Graciela Sosa, antes de la lectura del veredicto: “Justicia para mí es que le den perpetua a todos los asesinos”

La mamá de Fernando Báez Sosa ya se encuentra dentro de los Tribunales de Dolores, donde hoy se dará a conocer la sentencia contra los 8 rubgiers acusados de matar a su hijo

Guardar
"Estamos fuertes y confiados de que se va a hacer justicia por Fernando"

“Justicia para mí es le den perpetua a todos los asesinos”, señaló Graciela Sosa este mediodía antes de ingresar a los Tribunales de Dolores, donde hoy se dará a conocer la sentencia contra los 8 rubgiers acusados de matar a su hijo, Fernando Báez Sosa, a la salida de un boliche en Villa Gesell, en enero de 2020.

“Muchísimas gracias a ustedes por estar acompañándonos desde el primer día. Por fin ha llegado el momento de la sentencia”, remarcó la mujer, quien estaba acompañada de su marido, Silvino Sosa.

“Estamos fuertes y confiados de que se va a hacer justicia por Fernando. Han pasado tres años pero para nosotros fue como que pasó todo ayer. Hoy vinimos con la esperanza de conseguir justicia por Fernando para que pueda descansar en paz”. sostuvo Graciela ante los periodistas en una especie de conferencia de prensa improvisada en la puerta de los tribunales.

“Estoy segura que Dios y Fernando desde el más allá nos están acompañando en este momento. Él es el que me da la fuerza. Tuvimos una noche angustiante. No pude conciliar el sueño. La única paz es conseguir justicia por mi hijo. Justicia para mí es que le den perpetua para todos los asesinos”, dijo de manera contundente.

Este lunes, después de trece audiencias y la declaración de 87 testigos, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores comunicará si Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi son culpables o no del asesinato de Fernando Báez Sosa, además de la posible pena por el crimen cometido el 18 de enero de 2020 frente a la discoteca Le Brique en Villa Gesell.

Las rejas de los Tribunales
Las rejas de los Tribunales de Dolores están empapeladas con imágenes que dicen JUSTICIA POR FERNANDO (Alejandro Beltrame)

Así, a 3 años y 17 días del hecho, en medio de una alta expectativa social, el debate oral que comenzó el pasado 2 de enero, llega hoy a su fin. La lectura de los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia Emiliano Lázzari podrá seguirse en vivo a través del canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Los fundamentos del fallo se publicarán más tarde en la página web del máximo tribunal provincial.

Las posibilidades son varias. En la primera de las dos jornadas de los alegatos, el Ministerio Público Fiscal y los abogados de la familia de la víctima pidieron que se condene a los ocho acusados por el delito de homicidio agravado por premeditación y alevosía, la misma calificación que había sostenido el juez original del caso, David Mancinelli. “Todos hicieron todo. Todos se pusieron de acuerdo para matar a Fernando. Todos lo golpearon. Todos se turnaban”, coincidieron. Así, solicitaron la pena de prisión perpetua.

La defensa, en tanto, pidió la absolución “por una cuestión técnica y procesal”. “Se prueba lo que se imputa y se imputó otra cosa distinta de la que se alegó. La imputación habla de cinco sujetos involucrados en la golpiza. Los alegatos, en cambio, de los ocho”, sostuvo el representante de los ocho rugbiers, Hugo Tomei. Luego planteó que, en caso de no ser concedida, se tenga en cuenta el homicidio simple con dolo eventual (de 8 a 25 años de pena) y el homicidio preterintencional o el homicidio en riña, con un máximo de seis años de encierro.

Seguir leyendo:

Guardar