“Quiero encontrar aunque sea los huesos de mi hijo”: el pedido de la madre de Lucas Escalante a más de 40 días de su desaparición

Marcela Vázquez y su hija Lorena volvieron a manifestar su desesperación. El hijo y sobrino de un comisario de la Policía Bonaerense se encuentran detenidos bajo prisión preventiva

Guardar
El testimonio de la madre de Lucas Escalante

Ya pasaron más de 40 días de la misteriosa desaparición de Lucas Escalante -visto por última vez el 9 de diciembre pasado en Florencio Varela- y hoy en día son más los interrogantes que las certezas sobre su paradero. Mientras tanto, familiares y amigos siguen adelante con la búsqueda por sus propios medios. En este contexto, Marcela Vázquez y su hija Lorena, madre y hermana de Lucas respectivamente, reiteraron hoy su pedido a la familia de los dos detenidos por el caso para que confiesen, si es que saben, dónde se encuentra Lucas o su cuerpo. Su amigo Lautaro Morello fue hallado muerto al costado de una ruta en la ciudad bonaerense de Guernica.

“Le pido a la familia de Cristian Centurión. Me dirijo directamente a Francisco Centurión y a la mamá. Que le pida por favor a su hijo que le diga dónde está mi hijo. Y al papá por favor, porque él ayudó a su hijo”, solicitó hoy Marcela, la mamá de Lucas, al brindar un desgarrador testimonio para el canal de noticias TN. La mujer se refirió así a Cristian y Maximiliano Centurión -hijo y sobrino de Francisco “Coco” Centurión, comisario mayor de la Policía Bonaerense-, quienes se encuentran bajo prisión preventiva por ser los principales sospechosos del asesinato de Morello y la desaparición de Escalante.

Entre lágrimas, la mujer agregó: “Por favor, con el corazón en la mano les suplico que me digan dónde está mi hijo. Encontrar aunque sea los huesos de mi hijo…”.

Lorena (i) y Marcela, hermana y madre de Lucas Escalante.
Lorena (i) y Marcela, hermana y madre de Lucas Escalante.

Lorena manifestó su preocupación por lo que considera escasos avances en la investigación, que hoy en día se encuentra acéfala debido al pedido de excusación de la fiscal Mariana Dongiovanni. “Estamos sin fiscal porque la fiscal pidió apartarse de la causa. Hoy estamos solos. No tenemos un lugar a dónde ir y tocar una puerta para saber lo que está pasando”, aseguró. En este sentido, pidió que se resuelva cuánto antes el sorteo de un nuevo fiscal.

Sobre los posibles roles de autores desconocidos, aseguró: “Creemos que hay más personas implicadas”.

Te puede interesar: Los videos que comprometen al hijo de un comisario de la Bonaerense acusado de asesinar a Lautaro

“Lo que más deseamos es que Lucas esté vivo y tenerlo con nosotros. Pedimos perdón si ofendemos a alguien, pero lo único que queremos es a nuestro hermano”, subrayó la hermana de Lucas.

Ante la falta de pistas, el 30 de diciembre pasado desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Aníbal Fernández, anunciaron el ofrecimiento de 4 millones de pesos como recompensa para aquella persona que acerque información fehaciente sobre el paradero de Escalante.

“Anónimamente se pueden comunicar al 113. Y en las redes están nuestros números de teléfono, el mío y el de mi hermana”, recordó Lorena durante el reportaje.

El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa de 4 millones de pesos para aquel que brinde información fehaciente sobre el paradero de Lucas Escalante.
El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa de 4 millones de pesos para aquel que brinde información fehaciente sobre el paradero de Lucas Escalante.

15 días después de la desaparición de Escalante. se conocieron audios del joven a los que tuvo acceso Infobae,en los que él dice que se dirigía hacia Florencio Varela para encontrarse con un hombre que le daba nafta:

“Me estoy yendo para (Florencio) Varela. Hace un rato llegué a casa. Me iba a quedar en casa, pero hay un chabón que me da nafta, pero la tengo que ir a buscar hasta Los Pinos, un poquito más lejos. Pero, bueno, la nafta gratis sirve y, bueno, estoy yendo”, comienza diciendo Lucas en una de las últimas charlas que tuvo el 9 de diciembre.

Estas conversaciones fueron clave para los investigadores, que así lograron dar con la pista del hijo del comisario de la Bonaerense, que hoy permanece tras las rejas junto a un primo.

Los últimos audios de Lucas Escalante: "Estoy yendo para Varela porque hay un chabón que me da nafta"

En los audios, Lucas le cuenta a su interlocutor que tenía pensado quedarse en su casa esa noche, pero le avisaron que podía ir a buscar el combustible gratuito y no quiso desaprovecharlo. “Encima, tengo que ir porque me van a regalar vales de nafta y re zafo”, explicó. Cuando el otro joven le preguntó cómo accedía a ese beneficio, detalló sobre la gente que le proveía los tickets: “Me dijo: ‘Solamente con vos hacemos esto’. Listoooo, me re siiirve”.

Cristian y Maximiliano Centurión mantienen su silencio hasta ahora. Sin embargo, los audios difundidos sobre un presunto negocio ilegal con los vales de nafta para que se abastezcan los patrulleros los comprometen.

Cabe recordar que días atrás el abogado de la familia de Lautaro, Carlos Dieguez, indicó que la Policía Bonaerense fue apartada de la investigación, y en su su reemplazo trabajará la Policía Federal Argentina.

Seguir leyendo:

Guardar