La violencia en Rosario y la dura advertencia de un fiscal: “La estructura policial no da para más”

Lo dijo Luis Schiappa Pietra, a cargo de la Agencia de Criminalidad Organizada del Ministerio Público de la Acusación, en relación a la seguidilla de crímenes cometidos en esa ciudad santafesina

Guardar
El fiscal Luis Schiappa Pietra
El fiscal Luis Schiappa Pietra (Quique Galleto/Archivo)

Pareciera no tener freno la violencia narco en Rosario. La información sobre balaceras, crímenes y ataques sicarios se suceden. Por caso, en la zona Oeste de la ciudad, este lunes por la noche mataron a un hombre de 72 años, hirieron a un bebé de 1 año y 9 meses que jugaba en la calle, asesinaron a una mujer de 27 años de siete balazos y balearon el frente de la Comisaría 32ª. Así, el fiscal a cargo de la Agencia de Criminalidad Organizada del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Luis Schiappa Pietra, advirtió: “La estructura policial no da para más”.

El 2022 cerró con un récord de 289 homicidios en el Gran Rosario, y los números de enero ya anunciaban un nuevo año salpicado por la violencia narco en una de las ciudades más importantes del país: hubo 24 crímenes. En febrero, la lista negra asciende a ocho asesinatos en lo primeros siete días del mes.

Schiappa Pietra es uno de los dos fiscales que encabezan las causas más calientes contra el crimen organizado. Junto a Matías Edery lograron condenar a “Guille” Cantero y a la cúpula de Los Monos y llevaron a prisión al temido Esteban Lindor Alvarado. Por ello, es una voz más que autorizada para evaluar el contexto brutal que se vive en la ciudad.

Te puede interesar: Noche infernal en Rosario: mataron a dos personas, balearon a un bebé y atacaron una comisaría

Tras los crímenes del lunes por la noche y el asesinato del músico Lorenzo “Jimi” Altamirano en el acceso al estadio de Newell’s Old Boys; Schiappa Pietra coincidió con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, en que la Policía perdió “el control de la calle”.

Noche infernal en Rosario: mataron
Noche infernal en Rosario: mataron a dos personas, balearon a un bebé y atacaron una comisaría desde una bicicleta

En una entrevista concedida este lunes a radio La Ocho de Rosario, Erbetta había dicho que el crimen de Altamirano es “por demás sorprendente”, y añadió que “no hay que naturalizar lo que está pasando en Rosario”, en relación a ese asesinato con una víctima aparentemente elegida al azar.

En esa línea, Schiappa Pietra recordó que “un juez de la Corte dijo que la Policía perdió el poder de la calle” y agregó: “Y nosotros hace años que venimos diciendo que la estructura policial no da para más.”

En declaraciones a la misma emisora rosarina, el fiscal sostuvo este martes que la Policía local “ni siquiera tiene capacidad de administrar cuestiones delictivas que antes controlaba, es decir, ni las cajas negras”.

Te puede interesar: Los Monos y Newell’s: la historia de sangre y drogas que enluta a Rosario

Schiappa Pietra se refirió, además, a los hechos delictivos cometidos y organizados desde las cárceles, al señalar que “tampoco lo tiene el Servicio Penitenciario, cuyas cárceles están pensadas para un modelo de hace 30 años”.

El asesinato del músico Lorenzo
El asesinato del músico Lorenzo “Jimi” Altamirano ocurrió en el acceso al estadio de Newell’s Old Boys

“Necesitamos una reforma federal y debatir arriba de la mesa para tomar conciencia de la gravedad de estos problemas, si no vamos a seguir naturalizando”, dijo el fiscal. Para Schiappa Pietra, “en la medida en que nosotros contemos estos eventos como uno más, probablemente, la escalada de estos hechos no se detenga”.

“Por eso hay que actuar de otra forma y tomar conciencia de por qué nos ocurren, a sabiendas de que lo que hay detrás son mercados ilícitos que se disputan mucho dinero y con estas herramientas”, indicó.

En relación al asesinato de Altamirano, una “víctima inocente”, dijo: “Cuidado con esto de alertarnos porque hoy nos toca hablar de esta persona que no estaba dentro de los entramados criminales. Justamente, estos hechos suceden porque hay otros precedentes que los permiten y es cómo funcionan los mercados ilegales muy grandes”.

Te puede interesar: Morir trabajando en Rosario: abrió la ventana de su polirrubro para atender a un cliente y la mataron de cinco tiros

Al respecto, el fiscal recordó que en el caso del joven músico que fue levantado en un auto luego de salir de un ensayo y apareció asesinado frente al estadio Coloso Marcelo Bielsa, la cancha de Newell’s, “no existe ningún tipo de vinculación con el fútbol, la barra, ni con una estructura delictiva”.

Lorenzo Altamirano fue una víctima
Lorenzo Altamirano fue una víctima elegida al azar para enviar un mensaje mafioso

“Tenía una vida muy sencilla, estaba en un grupo de rock”, completó el funcionario del MPA sobre la sorpresa que provocó ese homicidio. La principal hipótesis que manejan los investigadores del caso es que se trató de una víctima elegida al azar, para enviar un mensaje mafioso.

Es muy triste usar una vida para comunicar, estos hechos no pueden naturalizarse y por eso tenemos que actuar en consecuencia”, cerró Schiappa Pietra.

Seguir leyendo:

Guardar