El músico Cristian “Pity” Álvarez, acusado de matar a balazos a un vecino del barrio Samoré de Villa Lugano en julio de 2018, finalmente enfrentará el juicio por el crimen. El debate comenzará el próximo 22 de febrero y estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) Nº 29.
Según lo estipulado, las otras cinco audiencias serán: el 27 de febrero y el 1º, 6, 8 y 13 de marzo de 2023. “Por ahora, si todo sigue así, se hace en la fecha que había sido pactada”, confirmó una fuente del TOC Nº 29 sobre el juicio por el homicidio de Cristian Maximiliano Díaz (36).
El tribunal que lo juzgará por el crimen le había concedido el arresto domiciliario el 29 de junio de 2022, luego de que estuviera detenido en el programa Prisma del penal de Ezeiza.
Te puede interesar: Un fallo judicial consideró “excesiva” la prisión domiciliaria de “Pity” Álvarez: podría llegar libre al juicio
El defensor oficial de Álvarez, Javier Marino, apeló el fallo del TOC Nº 29 y la Cámara Nacional de Casación aclaró, en septiembre pasado, que la prisión domiciliaria que cumplía mientras continuaba con su tratamiento psiquiátrico, era una “medida cautelar excesiva”.
Así, la Sala N°2, con los votos por mayoría de los jueces Daniel Emilio Morín y Horacio Días, hizo lugar a la apelación del defensor oficial del líder de Viejas Locas e Intoxicados. El magistrado Eugenio Sarrabayrouse sostuvo que Álvarez no estaba en condiciones de ser sometido a un juicio.
De esta manera, los jueces de Casación resolvieron “anular parcialmente” la resolución apelada con respecto a la prisión domiciliaria de Álvarez y “remitir” las actuaciones al TOC N°29 “a fin de que se dicte una nueva decisión ajustada a derecho, en punto a la atenuación de la medida de coerción personal dispuesta”.
La decisión de los jueces implicó que Álvarez llegará al juicio bajo un régimen morigerado, que le permitió circular más allá de su domicilio. Por eso, en los últimos meses se lo pudo ver a “Pity” sacándose fotos con distintos fanáticos en la calle que lo cruzaron. En su última aparición, que rápidamente se viralizó, se lo observó al músico interpretando “Quieren Rock”, una canción de su grupo Intoxicados.
Según publicó el diario Página 12, para que “Pity” lograra ese permiso, la madre del músico detenido prometió “asumir el compromiso de constituirse como referente de su hijo a los fines del cumplimiento de las obligaciones que eventualmente se le impusieran”.
El homicidio
El crimen por el que el cantante, guitarrista y compositor está acusado ocurrió el 12 de julio de 2018 frente a la Torre 12 B del barrio Samoré, en Dellepiane Sur y avenida Escalada, de Villa Lugano. De acuerdo con los investigadores, Álvarez salió de allí junto a su novia y de repente se acercó Díaz, alias “Gringo”, un conocido del barrio con quien comenzó a discutir.
Según la acusación, esa discusión fue porque la víctima le recriminó a “Pity” andar diciendo que él le había robado unas pertenencias de una mochila.
Testigos afirmaron que Díaz empujó e intentó pegarle a “Pity”, momento en que el músico extrajo una pistola calibre .25 y le efectuó a la víctima un primer tiro en la cara. Luego, lo remató de otros tres.
Poco después, Álvarez abordó con su novia un Volkswagen Polo y a los pocos metros le pidió a la joven que arrojara la pistola en una alcantarilla, tras lo cual, ambos fueron al local bailable “Pinar de Rocha” de Ramos Mejía.
Álvarez estuvo casi un día prófugo hasta que el 13 de julio de 2018 se entregó en la comisaría 52ª, único momento en el que se refirió al hecho, cuando le dijo a la prensa: “Lo maté porque era él o yo. Y creo que cualquier animal haría lo mismo”.
Seguir leyendo: