Emiliano Iván Sequeira, un adolescente de 15 años, murió en las últimas horas en un hospital de Misiones como consecuencia de un choque frontal entre dos autos sobre la Ruta Nacional 14. Por el hecho quedó detenido el conductor de uno de los vehículos, identificado como Maximiliano Da Silva. Se trata del hijo del intendente de la localidad de Arroyo del Medio, Benito Da Silva. Al momento del hecho estaba alcoholizado: tenía más de 0,70 de alcohol en sangre.
De acuerdo a medios locales, el siniestro vial se produjo durante la madrugada de ayer, cerca de la 1, a la altura del kilómetro 839 de la mencionada ruta, entre las localidades de Cerro Azul y Arroyo del Medio. Por circunstancias que aún se desconocen, el vehículo Volkswagen Gol Trend que manejaba Da Silva se cruzó de carril e impactó de frente contra el Toyota Corolla en el que el menor viajaba junto a sus padres, quienes también resultaron heridos y permanecen internados.
Según trascendió, Emiliano sufrió un traumatismo de cráneo y abdomen cerrado, mientras que su papá, Miguel Sequeira (53), presentó traumatismos de tórax, abdomen y cráneo. Ambos fueron trasladados en ambulancia a un centro de salud cercano pero por la gravedad de las lesiones, más tarde fueron derivados de urgencia al hospital Madariaga en Posadas. En tanto, la mamá del chico, Isabel Glazik (38), tuvo una fractura de clavícula derecha, traumatismo de cabeza y rodilla.
Da Silva, que trabaja como efectivo del Servicio Penitenciario provincial, también tuvo algunas lesiones, como traumatismo de cadera izquierda y excoriaciones en ambas rodillas. Fue sometido a un test de alcoholemia y el resultado arrojó 0,72 de alcohol en sangre, por lo que el Juzgado de Instrucción N°5 de Alem determinó que sea demorado una vez que recibiera el alta médica. Sin embargo, la situación del conductor cambió al conocerse la triste noticia del fallecimiento del menor y quedó bajo arresto.
El proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante
Impulsado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el proyecto de Ley de Alcohol Cero al Volante se presentó en el Congreso de la Nación en abril de 2021 y obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el 24 de noviembre del año pasado. Días más tarde de aquel avance, logró dictamen favorable en la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado y quedó habilitada para el debate en la Cámara Alta. Fue incluido en el temario del Senado y está a la espera de su tratamiento.
De sancionarse, quedará establecido a nivel nacional que la tolerancia de alcohol en sangre para la conducción de vehículos motorizados será cero. Actualmente, son las 13 provincias que tienen una normativa de estas características: la última en sumarse fue Buenos Aires, a principios de este año. Antes, la ley ya regía en Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.
Lo mismo sucede en más de 40 municipios del país, que cuentan con una normativa de alcohol cero al volante en sus territorios, como una medida preventiva que busca reducir muertes y lesiones en el tránsito provocadas por conductores alcoholizados. En Misiones por caso, se aplica en la ciudad capital de Posadas, por ordenanza municipal.
Seguir leyendo: