La causa surgió a partir de una denuncia que realizó el Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Comercio. La sospecha era que una organización vendía la facilitación de realizar el trámite para obtener la aprobación de la SIRA.
Te puede interesar: Se conocieron los resultados de la autopsia al cuerpo de la policía de la Ciudad asesinada en Retiro
La SIRA se implementó en octubre pasado. El nuevo sistema para realizar importaciones atrae a muchos comerciantes, ya que una vez aprobado, se accede a divisas a precios oficiales para compras en el exterior.
La lógica del sistema está basado en la creación de una “cuenta única de comercio exterior” en el Banco Central, un sistema de trazabilidad, con fecha cierta de acreditación de dólares a los importadores, creación de “perfiles de riesgo” y un tablero de control con los que el Gobierno pretendió emprolijar la administración de importaciones.
Tras el operativo, el secretario de Legal y Administrativa de la cartera de Economía, Eduardo Casal, habló en conferencia de prensa y dijo: “En pocos días logramos el cometido y pudimos poner a la luz que no existe ni se admiten en el Estado ningún tipo de traficante de trámites que puedan lucrar con dinero de los empresarios”.
“El video es más que demostrativo y pone en claro cómo estos sujetos en la vía pública hacen este tipo de transacciones, perjudicando a la gente y afectando seriamente la credibilidad de un sistema tan moderno y tan elogiado como es el SIRA, donde varios organismos como Aduana, Banco Central, AFIP y la propia Secretaría de Comercio intervienen para dar una trazabilidad y seguridad a cada empresario que inicie y quiera culminar su trámite de importaciones”, agregó el Secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía.
También Carlos Castagneto, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), compartió su palabra en referencia al hecho delictivo descubierto por las autoridades. “De parte de la AFIP no vamos a permitir avivadas a estos delincuentes, que usufructúen con sistemas serios y responsables que tiene el organismo, como el SIRA”, remarcó.
Seguir leyendo: