El juicio por el crimen de Lucio Dupuy llegó a su fin: los jueces del tribunal encontraron culpables a la madre del nene, Magdalena Espósito Valenti, y a la novia de ella, Abigaíl Páez, de los delitos de homicidio agravado.
Sin embargo, el abogado de la familia, José Mario Aguerrido, se mostró disconforme con que la madre no haya sido condenada por abuso sexual: “Estamos relativamente conformes, pero nos sorprendió la absolución de la madre con respecto al delito de abuso sexual. Quiero leerlo bien y analizaremos si lo apelamos”, dijo el letrado a la salida del Tribunal.
“Queremos ver los fundamentos del supuesto rechazo de lo que fue el planteo de la querella”, enfatizó el abogado de la familia con respecto este punto, donde fue absuelta la madre y agregó: “El tribunal merece mi respeto y tendrá sus razones, las vamos a analizar. El fallo se puede impugnar y no es una cuestión que descartemos”.
Asimismo, Aguerrido reconoció que con la lectura del veredicto hoy se cerró una etapa: “Fue muy duro trabajar y pensar que Lucio no estaba mirando. Fue muy dificil, conviví casi un año y dos meses con el horror. Hoy puedo decir que le solté la mano, (Lucio), puede descansar en paz”.
Este jueves, el Tribunal de Audiencias de La Pampa consideró que Espósito Valenti fue la autora material del “homicidio triplemente calificado por el ensañamiento, la alevosía y por el vínculo” pero fue absuelta por el abuso sexual, mientras que su pareja fue autora material del “homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y por abuso sexual gravemente ultrajante” del niño.
Los principales argumentos de los jueces
– “Amén de la existencia de violencia física, psicológica y sexual, ejercida sobre Lucio Dupuy -al menos- durante los últimos meses de su vida; el 26 de noviembre, ambas acusadas ejercieron actos de violencia física que le provocaron la muerte”.
– “En este devenir violento es posible advertir un crescendo de violencia, a la luz de los chat mantenidos entre ambas imputadas, a partir de mediados del mes de octubre de 2021, momento desde el cual se exacerba la irritación que evidentemente el niño provocaba en ambas y en el riesgo de que ello quebrara su relación sentimental, algo que ninguna de las dos parecía estar dispuesta a soportar. Ello aparece de modo sumamente gráfico en la conversación mantenida el 18 de octubre, en la cual Magdalena Espósito Valenti refiere que no permitiría que Lucio impida que “nuestra relación fluya””.
– “Se corrobora –también- en las lesiones severas que padeció Lucio Dupuy pocos días antes (6 o 7 días) del 26 de noviembre, descriptas en la autopsia, consistentes en grandes hematomas en la zona de la ingle derecha y en el glúteo derecho, de tal gravedad que, según el médico forense “debió dificultarle la caminata”.
La pena se conocerá el 13 de febrero a las 8 de la mañana en otra audiencia.
Seguir leyendo: