El magistrado Martín Peluso, titular del Juzgado N°9, este jueves indagará a Oscar Valdez, el costurero de 29 años acusado de asesinar de un tiro a la policía porteña Maribel Zalazar en la estación Retiro de la Línea C del subte. Mientras, el sospechoso aguarda en una celda de la alcaidía del Palacio de Tribunales, el juez analiza las pruebas disponibles del caso para formar su interrogatorio.
Este miércoles por la mañana, el juez recibió los videos de las cámaras de seguridad de la estación Retiro junto con el informe preliminar de autopsia de la Morgue Judicial, que determinó que Zalazar falleció por las lesiones de un proyectil de arma de fuego en cuello y tórax, que le ocasionaron “una hemorragia interna y externa”.
En las imágenes que llegaron a manos de Peluso, y son preservadas por la Justicia, se ve -desde un ángulo lejano pero nítido- lo que ocurrió el martes por la mañana y que culminó con el crimen.
Te puede interesar: Allanaron la casa del hombre que mató a la policía en la estación de subte de Retiro
“Se ve de lejos, pero se puede apreciar que, repentinamente, mientras Salazar intenta recostarlo en la camilla del SAME, Valdez le toma el arma de la cartuchera. Se da un breve forcejeo con la Policía. Ella cae ya herida y después él se incorpora, en cuclillas hace nuevos disparos en varias direcciones”, relató una fuente del expediente a Infobae.
Según la agencia de noticias Télam, Valdez disparó seis veces. El empleado de la empresa EMOVA que fue herido, y está fuera de peligro en el hospital Fernández, todavía no declaró como testigo.
En ese contexto, Peluso ordenó diversas medidas: pericias de balística y un análisis toxicológico a Valdez para intentar determinar si mató bajo el efecto de alcohol o estupefacientes, entre otros. Por lo pronto, se descartó que Valdez tenga algún tipo de condición psiquiátrica. “Los análisis hasta el momento le dan bien”, aseguró un investigador.
Te puede interesar: Video: así detenían al asesino de la policía en Retiro
También se encontró un cuchillo tipo Tramontina en el andén de la estación de la línea C de subte, con aparentes manchas de sangre. Esa arma blanca hoy era analizada por la Policía Federal, a cargo de las pericias del caso. Un testimonio en el expediente indica que el cuchillo fue empleado en medio de las maniobras de reanimación a Zalazar, tras recibir el disparo. Habría sido acercado a personal del SAME por una persona en el lugar para ayudar a cortar su remera, una versión que será corroborada con las cámaras.
La oficial fue asistida primero por médicos del SAME y luego la trasladaron en helicóptero en un operativo de emergencia al Hospital Churruca. Si bien en un principio, los médicos lograron revertir un primer paro cardíaco, el cuadro se tornó crítico, ya que una de las balas había afectado su pulmón izquierdo. Perdió la vida poco después de las 12:30.
Maribel Zalazar, vivía en la localidad bonaerense de Glew, estaba en pareja y tenía dos hijos: uno de 13 años y otro de 5. Según su currículum, la oficial se había formado en la Policía Federal. Ingresó en 2014 y trabajó en esa fuerza hasta 2016. Un año después, pidió el traspaso al gobierno de la Ciudad para sumarse a la policía local, donde prestó servicio en la Comisaría 10ª y luego pasó a la Comisaría Comunal 7B. Desde 2018 se desempeñaba en la División Subtes de las líneas C, D, E y H y Premetro.
Seguir leyendo: