Un joven de 16 años falleció y sus padres permanecen internados en grave estado como consecuencia de un choque frontal ocurrido en la localidad misionera de Arroyo del Medio que fue protagonizado por un automovilista alcoholizado. Por el hecho quedó detenido Maximiliano Da Silva, de 24 años, que es hijo del intendente de ese lugar.
El siniestro ocurrió el jueves a las 0.50 en la localidad de Cerro Azul, sobre la ruta nacional 14, a la altura de la intersección con el acceso a Arroyo del Medio. Da Silva, que conducía un Volkswagen Gol Trend, se cruzó de carril e impactó con un Toyota Corolla, que circulaba en sentido contrario, en el que viajaban Miguel Sequeira (53) junto a su esposa, Isabel Glazik (38), y el hijo de ambos, Emiliano.
A raíz del brutal impacto, los ocupantes del Toyota resultaron con lesiones de gravedad. El adolescente sufrió traumatismo de cráneo y abdomen. Fue trasladado de urgencia al hospital más cercano pero no pudieron reanimarlo y falleció.
Su padre, en tanto, resultó con traumatismo de tórax, abdomen y cráneo; mientras que su esposa presenta fractura en la clavícula derecha, traumatismo de cráneo y rodilla.
El conductor del Corolla, en cambio, sólo tuvo un golpe en la cadera izquierda y escoriaciones en ambas rodillas, lesiones que en un primer momento no demandaron su internación. Sin embargo, Da Silva adujo sentirse mal y también fue alojado en un hospital, con custodia policial.
Tras hacerle el test de alcoholemia al joven - que se desempeña como agente penitenciario de la Unidad Penal VIII de Cerro Azul y es hijo del intendente de Arroyo del Medio, Benito Da Silva- el resultado arrojó que tenía 0,72 gramos de alcohol en sangre.
El 19 de junio de 2016 otro accidente fatal tuvo como protagonista al intendente de Arroyo del Medio. Se trató de Cristóbal Barboza, que en ese entonces tenía 54 años y había sido detenido por atropellar y matar al remisero Alberto Anderson (58) mientras manejaba una camioneta del municipio con 2,14 grados de alcohol en sangre. Es decir, cuatro veces más de lo permitido por la Ley Nacional de Tránsito, que es 0,5.
El alcalde, que chocó de frente contra el Ford Fiesta que manejaba el remisero también a la altura de la localidad de Cerro Azul, solo resultó con heridas leves y la camioneta que conducía quedó volcada sobre el asfalto.
Luego de la investigación realizada, la justicia consideró que fue un homicidio en accidente de tránsito y el intendente fue liberado.
Aunque desde el gobierno provincial le habían pedido al funcionario que dejara su cargo “voluntariamente” para “dar el ejemplo”, los concejales oficialistas decidieron restituirlo por tres votos a favor y dos en contra y volvió a asumir su cargo dos meses después del hecho en medio de un repudio generalizado de la población.
Por el homicidio, el intendente estuvo preso poco más de un mes, hasta que logró cubrir la caución que le fijó la jueza de Instrucción 5, Selva Raquel Zuetta, de la localidad de Leandro N. Alem. Apenas retornó a su pueblo, Barboza presionó a los concejales del oficialismo y así logró que rechazaron el pedido de destitución que había impulsado la oposición.
Para frenar el creciente escándalo político, la Legislatura finalmente decidió intervenir el municipio y Barboza tuvo que abandonar su cargo.
Los familiares de Andersson iniciaron una millonaria demanda contra la Municipalidad de Arroyo del Medio y la compañía aseguradora, la cual se haría cargo del resarcimiento extrajudicial.
Seguir leyendo: