Seis detenidos escaparon este miércoles 26 de enero por la noche de una comisaría de la localidad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña, tras romper el candado de una celda. Dos fueron recapturados a los pocas horas. Entre los delitos por los que se encontraban privados de su libertad figuran causas de abuso sexual, homicidios y robos
La fuga ocurrió anoche en la seccional cuarta de la mencionada ciudad, cabecera del departamento Comandante Fernández. El personal de la comisaría se percató de la situación cerca de las 23.30 al dirigirse al sector de celdas, una de las cuales tenía el candado roto y la puerta abierta.
Luego de ello, los efectivos confirmaron que seis presos habían escapado de la dependencia. A partir de allí comenzaron a buscarlos por descampados, campos o domicilios lindantes.
Te puede interesar: Seis agentes del Servicio Penitenciario de Chaco fueron detenidos tras la fuga de un temible asesino en Córdoba
Además, montaron controles en las salidas de la ciudad y recorridas por los parajes de la zona, que son vigilados por el Departamento Seguridad Rural y los Puestos Camineros fueron puestos en alerta.
Y en ese marco, Kevin Nahuel Roa, imputado por “supuesto robo con arma de fuego, resistencia y atentado contra la autoridad”, fue recapturado ayer en el barrio Solidario. Franco Emanuel Palacios, acusado por un “supuesto homicidio”, fue detenido en el barrio 713 Viviendas.
Según informó Télam, el resto de los evadidos fueron identificados como Luis Ramón Barrios, alias “Lichi”, imputado por “supuesto abuso sexual y lesiones”; Ramiro Ezequiel Castro, con causa por “supuesto homicidio agravado por el uso de arma de fuego”; Javier Enrique Mansilla, apodado “Chespi”, “supuesto abuso sexual”; y Lucas Nahuel Sena, “supuesto robo en grado de tentativa” y la Policía del Chaco solicitó la colaboración de la ciudadanía para poder recapturarlos y por información comunicarse al 911 o al teléfono 3644425899.
En tanto, el Órgano de Control Institucional dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia provincial, inició las actuaciones administrativas para determinar las responsabilidades de los policías que estaban encargados de la custodia de los fugados.
Por otro lado, las actuaciones judiciales por “supuesta evasión” la lleva adelante la fiscalía de Investigación Penal de Sáenz Peña, que dispuso la intervención del personal del Gabinete Científico que realizó las pericias en el lugar a fin de esclarecer lo sucedido.
También en la provincia de Chaco, el escape y recaptura de Roberto José Carmona, quien cumple perpetua en el Complejo Penitenciario de Sáenz Peña por violar y fusilar a Gabriela Ceppi en 1986 y por otros dos asesinatos, puso bajo la lupa la cadena de responsabilidades del caso. En ese contexto, seis guardias fueron detenidos e imputados por “favorecimiento a la evasión”.
Los agentes, que estaban alojados en la cárcel de Bouwer de Córdoba, pertenecen al Servicio Penitenciario de Chaco y formaban parte de la comitiva de custodia de Carmona que, mientras Argentina jugaba contra Croacia por el Mundial de Qatar, se fugó de un domicilio en el barrio cordobés “Las Violetas”, cuando visitaba a su pareja en una salida transitoria autorizada por la Justicia.
Como consecuencia de la fuga de Carmona, quien fue recapturado unas horas después en un mega operativo del que participaron la Dirección General de Investigaciones Criminales, conjuntamente con efectivos del Comando de Acción Preventiva (CAP), el Equipo de Tácticas Especiales Recomendable (ETER) y Unidades Especiales, los seis penitenciarios fueron imputados por el fiscal cordobés, Horacio Vásquez, que investiga la causa.
“Tenemos los elementos suficientes para atribuir este delito. Estamos recolectando elementos de prueba para ver si se trató de una fuga con complicidad dolosa, o si se trató de una mera negligencia por parte del personal penitenciario”, aseguró Vásquez.
Seguir leyendo: