Vecinos y víctimas de la violencia en Rosario marcharán con velas para reclamar por seguridad

La convocatoria es para el próximo lunes a las 20 en el centro de la ciudad santafesina

Guardar
La ola de violencia no da tregua en Rosario
La ola de violencia no da tregua en Rosario

Ante la violencia sin freno en Rosario y la falta de respuesta por parte del Estado, en medio de una crisis que forzó a un recambio en el liderazgo del Ministerio de Seguridad provincial, víctimas del delito y familiares marcharán con velas en el centro de la ciudad para exponer la grave situación que se atraviesa y reclamar más presencia de las autoridades.

Según confirmaron desde la organización a Infobae, la convocatoria -bajo la consigna “Iluminemos Rosario”- es para este lunes a las 20 horas, en la esquina de las calles Santa Fe y Moreno, a metros de la sede de la Gobernación, pleno centro de esa ciudad. “Convocamos a que nos acompañen (...) también en cada hogar, en cada balcón, ventana, barrio. No esperes a que te pase. Invitamos a iluminar Rosario”, dice parte del comunicado.

La acción desesperada de los rosarinos se da en el marco de la violenta situación sin precedentes que golpea a esa ciudad en los últimos años, con 287 homicidios en 2022 según datos oficiales. Se trata de un problema que ya no es exclusivo del narcotráfico sino que se ha extendido a problemáticas que incluyen más delitos como la extorsión, el sicariato y la corrupción policial.

El departamento Rosario acumula 33 homicidios dolosos en lo que va del año, según el Observatorio de Seguridad Pública. De ese número, 24 crímenes ocurrieron en enero y los restantes 9 en febrero, mes en el que se sostiene el promedio de casi un asesinato por día.

Esta semana el ministro de Seguridad de Santa Fe, Rubén Rimoldi, fue desplazado de su cargo por el gobernador Omar Perotti, en medio de una seguidilla de atentados en el último mes contra sindicatos, comercios y dependencias policiales de Rosario. Su reemplazante será Claudio Brilloni, un comandante retirado de la Gendarmería que en diciembre del 2021 ya se había sumado al gobierno provincial.

Te puede interesar: Los Monos y Newell’s: la historia de sangre y drogas que enluta a Rosario

Los cambios en el gabinete de esa cartera fue la ocasión oportuna para que se produjera un cruce público entre el mandatario provincial y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien le recriminó su pedido urgente de ayuda. “Sigue sin entender la realidad de Rosario”, respondió Perotti.

La convocatoria a la marcha
La convocatoria a la marcha

A su turno, el intendente de Rosario, el radical Pablo Javkin, también se sumó a la pelea y demandó también la llegada inmediata de más policías para brindar seguridad a vecinos que viven con miedo y son testigos mudos de la sangre que corre por las calles. El intendente reveló que los últimos tiroteos que hubo contra el frente de locales -uno de ellos un banco- fue cometido por jóvenes que llegaron al lugar del hecho en bicicleta y otro caminando. Ninguno de los dos fue, hasta este viernes, identificado ni, menos, detenido.

“Tenemos la mitad de los patrulleros que necesitamos”, admitió Javkin. “Lo que agrava la situación es el ataque a distintas instituciones públicas o sociales. Involucran a un sindicato, un canal de televisión, la agencia de investigación criminal, una comisaría que fue baleada por una persona en bicicleta, y ayer un centro de distrito municipal que además tiene un centro de salud”, explicó.

Asimismo, y basado en datos que le proporcionaron desde el Ministerio Público, Javkin explicó el estrecho vínculo que tiene la ola de crímenes con líderes de las bandas narcos que se encuentran presos. “El 95% de los hechos se ordenan desde cárceles, y los hechos mensajes que dejan en estos atentados son entre bandas que tienen a los jefes detenidos, se ordenan desde las cárceles”, explicó.

Los convocantes a la marcha del lunes piden que los asistentes a la movilización concurran con velas y sin banderas partidarias.

Seguir leyendo

Guardar