Alberto Gustavo Sebastián Bargas Orellana, el agente de la Policía Federal Argentina (PFA)de 25 años que baleó a su ex pareja, aspirante a agente de la misma fuerza de seguridad, y a otros dos de sus compañeros en pleno barrio porteño de Agronomía, fue separado de su cargo. Según confirmaron fuentes policiales a Infobae, el acusado comenzó a figurar como pasivo apenas horas después de cometer el salvaje intento de femicidio y espera ser indagado por el juez que investiga el hecho.
El ataque ocurrió ayer en el cruce de las avenidas Nazca y Beiró, cuando el agente disparó en seis oportunidades en plena calle a sus colegas, identificados como Cinthia Santa Cruz (30), Camila Soledad Juárez, ex pareja del atacante y de 26 años, y Ulises Dos Santos González (29). Un cuarto compañero de los heridos fue testigo directo de la secuencia.
De acuerdo con lo que pudo averiguar este medio, la credencial de Bargas Orellana figura como “inactiva por pedido de detención” y su servicio es ahora “pasivo por el artículo 49 inciso F” de la Ley para el Personal de la Policía Federal Argentina, que indica que su estado dentro de la fuerza será inactivo en el momento en que el oficial esté “detenido o sometido a proceso judicial, cuando el hecho que dio motivo a la medida revele grave indignidad o afectare manifiestamente al prestigio de la Institución, mientras se sustancie la causa disciplinaria emergente”.
Te puede interesar: Una policía fue atacada a golpes y encerrada por su pareja: sus compañeros la rescataron
Las fuentes consultadas por Infobae señalaron que además de la investigación que realiza el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°5, a cargo del juez Manuel De Campo, el Área de Asuntos Internos también lleva adelante un expediente por su cuenta.
Bargas Orellana, que ahora deberá enfrentar la acusación de tentativa de homicidio, ingresó a la Policía Federal el 4 de marzo de 2020. Tiene 25 años y el domicilio que figura en registros oficiales es en la localidad bonaerense de Ituzaingó. Hasta ayer prestaba servicio en la Sección Despliegue Barrial I de la PFA y al momento del hecho estaba vestido de civil y cargaba un bolso.
Según trascendió, las víctimas son aspirantes a agentes de la PFA que pertenecen al Curso de Formación Profesional Básica. Tras el ataque, los testigos dieron alerta al 911 y en minutos la Policía de la Ciudad se hizo presente y detuvo a Orellana, mientras que las víctimas del ataque fueron trasladadas a distintos centros de salud.
Santa Cruz sufrió al menos una herida en el abdomen y fue trasladada de urgencia en una ambulancia del SAME al Hospital Tornú. Juárez recibió un disparo en el abdomen y otro en el muslo derecho, mientras que Dos Santos González una herida en la zona abdominal y tórax, por lo que ambos fueron llevados al Hospital Zubizarreta. Los médicos resolvieron luego derivar a Santa Cruz y a su compañero al Hospital Policial Churruca Visca, mientras que Juárez fue intervenida en con riesgo de vida.
Los primeros datos de la investigación apuntan a que el agresor disparó a matar porque sospechaba que la mujer tenía un vínculo con uno de sus compañeros de la Fuerza, justamente, junto al que caminaba con ella en el momento del violento episodio. Los otros dos aspirantes a agentes baleados también fueron internados y uno de ellos está muy grave.
Es que, según las fuentes consultadas por este medio, “el agresor se cruzó a su ex pareja y a sus colegas y justo vio que la mujer tomaba de la mano a su compañero”. Y ampliaron: “Entonces, extrajo su arma y comenzó a efectuar disparos”. Fueron seis las veces que disparó. Los policías de la Comisaría Vecinal 15C que concurrieron al lugar secuestraron la pistola reglamentaria marca Bersa que pertenecía al oficial y las seis vainas servidas.
Miguel, un empleado de un comercio de venta de colchones y sommiers ubicado de la mano de enfrente a la esquina en la que se produjeron los disparos, contó esta tarde al canal de noticias A24 que las víctimas llegaron al lugar a bordo de un taxi y que el tirador ya se encontraba esperándolas ahí. El hombre se encontraba adentro del local y junto a un compañero vio a “una persona parada en la esquina, esperando que del taxi bajen cuatro personas, que eran dos mujeres y dos hombres”.
“De repente saca un arma y empieza a tirar, les tira a las dos mujeres adentro del taxi y a uno de los hombres de adentro del taxi”, relató el testigo y añadió que escuchó de “seis a nueve disparos por lo menos”. Tras los balazos, una de las mujeres quedó tendida en el interior de la concesionaria de motos ubicada a pocos metros de la esquina, y la otra escapó a la carrera en dirección opuesta. ”Mirá lo que me hiciste hacer”, le habría dicho el agresor a su ex, según detalló Miguel. Después arrojó el arma al suelo.
Según informaron fuentes del caso, cuando los policías llegaron al lugar, Bargas Orellana se encontraba tirado en el suelo y gritaba: “Me mandé una macana”. Sin ofrecer resistencia, el atacante fue detenido.
Seguir leyendo