Río Negro: una mujer se encuentra en grave estado luego de ser atacada con una maza

La víctima se encuentra internada por una fractura de cráneo con hundimiento y pérdida de masa encefálica. Por el hecho fue detenido su ex pareja

Guardar
Por el hecho detuvieron a su pareja, C.V., quien se encuentra a disposición de la fiscal Analía Díaz junto al jefe, Gustavo Herrera
Por el hecho detuvieron a su pareja, C.V., quien se encuentra a disposición de la fiscal Analía Díaz junto al jefe, Gustavo Herrera

Una mujer de 32 años debió ser internada en el Hospital Francisco López Lima de Río Negro tras un salvaje ataque con una maza en la cabeza, que le provocó una fractura de cráneo. La víctima, cuya identidad se mantiene reservada por seguridad, se encuentra alojada con riesgo de vida en una Unidad de Terapia Intensiva.

Según informaron fuentes judiciales, la mujer sufrió un mazazo en la cabeza que le provocó hundimiento de cráneo y pérdida de masa encefálica. “Las lesiones son gravísimas, si logra sobrevivir tendrá consecuencias irreversibles”, sostuvo el fiscal Gustavo Herrera.

Por el hecho fue detenido su ex pareja, quien ahora se encuentra a disposición de la fiscal Analía Díaz junto al mencionado jefe.

La mujer debió ser internada en el Hospital Francisco López Lima de Río Negro (Crédito: Diario Río Negro)
La mujer debió ser internada en el Hospital Francisco López Lima de Río Negro (Crédito: Diario Río Negro)

Te puede interesar: Cuáles son las provincias argentinas con las tasas más altas de femicidios

El momento del ataque

El reloj marcaba el mediodía del viernes cuando, en el barrio 200 Viviendas de Catriel, en el norte de la provincia de Río Negro, la mujer se encontraba junto a sus cuatro hijos. Así, tras una discusión, el acusado tomó una maza y la golpeó con fuerza en la cabeza. Según la teoría de la fiscalía con claras intenciones de darle muerte.

Una vez consumado el hecho, el hombre huyó e intentó borrar las huellas del hecho, dijo que se ‘tomó un taxi, fue a lo de su madre, se bañó y se cambió de ropa’. Mientras tanto, una vecina había escuchado los gritos y dio aviso a la policía. Al llegar a la vivienda indicada encontraron a la mujer inconsciente y a sus hijos allí presentes.

Inmediatamente los hijos de la víctima señalaron al hombre como el agresor. Sobre la mesa los oficiales encontraron la cédula y el carnet de conducir del acusado. A su vez, los fiscales secuestraron elementos en el lugar del hecho, una maza, ropa y trapos con manchas compatibles con rastros de sangre.

Los femicidios se producen en diversas partes de la Argentina. Son 300 crímenes de género que se repiten año tras año
Los femicidios se producen en diversas partes de la Argentina. Son 300 crímenes de género que se repiten año tras año

Te puede interesar: Comienza un nuevo juicio contra los acusados de violar, drogar y matar a Lucía Pérez

Fue entonces cuando, luego de un operativo de búsqueda, la policía logró localizarlo y detenerlo. Sin embargo, el acusado ya se había cambiado de ropa y estaba ‘recién bañado’.

Al día siguiente, se realizó la audiencia de formulación de cargos donde, en ese contexto, la fiscalía acusó al detenido de “tentativa de femicidio agravada por la relación de pareja que mantenían y por la violencia de género”.

La jueza de Garantías Agustina Bagniole dispuso la prisión preventiva del acusado por cuatro meses.

Cuáles son las provincias con las tasas más altas de femicidios

De norte a sur y de este a oeste, los femicidios se producen en diversas partes de la Argentina. Son 300 crímenes de género que se repiten año tras año. No es una problemática exclusiva de las grandes ciudades ni de las áreas rurales. Sin embargo, pese a que ninguna localidad del país está exenta de estas situaciones traumáticas, algunas regiones muestran estadísticas más preocupantes.

En ese sentido, una de las áreas con mayores casos es el norte argentino. La zona registra las tasas más altas de femicidios en los últimos años, mientras que en Rosario la situación empeoró en 2022 como nunca.

Tres de las cuatro provincias argentinas con peores tasas de femicidios en los últimos 15 años están en el NOA argentino, según un relevamiento realizado por Infobae sobre los datos del Observatorio Lucía Pérez. Tucumán, Santiago del Estero y Salta figuran como las provincias de esa región con más cantidad de crímenes de mujeres cada 100.000 habitantes. También aparecen distritos del NEA entre las provincias con una situación preocupante durante 2022.

Casi todas las provincias del NOA y NEA aumentaron la tasa de femicidios durante 2022 en comparación con el promedio histórico de los últimos 15 años. La situación fue especialmente sensible el año pasado en las provincias de Chaco y Misiones, con 11 y 12 casos respectivamente según los datos no oficiales. Las últimas estadísticas oficiales de 2021, relevadas por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, coinciden en el enfoque: Tucumán, Santiago del Estero y Chaco aparecen como las provincias con más alta tasa de femicidios.

Mientras tanto, en la provincia de Río Negro la tasa de femicidios, cada 100 mil mujeres, es de 1,56.

Seguir leyendo:

Guardar