Un camión volcó y descubrieron que llevaba 4 toneladas de marihuana ocultas entre sandías y melones

El hecho sucedió en el Paraje Tacuara, en la provincia de Misiones, y fue detectado por Gendarmería. La carga contenía 253 bultos con 5.253 panes de dicha droga

Guardar
Los funcionarios se dirigieron rápidamente
Los funcionarios se dirigieron rápidamente al lugar y observaron un camión Ford 7000 color rojo que había embestido un poste de luz y quedado averiado a la vera de la ruta, sin ocupantes (argentina.gob.ar)

En medio de un intento por encontrar zonas sin control policial, un camión que supuestamente transportaba sandías y melones, despistó en las cercanías de la Ruta Provincial N°6, en el Paraje Tacuara, en la provincia de Misiones y quedó expuesto: trasladaba cuatro toneladas y media de marihuana. Rápidamente, el hecho fue notificado a Gendarmería, quien acudió al lugar que se encontraba a 1.000 metros de un control. Al llegar al lugar, los efectivos descubrieron que entre la mercancía estaba oculto el cargamento ilegal.

Tras embestir un poste de luz, averiado a la vera de la ruta, el camión Ford 7000 color rojo fue hallado por los uniformados. Tras realizar la requisa en la caja del vehículo, advirtieron que contenía 253 bultos con paquetes similares a los utilizados para el transporte de estupefacientes, cubiertos con las sandías y melones, que fueron utilizados para disimular la carga.

Así fue como el Escuadrón 9 ‘Oberá’ descubrió los 5.253 panes de dicha droga. Ante esta situación, el rodado fue remolcado hasta el asiento de la Unidad de Escuadrón, donde la sustancia fue sometida a pruebas de campo narcotest, que arrojaron resultado positivo para cannabis sativa con un peso total de 4.768,428 kilogramos.

Secuestraron más de cuatro toneladas
Secuestraron más de cuatro toneladas de marihuana oculta entre sandías y melones

Te puede interesar: Choque fatal en Punta del Este: revelaron que hallaron cocaína rosa en uno de los autos involucrados

En la causa interviene el Juzgado y la Fiscalía Federal de Oberá, que dispusieron el secuestro de la droga y del rodado.

Incautación de droga

Días atrás, autoridades de Aduana descubrieron otro importante cargamento de hachís, una sustancia psicotrópica, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. El hecho se produjo cuando agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP llevaron a cabo el procedimiento, producto de sospechas de presencia de estupefacientes en un paquete que había ingresado al país vía courier.

Los efectivos sospechaban de una aspiradora centrífuga que provenía de un paquete enviado a un ciudadano argentino desde Estados Unidos. Dentro del mecanismo, se encontraron 17,4 kg del producto cannábico. El valor del producto asciende a los 21 mil dólares.

El operativo estuvo a cargo
El operativo estuvo a cargo del Escuadrón 9 "Oberá", cuyos efectivos realizaban un control sobre esa ruta y fueron alertados por un conductor sobre un camión despistado a 1.000 metros del operativo (argentina.gob.ar)

Te puede interesar: La Aduana encontró 17 kilos de hachís escondidos en una aspiradora que venía de Estados Unidos

Según un comunicado del organismo presidido por Guillermo Michel, en la investigación del caso y el destino de la sustancia interviene el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 4, a cargo del Alejandro Catania.

Sin embargo no se trata del primer cargamento que se encuentra, pero sí el de mayor tamaño. En los últimos años, se encontró en pequeños paquetes, siempre oculto en encomiendas.

¿Qué es el hachís?

El hachís, según la investigación de las autoridades aduaneras y policiales, es una sustancia infrecuente en el menú de dealers que, sin embargo, “se está poniendo de moda en nuestra región”.

Brasil es el destino principal en Sudamérica y, en junio de 2021, se secuestró la mayor carga de esta droga: 4,3 toneladas transportadas en un velero, que navegaba con destino a la ciudad de Recife, proveniente de Portugal.

“El hachís es una sustancia que tiene efectos psicotrópicos similares a los producidos por la marihuana, generando euforia, satisfacción y también alteraciones cognitivas que afectan el sistema nervioso central”, explicaron las autoridades de Aduana en el comunicado.

Una semana atrás, el organismo había recibido información confidencial de que un país limítrofe, Paraguay, había secuestrado cinco encomiendas con esta droga oculta. En ese caso provenía de California, Estados Unidos. Las cargas, retenidas en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, tenían como destino final la Triple Frontera. Gracias a esa información, la Dirección General de Aduanas se puso en alerta y generó perfiles de riesgo a los fines de evitar posibles ingresos al país mediante courier.

La sustancia incautada tiene una diferencia con la marihuana, la misma radica en los niveles de THC (tetrahidrocannabinol), el químico activo del cannabis que afecta el sistema nervioso. EI THC en la marihuana se encuentra en la planta en un nivel máximo de entre un 25% y 30%, mientras tanto, el hachís puede ser hasta el doble de potente ya que puede llegar hasta el 60% de concentración.

Seguir leyendo:

Guardar