La Dirección General de Aduanas-AFIP descubrió una serie de operaciones de contrabando de combustible que culminaron en el secuestro de 12 vehículos, en el cruce fronterizo del puente que une las ciudades de Posadas y Encarnación, Paraguay.
A través de un operativo de agentes especializados se encontró que determinados vehículos con matrícula extranjera estaban cruzando la frontera entre Argentina y Paraguay con una frecuencia inusitada: hasta seis veces por día.
Según el comunicado emitido por la Aduana, con las matrículas ya identificadas y cuando los automóviles en cuestión volvieron a presentarse en el paso fronterizo, los inspectores aduaneros los sometieron a controles exhaustivos.
Y de ese modo se descubrió que contaban con tanques de combustible modificados, y con sistemas de extracción que no eran los originales de fábrica, por lo cual se presume que la intención detrás de la excesiva asiduidad de los cruces era el contrabando de combustible.
Teniendo en cuenta que además pretendían salir o, en su defecto, ingresar al país por los carriles asignados al turismo, el organismo de control secuestró los vehículos involucrados por infracción al régimen de equipaje, ya que, en efecto, el combustible no es una mercadería admitida por esa vía.
El valor de la mercadería incautada en el procedimiento según informó Télam, asciende a $25 millones, informaron.
A su vez, en el Paso Fronterizo Internacional Iguazú-Foz de Iguazú, que une la Argentina con Brasil, personal aduanero asignado al control de salida encontró que una van paraguaya llevaba escondidas 25 botellas de gaseosa con 50 litros de nafta súper y 3 bidones con 90 litros de gasoil.
Los diferentes envases estaban escondidos ya sea debajo de los asientos o sobre los mismos, tapados con una manta. Poco después, controles de rutina realizados sobre un segundo vehículo -también de matrícula paraguaya- descubrieron 15 botellas de gaseosa con 29 litros de nafta súper ocultas entre los accesorios del equipo de sonido del automóvil.
Así, indicaron que, en estos procedimientos, a diferencia de lo ocurrido en los de Posadas, se secuestraron las botellas de combustible y no los automotores, por lo cual la mercadería secuestrada está valuada en $52.194 y más allá de las infracciones al régimen de equipaje, ambos operativos desarticularon maniobras sumamente peligrosas por el riesgo de explosiones.
Y a mediados del mes de noviembre del año pasado, y tras realizar seis allanamientos en simultáneo, efectivos de Gendarmería Nacional detuvieron a tres personas que se dedicaban al contrabando de exportación de combustibles desde la ciudad formoseña de Clorinda hacia el Paraguay por pasos no habilitados.
En el operativo realizado que estuvo a cargo del Escuadrón 16 y contó con el apoyo de otras unidades, secuestraron cuatro vehículos tipo pick-up, cuatro acoplados tanques cisternas de metal con capacidad aproximada de 1.500 litros, cuatro tanques de plástico con capacidad de 1.000 litros, seis tambores plásticos con capacidad de 200 litros, 20 bidones con capacidad de 30 litros cada uno y 390 litros de combustible distribuidos en trece bidones.
Además, incautaron una manguera de plástico de 50 metros aproximadamente, que se utilizaba para el paso de combustible desde la costa argentina, siete motores utilizados para la propulsión de combustible, un cable de acero que conectaba ambas márgenes del río Pilcomayo y documentación de interés, quedando a disposición del Magistrado interviniente.
Con la orden de la Fiscalía Federal N°1, los gendarmes desarrollaron las pesquisas en torno a las estaciones de servicios de Clorinda y localidades cercanas y comprobaron que la nafta era cargada diariamente en tanques de mil litros, bidones y hasta pequeñas cisternas para luego ser trasladada en pick-ups y motos hasta un predio con muros perimetrales situado en el barrio Porteño Sur.
Debido a las irregularidades detectadas en las ventas en estaciones de servicio, como el contrabando de sustancias peligrosas por pasos no habilitados hacia la República del Paraguay mediante la utilización de vehículos sin las correspondientes medidas de seguridad, se labraron infracciones al Decreto 2.407/83, como así también a la Ley de Tránsito 24.449 y el Decreto 779/95.
Es de destacar que diariamente, paraguayos cruzan la frontera, donde encuentran combustible a menos de la mitad del precio ofrecido en Asunción; lo que habilita la proliferación de estas actividades ilícitas que las fuerzas de seguridad argentinas tienen en la mira.
Seguir leyendo: