Alcira, la mamá de Nayla Naomí Torrilla, la menor de cuatro años que fue asesinada de un tiro en el pecho al quedar en medio de una balacera en el barrio 1-11-14, del Bajo Flores porteño, fue convocada esta mañana por la Morgue Judicial para concretar la entrega del cuerpo de su hija para poder despedirla. De acuerdo con lo que indicó la familia, Nayla será velada en una cochería ubicada a pocas cuadras del lugar en el que recibió el balazo fatal.
Mientras los familiares de Nayla planifican su último adiós, fuentes oficiales indicaron a Infobae que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires desde muy temprano intenta buscar pistas para dar con los asesinos de la nena de cuatro años. Ayer, realizó en el barrio un allanamiento en el marco de una causa por otro homicidio que podría tener conexión con el ataque, aunque de acuerdo con lo que indicaron, la diligencia -hecha por la División Homicidios de la Policía porteña- dio resultado negativo.
Según las fuentes consultadas por este medio, el procedimiento se concretó esta mañana en el primero y segundo piso de un edificio de la Calle 10, entre Charrúa y Bonorino, a sólo metros del lugar en el que Nayla fue baleada. Se trata de una investigación por el asesinato de un hombre ocurrido en 2022, cuyo expediente tramita en Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nª 44, a cargo del juez Marcos Andrés Fernández. Por ahora no encontraron nada pero “podría tener relación”, revelaron.
Hay una sospecha de sectores policiales que conocen el territorio de que Nayla recibió el disparo al quedar en medio de presunta una disputa de dos familias argentinas conocidas en la zona, que se dedican hace varios años a actividades delictivas. De acuerdo con una fuente que conoce el territorio, ambos bandos “son polirubro”: andan armados, “meten caño” y venden droga al menudeo. Estos delincuentes no se vinculan con las bandas peruanas que hace casi 25 años controlan la zona, con su núcleo en la manzana 24.
Al parecer, el problema entre los clanes surgió a raíz del crimen de un joven de 17 años, perteneciente a uno de los dos grupos, cuya muerte se la adjudican a la familia rival. Por eso, en venganza, concurrieron hasta la esquina de Calle 10 y Bonorino, lugar en el que reside la banda acusada de aquel homicidio y efectuaron la serie de 32 tiros. Nayla, mientras jugaba a pocos metros, recibió uno de esos disparos en el pecho y murió. Sin embargo, la fuente se muestra cauta con esta versión, ya que la organización atacada está en enfrentada con distintos grupos del barrio y el ataque pudo haber provenido de un sinfín de sectores. “Cualquiera pudo haber ido para atacarlos”, señaló.
Sin embargo, estas sospechas no fueron ratificadas por sectores de la Policía de la Ciudad.
Te puede interesar: La absurda muerte de Nayla: tenía 4 años, jugaba con amigas en una calle del Barrio 1-11-14 y la mataron en un feroz tiroteo
Nayla era la menor de cinco hermanos y el próximo 23 de marzo hubiera cumplido 5 años. El martes por la noche jugaba con amiguitas en la calle de su barrio. Su madre le había pedido a sus hijos que regresen a su casa cuando desde un Renault 19 gris comenzaron a balear a los vecinos. “Empezaron a los tiros como loco”, recordó la mujer.
Tras el ataque, y aún sin saber lo que le había pasado a su hija menor, Alcira enseguida comenzó a buscar a sus chicos. Así se enteró que Nayla estaba en la casa de una amiga. “Cuando fue mi hermana a buscarla, estaba mi hija tirada en el suelo. Yo la agarro y me fui corriendo al hospital, y se me murió mi hija en mis brazos”, relató la mujer ayer quebrada en llanto en diálogo con Crónica TV.
El personal de Gendarmería apostado en la zona emitió un alerta y le informó a la Policía de la Ciudad que el automóvil de los tiradores había escapado en dirección al vecino Barrio Presidente Illia. En paralelo, al Hospital Piñero ingresaron Nayla y el joven de 19 años baleados en el ataque. La nena murió y la otra víctima está fuera de peligro.
En la causa interviene el doctor Eduardo Cubría, de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°22, quien investiga el ataque como “homicidio” y dispuso, además, la intervención de la División Homicidios de la Policía de la Ciudad.
Esta mañana, antes de ir a retirar el cuerpo de su hija, Alcira brindó un reportaje a Telefe y aseguró que los atacantes “son del barrio”, que ya estarían identificados. Son dos chicos, no son bandas. En el medio de problemas de ellos, quedó mi hija. Lo único que sé es que perdí a mi hija”, dijo.
La mujer relató que “fueron por unos segundos” que no llegó a alcanzar a su hija, quien fue trasladada por un vecino al Hospital, donde según dijo, “los médicos hicieron todo lo posible pero no pudieron salvarla”. ”Mi hijita murió en mis brazos”, afirmó, mientras que pidió “justicia y más seguridad” para los vecinos del barrio. Se estima que el velatorio comenzará en horas de la tarde.
Seguir leyendo: