Se reactiva la causa por la muerte de Maradona: audiencia clave para definir la acusación en el juicio

Se fijó para el 7 de marzo en la Cámara de Apelaciones de San Isidro. Se definirá si llega al debate como un homicidio con dolo eventual o con una calificación más leve para los ocho imputados

Guardar
Diego Armando Maradona (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
Diego Armando Maradona (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

La causa por la muerte de Diego Armando Maradona fue elevada a juicio en junio pasado tras una investigación de los fiscales Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, coordinada por el fiscal general John Broyad. El expediente estuvo detenido en la Cámara de Apelaciones de San Isidro durante ocho meses hasta que, finalmente, hubo movimiento. Ahora, se fijó una audiencia oral clave para el 7 de marzo, en la que se definirá si la llega al debate como un homicidio con dolo eventual o con una calificación más leve para los ocho profesionales de la salud imputados, que podrían terminar condenados a penas de entre 8 y 25 años.

La Sala III notificó a las partes que la audiencia se realizará a partir de las 11.30, aunque no en los tribunales de San Isidro, sino de manera virtual y a través de la plataforma Teams, según información de la agencia de noticias Télam.

Los imputados por la muerte de “El Diez” son aquellos que tuvieron algún grado de participación en la supuesta “internación domiciliaria” realizada en la casa de Tigre, donde finalmente Diego murió: el neurocirujano Leopoldo Luciano Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, Nancy Edith Forlini, los enfermeros Gisella Dahiana Madrid y Ricardo Omar Almirón, su jefe Mariano Perroni y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.

Te puede interesar: Elevaron a juicio la causa por la muerte de Diego Armando Maradona

”Vamos a exponer todos los argumentos por los cuales no estamos de acuerdo ni con la reconstrucción de los hechos ni con la calificación legal”, dijo el abogado Vadim Mischanchuk, defensor de la psiquiatra Cosachov (37).

Leopoldo Luque, el medico de cabecera de Diego y uno de los más complicados en el expediente
Leopoldo Luque, el medico de cabecera de Diego y uno de los más complicados en el expediente

El letrado fue el que primero solicitó lo que, técnicamente, se denomina audiencia del artículo 447 del Código Procesal Penal bonaerense, y que se realiza para mejorar en forma oral los argumentos de su apelación, en la que pidió el sobreseimiento de la psicóloga y, en su defecto, un eventual cambio a una calificación más benigna para su clienta. A ese pedido después se unieron las defensas de la enfermera Madrid (38) y la del médico clínico Di Spagna (49), que, al igual que Mischanchuk, podrán exponer en esta audiencia.

El equipo de tres fiscales que compuso especialmente para esta causa compleja el fiscal general de San Isidro, John Broyad, y que está integrado por sus fiscales generales adjuntos, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, y por la fiscal de Benavídez, Laura Capra, acusó a los ocho como coautores de un homicidio simple con dolo eventual.

Te puede interesar: Elevaron a juicio la causa por la muerte de Diego Armando Maradona

Los fiscales hicieron el pedido de elevación a juicio el 13 de abril de 2022. El juez de instrucción Orlando Díaz elevó la causa el 22 de junio. Sin embargo, varios de los abogados defensores apelaron, por lo que el expediente fue llevado a la Sala III de la Cámara de Apelaciones. A ese lugar llegó el 2 de agosto. Allí estuvo durante estos meses hasta que en las últimas horas surgió el primer movimiento.

Ahora que la Cámara de Apelaciones fijó una fecha para la audiencia oral, se cree que algunos abogados de las defensas apelarán la medida de juicio oral, por lo que el expediente viajará a la Cámara de Casación, que también deberá revisar todo el expediente. “Ese trámite podría tardar hasta 6 meses”, dijo alguien con experiencia en tribunales.

El último mural que inauguraron de Maradona (Nicolas Stulberg)
El último mural que inauguraron de Maradona (Nicolas Stulberg)

En caso de que, para fines de 2023, se confirme la elevación a juicio, las partes tienen la posibilidad de recurrir a la Suprema Corte bonaerense, aunque no es algo usual. Por lo tanto, se cree que la ratificación de Casación alcanzaría para ir de manera definitiva el juicio oral.

Una vez que la elevación esté confirmada, comienzan una serie de trámites previos al juicio. Primero se deberá sortear el tribunal oral que juzgará a los 8 imputados. Puede ser cualquiera de los siete de San Isidro.

Cuando salga la bolilla y se sepa quienes son los jueces que buscarán saber la verdad, se pasa a la etapa de estipulaciones preparatorias, donde las partes presentan las pruebas que piensan utilizar en el debate. Luego, se cita una audiencia para tamizar esas evidencias. Cada parte tiene 10 días para presentar sus pruebas. Si consideramos que en este caso son 8 las defensas, el total de este trámite previo es de más de 80 días.

Recién cuando todo esto esté terminado, se fijará fecha para el juicio oral. Esta parte tampoco es sencilla ni ágil. Es que el tribunal que haya salido sorteado deberá encontrar un lugar lo suficientemente grande como para albergar un debate que contará con decenas de abogados, fiscales, público, prensa de todo el mundo y, quizás, manifestaciones en las inmediaciones.

Por todo este cúmulo de dilaciones judiciales, es que el mundo, por ahora, deberá seguir esperando para saber quienes son los responsables de la muerte de Diego Armando Maradona.

Seguir leyendo:

Guardar