La Policía Federal Argentina (PFA) y su par de Brasil profundizarán el trabajo en conjunto en materia de inteligencia criminal, tras un acuerdo que firmaron este martes el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y el director general de esa fuerza brasileña Andrei Augusto Passos Rodrigues. La cooperación, además del intercambio de información, incluye acciones de formación.
El documento, que también lleva la firma del jefe de la PFA, Juan Carlos Hernández, apunta principalmente a promover la asistencia recíproca en la prevención y el abordaje de actividades ilícitas, especialmente aquellas transnacionales, tal es el caso de tráfico de drogas, de sustancias psicotrópicas y de armas de fuego, municiones y explosivos; tráfico y trata de personas; terrorismo internacional; blanqueo de capitales; contrabando de vehículos; daños al medio ambiente y delitos informáticos, entre otros.
Te puede interesar: Argentina participó en Viena de los debates para la elaboración de consensos en el combate contra el cibercrimen
En la reunión de este martes, la comitiva de Brasil estuvo integrada por el comisario Valdecy de Urquiza e Silva Junior, vicepresidente de INTERPOL para las Américas y Director de Cooperación Internacional de la Policía Federal de Brasil; Andre Viana Andrad, agregado de la Policía Federal en Buenos Aires; y Janaína Monteiro de Barros Federico, primera secretaria (Diplomática) en el sector político de la Embajada de Brasil en Buenos Aires.
Al encuentro asistieron también las secretarias de Cooperación Internacional y Política Criminal, María Celeste Braga Beatove y Mercedes La Gioiosa, respectivamente; el director nacional de Inteligencia Criminal y los jefes de las fuerzas federales, Damián Neustadt; el Director Nacional de Gendarmería Nacional Argentina, Andrés Severino; el Prefecto Nacional Naval de la Prefectura Nacional Naval, Mario Farinón; y la subdirectora nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Valeria Endrek.
El convenio sellado este martes tiene en sus raíces similitudes con El PAcCTO, el programa de cooperación frente al crimen organizado de la Unión Europea (UE) con 18 países de América Latina que consiste en brindar asistencia técnica y fomentar el intercambio bi regional de experiencias y buenas prácticas.
En noviembre pasado, el ministro Fernández participó del encuentro de referentes que se alinean bajo esta iniciativa. En aquella ocasión, resaltó: “Nuestros avances son conocidos y nuestras perspectivas son ambiciosas, altamente ambiciosas. Queremos que nuestra información, que es mucha, y la que podemos obtener de otros países también sea mucha y, entonces, los resultados los compartamos”.
El programa impulsado por la UE permite el intercambio informativo entre los países, con el fin de contribuir a prevenir y atacar el crimen organizado. “¿Corremos el riesgo de que esa información se pueda filtrar?”, interpeló Fernández y destacó: “Sí, pero es preferible que se filtre y trabajar en ello, que tener la información guardada y no producir ninguna consecuencia”.
Como ejemplo práctico de la implementación y utilidad de este tipo de acuerdos, el Ministro se refirió al caso de Raúl Maylli Rivera, alías “Dumbo”, el narco peruano que operaba en el barrio Múgica de Villa Lugano y fue encarcelado el 28 de octubre en Lima, tras un año y cinco meses prófugo. “Fue un trabajo muy serio que contó con la colaboración de la policía uruguaya y la policía peruana”, elogió el funcionario.
Seguir leyendo: