Poco después de este mediodía se conocieron los resultados de la autopsia practicada al cuerpo de la policía de la Ciudad Maribel Zalazar (35), quien ayer por la mañana fue asesinada en la estación Retiro de la línea C de subte a manos de Oscar Gustavo Valdez, el hombre de 29 años que le sacó el arma reglamentaria y le pegó dos balazos.
Según indicaron fuentes de la investigación a Infobae, la oficial sufrió “lesiones por proyectil de arma de fuego en cuello y tórax”, que le ocasionaron “una hemorragia interna y externa”. Los exámenes forenses se practicaron en la Morgue Judicial por orden del juez Martín Peluso, titular del Juzgado Nacional, Criminal y Correccional N°9, que es quien lleva adelante la investigación.
En el hecho, ocurrido minutos después de las 11 de la mañana, también resultó herido de bala un trabajador de la empresa concesionaria Emova, quien no corre riesgo de vida. Según la reconstrucción que pudieron hacer los investigadores en base al testimonio de testigos, cuando quisieron subirlo a la camilla, Valdez se puso violento, forcejeó, le arrebató el arma a Zalazar de su pistolera y comenzó a disparar. La policía fue alcanzada por dos de esos tiros: uno impactó en el pecho pese que llevaba puesto su chaleco antibalas y el otro le produjo un roce en la zona del cuello.
La oficial fue asistida primero por médicos del SAME y luego la trasladaron en helicóptero en un operativo de emergencia al Hospital Churruca. Si bien en un principio, los médicos lograron revertir un primer paro cardíaco, el cuadro se tornó crítico, ya que una de las balas había afectado su pulmón izquierdo. Perdió la vida poco después de las 12:30.
Te puede interesar: Indagarán mañana al hombre acusado de asesinar a la policía de la Ciudad en Retiro
De acuerdo con lo que informó este medio más temprano, el acusado del crimen está desde anoche alojado en la Unidad 28, que funciona como la alcaidía del Palacio de Justicia, a disposición del magistrado para responder preguntas por el delito de homicidio agravado. Peluso, según fuentes del caso, aguarda filmaciones de cámaras de seguridad del hecho y lo indagará mañana.
También, el magistrado ordenó diversas medidas: pericias de balística, un análisis toxicológico a la sangre de Valdez para intentar determinar si mató bajo el efecto de alcohol o estupefacientes. Por otra parte, el juez le tomará testimonio al empleado de la empresa EMOVA que también resultó herido de bala a comienzos de la tarde de hoy.
De igual forma, fuentes con acceso al expediente confirmaron a este medio que se encontró un cuchillo tipo Tramontina en el andén de la estación, con aparentes manchas de sangre. Ese cuchillo hoy es analizado por la Policía Federal. Peluso intentará determinar si, efectivamente, el arma blanca está relacionada con el episodio que terminó en un asesinato.
Por lo pronto, un testimonio en el expediente indica que el cuchillo fue empleado en medio de las maniobras de reanimación a Zalazar tras recibir el disparo. Habría sido acercado a personal del SAME por una persona en el lugar para ayudar a cortar su remera, una versión que será corroborada con las cámaras.
Por lo pronto, se encuentra descartado que Valdez tenga algún tipo de condición psiquiátrica. “Los análisis hasta el momento le dan bien”, asegura un investigador. El magistrado, titular del Juzgado N°9, también requirió a la Justicia porteña el expediente de 2021 en el que el costurero, vecino de la Villa 31, fue investigado por violencia de género, un caso a cargo de la fiscal Claudia Barcía.
La causa comenzó a moverse apenas horas después del asesinato. Anoche, por orden del juez, la División Homicidios de la Policía Federal realizó un allanamiento en la casa donde vivía Valdez, ubicada en la la Manzana 14, en la calle Arequipa 2.100, de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, el asesino alquilaba una pieza desde hacía dos meses en una propiedad de cuatro habitaciones junto a su pareja, que al igual que el detenido es costurera.
Te puede interesar: Video: así detenían al asesino de la policía en Retiro
Según señalaron fuentes con acceso al expediente a este medio, los policías buscaban en la habitación armas, documentación y bibliografía particular que pueda aportar información sobre “la idea de odio y aversión al personal policial”. Sin embargo, lo detectives no hallaron “nada de interés”, más allá de documentación del detenido y de su pareja.
De acuerdo con los investigadores, los otros inquilinos de la casa de la Manzana 14 del barrio “se quejaron con el dueño tras el crimen”. Tildaron a Valdez de “violento”. El acusado tiene dos ingresos en el sistema porteño: uno es el del delito de violencia de género (2021) y otro por resistencia a la autoridad (2020).
Horas antes del crimen, Valdez le había dicho a su pareja que se sentía mal, pero como no tenía dinero para ir al médico, ideó un plan: se tomaría el subte hasta la estación Retiro junto a su novia, para allí encontrarse con su tía, quien le daría plata y un documento de identidad para que pudiera ser atendido en algún hospital, según declaró la propia pareja de Valdez, costurera de oficio tal como él.
Al llegar a Retiro, antes de cruzar los molinetes, Valdez comenzó a renguear. En ese momento, personal de seguridad privada se acercó a él y le consultó si se sentía mal. El hombre respondió que no, que solo le dolían las piernas. Pero como su respuesta no fue muy convincente, procedieron a sentarlo en una silla con el fin de asistirlo.
Al verlo sentado, la oficial Zalazar, madre de dos hijos y que se desempeñaba desde 2018 en la División Subtes de las líneas C, D, E y H y Premetro, se acercó al hombre para ofrecerle un vaso de agua. Como Valdez no mostró señales de estar mejor, decidieron colocarlo en una camilla que se encontraba en el lugar. El hombre se negó, se puso violento y asesinó a la agente.
Seguir leyendo: