En las últimas 24 horas se confirmaron 3 crímenes en la ciudad de Rosario, vinculados a bandas narcos. Y en lo que va del 2023 ya se registraron 32 homicidios en la localidad del sur de Santa Fe. “Es joda”, aseguró el intendente de Rosario, Pablo Javkin, en referencia a la falta de respuesta de las fuerzas policiales a la inseguridad que azota a la ciudad.
“Lo que agrava la situación es el ataque a distintas instituciones públicas o sociales. Involucran a un sindicato, un canal de televisión, la agencia de investigación criminal, una comisaría que fue baleada por una persona en bicicleta, y ayer un centro de distrito municipal que además tiene un centro de salud”, explicó el alcalde rosarino, en diálogo con Radio Mitre.
Asimismo, y basado en datos que le proporcionaron desde el Ministerio Público, Javkin explicó el estrecho vínculo que tiene la ola de crímenes con líderes de las bandas narcos que se encuentran presos. “El 95% de los hechos se ordenan desde cárceles, y los hechos mensajes que dejan en estos atentados son entre bandas que tienen a los jefes detenidos, se ordenan desde las cárceles”, explicó.
Y agregó sobre este tema: “Nadie escucha las cárceles, no tenemos inteligencia criminal penitenciaria. Lo que agrava es la falta de presencia policial en calle, porque si no cómo se explica que balean dos instituciones policiales y nadie los persigue, ni siquiera en bicicleta”.
Te puede interesar: Rosario narco: ante la escalada de violencia, Omar Perotti echó al ministro de Seguridad de Santa Fe
Por su parte, respecto a la cantidad de efectivos y móviles disponibles para combatir la inseguridad, Javkin reveló una cruda realidad que atraviesa Rosario. “Hay muy pocos patrulleros disponibles. Tenemos alrededor de 150 móviles, como techo, la mitad de lo que haría falta. No es solo lo poco que hay, sino la forma en la que se actúa”, detalló.
En las últimas horas había sido el propio presidente de la Corte de Santa Fe el que había reconocido públicamente que la Policía perdió el control de la calle.
Este miércoles balearon el Centro Municipal de Distrito Sudoeste Emilia Bertolé, ubicado en la zona sudoeste de la ciudad. El motivo del ataque sería enviar un mensaje a las más altas esferas del poder narco rosarino. Sobre este caso, el intendente Pablo Javkin explicó: “La policía tiene un problema de disponibilidad de lugares en los barrios. No tienen comisarías y pusimos distritos municipales a disposición. Firmamos un convenio con el Gobernador, establecimos una suerte de destacamento en esos distritos donde la propia policía necesitaba. Y duraron 20 o 25 días. Los ataques de ayer fueron a esos destacamentos, pero ya no había policías”.
“Tenemos presencia de fuerzas federales en la ciudad, y si bien se realizaron procedimientos importantes, pero en la prevención tiene que haber una coordinación. Y nosotros tenemos que ordenar esto en todos los niveles. No se puede combatir al narcotráfico sin personas armadas o que puedan detener y sin que la Justicia se fortalezca en el orden federal y en el orden provincial”, reclamó.
Javkin mostró su preocupación por la situación, entendiendo que Rosario tiene muchos atractivos, pero la inseguridad le impide avanzar. “Yo hablo y tengo una responsabilidad institucional. Pero los fiscales lo dicen con mayor claridad, y lo describen perfecto. Es joda, y permítanme decirlo, el 95% de los hechos son originados en las cárceles. Y marcan a una ciudad que tiene un montón de cosas positivas, pero de qué vamos a hablar si no resolvemos este tema”, manifestó.
Respecto a un plan integran con las fuerzas provinciales y nacionales, dijo: “No tenga duda que eso es un quiebre. Un plan requiere el accionar de las fuerzas federales e inteligencia criminal”.
Te puede interesar: Los Monos y Newell’s: la historia de sangre y drogas que enluta a Rosario
Vale recordar, que este lunes sicarios mataron a tiros a un hombre de 72 años e hirieron a un bebé de 1 año y 9 meses que jugaba en la calle, en la zona oeste de la ciudad. A pocas cuadras, otra joven de 27 años fue asesinada de siete tiros en un domicilio que sería un punto de venta de droga. Además, otro sicario en bicicleta baleó el frente de la Comisaría 32ª y huyó sin ser detenido.
“Cuando se esclarecen los hechos, el 95% de los casos tiene origen penitenciario. Son números del Ministerio Público. Hay que reforzar los patrulleros e incorporar tecnología. Es tan bajo el nivel de presencia policial que muchos hechos se explican desde ahí. Balearon la Agencia y nadie salió a perseguir al que baleó”, concluyó el intendente.
Seguir leyendo: